https://www.xxzza1.com
InicioAlejandro Cam...

Alejandro Campoy (Savills): «Nos estamos convirtiendo en un mercado referente en el que el inversor quiere estar»

El director general para España de la firma considera que en la primera parte de 2023 se notará una ralentización de las operaciones pero considera que en el segundo semestre habrá más actividad.

Alejandro Campoy 1 1

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? Alejandro Campoy, director general de Savills España, hace balance del ejercicio que se acaba y apunta a lo que puede ocurrir durante el próximo.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: Ha sido un año récord que ha consolidado la madurez del sector inmobiliario español en medio de la incertidumbre desde hace meses. Cada vez más, nos estamos convirtiendo en un mercado referente en el que el inversor quiere estar. En los últimos años han llegado nuevas tipologías de inversores y, sobre todo, nueva tipología de producto, que han hecho que nuestro mercado se haya ensanchado mucho. Aunque a partir de septiembre el mercado se ha ralentizado mucho, 2022 queda como nuevo récord de la serie histórica en inversión directa gracias a un mercado mucho más maduro y resiliente.

Captura de pantalla 2022 12 30 094627

P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

R: En el Q1 veremos movimiento con los cierres de las operaciones que no se han cerrado ahora, con nuevos budgets para la financiación y mucho off market. Falta ajuste de precios, pero hay dinero en el mercado. La tipología de propietarios y vendedores que tenemos hoy es mucho más institucional y profesional, esto va a hacer que el reajuste de precios vaya más rápido que en el ciclo anterior. Aunque la actividad durante el primer semestre será lenta, soy positivo y creo que ya en el segundo trimestre del año empezaremos a preparar las operaciones de la segunda mitad del año.

P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

R: Con mucha información, mucho análisis, un equipo líder en cada uno de los segmentos del sector inmobiliario y con una visión integral y muy transversal. Ahora mismo la clave es estar muy pegado al mercado, a las tendencias, a las necesidades actuales y futuras de la demanda y aplicar todo el conocimiento para poder reaccionar y detectar oportunidades. Debemos separar lo coyuntural de lo estructural y aplicarlo a la toma de decisiones en inversión, posicionamiento y reposicionamiento. Además, tenemos que ser capaces de adaptarnos a un mercado que será mucho más sostenible y a un mercado con una financiación muy distinta a lo que hemos vivido en los últimos años.

Incluso con los cambios y situación de incertidumbre, estamos en un momento realmente apasionante y en Savills seguimos creciendo y potenciando nuevos segmentos y proyectos.

P: ¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?

R: Multifamily se ha convertido en un asset class y la necesidad estructural de crear producto sigue atrayendo grandes volúmenes de inversión, sin embargo es el segmento más afectado por la subida de tipos por tener las rentabilidades más ajustadas. El coliving, que puede desarrollarse en usos terciarios, va tomando fuerza.

En logístico sigue habiendo mucha oferta e interés, se sigue transaccionando porque el reajuste de precios ha ido rápido y las yields se habían comprimido mucho en muy poco tiempo.

En retail empezamos a ver interés especialmente en formato value add y los volúmenes de inversión siguen bajos frente a otros periodos en el segmento más tradicional del mercado.

El inversor institucional está volviendo a las oficinas. Madrid ha recuperado inversión, aunque todavía no como en los mejores años y Barcelona se ha comportado muy bien, con tendencia al centro de las ciudades en ambos casos y a activos de calidad, que es un requisito claro también en el mercado de usuarios. En este sector especialmente, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad muy clara.

Los segmentos de student housing, senior living y healthcare siguen creciendo y tiene sentido que crezcan porque es un tipo de producto que necesitamos crear para satisfacer los cambios de hábito de la demanda.

Y estamos viendo nuevos sectores de actividad como educación, sports o centros de datos, que están creciendo, evolucionando la demanda de nuevas soluciones inmobiliarias y donde veremos cómo se van configurando nuevos tipos de activo.

P: Posición de España respecto a otros países. 

R: Los fundamentales en España son muy distintos, las rentas no han llegado al pico y esto marca recorrido para el inversor. Nuestra situación macro tampoco es la misma que en países de Europa, llevamos un ciclo distinto y estamos muy bien posicionados para seguir captando inversión y afianzando nuestro sector. Además, algunos perfiles de inversores, como los que proceden de LATAM, han encontrado refugio en las inversiones en nuestro país y cada vez son de mayor volumen y en más sectores.

B-Exclusivas

Últimas Noticias