https://www.xxzza1.com
InicioResidencialBrains RE, Th...

Brains RE, Thor, Urbania y Rothschild & Co examinan el mercado senior living en España

Poblaciones envejecidas pero cada vez más activas suponen un cambio de paradigma en la solución habitacional en la tercera edad, que frente al modelo tradicional opta por nuevos formatos como el coliving.

WhatsApp Image 2022 10 21 at 6.07.04 PM 1

El sector senior living, bajo lupa. La ponencia sobre ‘Residencias y atención a la tercera edad’ celebrada la pasada semana en The District contó con la intervención de Enrique García Pascual, International Head of Investments en Thor Spain Private Equities; Álvaro García-Alegre de La Torre, Director en Rothschild & Co; Jeffrey Sújar, Managing Partner Alternative Investments en Urbania; y Alejandro Aguirre de Cárcer, CEO de Brainsre.com, actuando como moderador.

La jubilación nada tiene que ver con lo que antaño fue. Las sociedades occidentales envejecen cada vez más, pero con poblaciones más activas que requieren un nuevo tipo de espacio para este momento vital. Los nuevos conceptos, alejados del componente sanitario, mejoran la calidad de vida y suponen un impulso para el mercado inmobiliario.

En este contexto, el elenco de profesionales en senior living analiza las oportunidades del sector de la tercera edad, no solo en la fase final de la vida, sino desde el momento de la transición de una vida laboral activa hasta el inicio de un nuevo estado vital.

¿Qué tendencias macroeconómicas positivas tendrán lugar a largo plazo? Repasando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los expertos abordan cómo es la demanda nacional en este segmento que no ha dejado de evolucionar en los últimos años.

García-Alegre de la Torre explica cómo el apetito inversor a largo plazo ha ido enfocándose cada vez más en este tipo de soluciones habitacionales para la tercera edad, que cierran ya grandes operaciones en los mercados inmobiliarios europeos.

Ante la actual incertidumbre, el director de Rothschild & Co señala que el comportamiento del inversor se encamina hacia la exigencia de mayores yields por tipos y riesgo. Desde Thor Spain Private Equities, Enrique García detalla que los planes de negocio ya se encuentran en tarifas máximas.

Segregación del segmento senior living

Dado el éxito en número de operaciones, no es de extrañar que el sector se haya ido especializando cada vez más. Aguirre de Cárcer, desde Brainsre.com, explica cómo el senior living es un sector que ha llevado a cabo una segregación de los usuarios según su edad y su nivel adquisitivo, un escenario que ha permitido el desarrollo de nuevas soluciones.

En este sentido, Enrique García señala la cantidad de usuarios nacionales con necesidades de apoyo médico y económico y de residencias o de centros médicos por todo el territorio español. Por otra parte, la demanda de espacios adaptados a las necesidades de personas discapacitadas también peca de no estar atendida.

Esta clave de activos, relacionada directamente al target jubilado que busca nuevas formas de vida (como el coliving o los apartamentos tutelados), especialmente, en los centros de las ciudades y en las zonas próximas a la costa. El mercado BTR es una de las aristas más importantes en este punto.

En los últimos acuerdos coliving que se han cerrado en España, la tendencia apunta hacia la creación de espacios «intergeneracionales». Un ejemplo sería un nuevo proyecto ubicado en Móstoles.

Grandes retos a futuro del sector senior living

Aunque habrá que tener en cuenta tanto la evolución de las pensiones y de las tarifas como las posibles soluciones público-privadas que pretendan mejorar el parque de vivienda para la tercera edad en España, los expertos en este formato residencial tienen claros cuáles son los próximos pasos para mejorar el segmento.

Enrique García critica que la Administración exija una mayor calidad sin calcular una viabilidad económica, el coste de urbanismo y de obtención licencias, los ajustes de las ordenanzas, así como un nuevo criterio de acreditación.

La operación conjunta entre promotores inversores y operadores es necesaria para crear configuraciones del mercado y soluciones a futuro. En un mercado tan concreto, una opción viable podría ser gestionar la venta de pisos en propiedad para encontrar soluciones a medida que sean capaces de adaptarse a cada una de las etapas vitales.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1