«El inmobiliario español es uno de los mercados europeos más atractivos en estos momentos para la inversión internacional». Respecto al 2023, Carlos López, CEO de Catella, señala «una mejora del volumen de inversión con algunos tipos de activos, como Living y Hoteles muy demandados por los inversores
A nivel internacional, España mantiene una posición sólida y atractiva en el sector inmobiliaria. En inversión inmobiliaria, el directivo recuerda que «nuestro país se sitúa en el octavo puesto del ranking mundial y el noveno en transacciones inmobiliarias», y «es uno de los países europeos en el top 10 de transparencia».
Catella en España pertenece al grupo sueco Catella con presencia en 12 países europeos. En España presta servicios de Corporate Finance e Investment Management. En Corporate Finance realiza servicios de asesoramiento en las áreas de Residencial, Hoteles, Oficinas, Retail y Logística, además de Consultoría y Valoraciones RICS.
Pregunta: ¿Cómo califica la compañía 2024 para el sector inmobiliario?
Respuesta: Consideramos que 2024 ha sido un año de recuperación del sector inmobiliario, como consecuencia de las bajadas de tipo de interés que se han ido produciendo en la segunda mitad de año.
Esperamos que 2024 se cierre con una cifra de inversión de entre 12.000 y 13.000 millones de euros en el sector, lo que supone que se cumplen las expectativas y que el desempeño de esta industria y su crecimiento en nuestro país, por su profesionalización y especialización, están siendo muy positivos.
El mercado inmobiliario español es uno de los mercados europeos más atractivos en estos momentos para la inversión internacional. Respecto al 2023, hay una mejora del volumen de inversión con algunos tipos de activos, como Living y Hoteles muy demandados por los inversores.
P: ¿Qué espera la firma del año 2025?
R: Estaremos muy atentos al mercado y trataremos de aprovechar cualquier oportunidad que surja, pero desde luego tenemos puesto nuestro foco de atención en operaciones de suelo finalista en las principales ciudades de España, porque hay un extraordinario apetito y la demanda no deja de crecer. El residencial en cualquiera de sus clases seguirá siendo el segmento más demandado y es un mercado en el que seguiremos muy activos.
Otra asset class en la que esperamos seguir trabajando intensamente es el sector hotelero, en el que están surgiendo proyectos innovadores y muy interesantes.
Además, hemos reforzado nuestro equipo de Retail para responder al interés por este sector, que se está recuperando y creemos que seguirá creciendo a lo largo de 2025.
P: ¿Qué segmentos del inmobiliario crecerán más? ¿Y cuáles sufrirán más?
R: En primer lugar, me gustaría señalar la demanda de suelo finalista en las principales capitales del país hace que cada operación de estas características despierte un extraordinario apetito. Más suelo finalista en el mercado es el primer paso para resolver el grave problema de vivienda que tenemos y que seguirá agudizándose, haciendo de los proyectos relacionados con el residencial los protagonistas de las principales operaciones inmobiliarias y el segmento en el que esperamos un mayor crecimiento.
Los hoteles serán otros de los grandes protagonistas de la inversión inmobiliaria. Esto está provocado por varios factores como la entrada de grandes marcas internacionales interesadas en nuestro mercado, el continuo crecimiento de la llegada de turistas a nuestro país y el atractivo de nuestras grandes ciudades y zonas costeras.
En retail después del parón total que se vivió estos años atrás se ha vuelto a recuperar el interés, por ejemplo, la inversión en centros comerciales va a superar los 1.000 millones de euros en 2024 y creemos que en 2025 seguirán en el foco de interés, por su desempeño, el equilibrio entre riesgo y rentabilidad y el reajuste de sus valoraciones.
El sector logístico sigue siendo atractivo especialmente cuando se trata de activos con buenas ubicaciones y modernos.
En cuanto a los activos alternativos, tales como data centers, residencias de estudiantes o activos relacionados con el sector salud, seguirán siendo muy atractivos.
P: Respecto a otros países, ¿cuál es la posición de España en el sector inmobiliario?
R: España ocupa posiciones destacadas en varios aspectos del sector inmobiliario a nivel internacional. En primer lugar, hay que destacar que en cuanto a inversión inmobiliaria nuestro país se sitúa en el octavo puesto del ranking mundial y el noveno en transacciones inmobiliarias. También es uno de los países europeos en el top 10 de transparencia. España mantiene una posición sólida y atractiva en el sector inmobiliario internacional, destacando especialmente en inversión y transparencia.
El sector hotelero tiene una gran importancia en el mercado inmobiliario español debido a la gran exposición que tenemos a la industria del turismo. Mucho capital deberá ser invertido en este sector en los próximos años, ya sea para el desarrollo de nuevos activos como para llevar a cabo un upgrade de los inmuebles existentes.
Sectores como el residencial de lujo o nuevas modalidades como el flex living atraerán también en gran medida a la inversión internacional.
P: ¿Cómo evolucionará el sector hacia ámbitos como la digitalización o la sostenibilidad?
R: La evolución hacia la digitalización y la sostenibilidad en el sector inmobiliario español no es solo una tendencia pasajera, sino una transformación fundamental que está redefiniendo el mercado y creando nuevas oportunidades para inversores, desarrolladores y consumidores por igual. Los activos inmobiliarios que no cumplen con estándares de sostenibilidad y eficiencia energética están viendo reducido el interés de los inversores dado el creciente enfoque de fondos e inversores institucionales en proyectos sostenibles.
El sector inmobiliario español se está adentrando en una era de digitalización acelerada, que está transformando los modelos de negocio y procesos y que afectan a mejora de la experiencia del cliente y del empleado a través de herramientas digitales, la implementación de tecnologías como Big Data, analítica avanzada, y Realidad Virtual para optimizar procesos y ofrecer mejores servicios.
La adopción de estas tecnologías no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también se está convirtiendo en una necesidad estratégica para competir en el mercado.
En cuanto a la sostenibilidad, el mercado español se está consolidando como un referente en Europa, con un fuerte enfoque en prácticas sostenibles y que se ven reflejadas en el liderazgo español en certificaciones LEED, el aumento en la demanda de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes y la implementación de tecnologías para la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.