
Ahora que cualquier empresa es consciente del valor de los datos, combinar Inteligencia Artificial y Real Estate es uno de los grandes retos que debe solucionar el sector a futuro, según Alejandro Aguirre, CEO de Brains Real Estate. Desde su perspectiva, basar la toma de decisión en datos fiables «quita mucha incertidumbre», y la estandarización de datos y procesos es clave para grandes fondos especializados o para el inversor internacional, un perfil que necesita ver los números, entenderlos, comprender cómo se ha sistematizado cada proceso.
Desde 2008, el inmobiliario se ha profesionalizado en todos los ámbitos, en parte, por la llegada de este perfil inversor. En su opinión, la inversión actual es muy pequeña y las oportunidades de aprender, muy extensas. Por eso, industrializar la construcción, mejorar los procesos y recopilar datos que se puedan presentar de una forma estandarizada es una «necesidad» para el mercado inmobiliario, especialmente para el anglosajón.
A día de hoy, con la entrada en juego de la IA generativa y el interés que despierta en el tejido empresarial, el panorama es completamente distinto. «Estamos en constante innovación«: cada semana, aparecen nuevas soluciones, por eso «hay que estar ahora», alerta Aguirre. En su opinión, la inversión actual es muy pequeña y las oportunidades de aprender, muy extensas.
Según los conservadores, será cuestión de tres años; según los más modernos, cuestión de unos meses. Aguirre se decanta por un punto intermedio: «en uno o dos años, esto va a revolucionar cualquier trabajo de conocimiento, por lo tanto, hay que empezar ya a ver cómo enfrentar el problema». En su opinión, la inversión actual es muy pequeña y las oportunidades de aprender, muy extensas.
Brains Real Estate, de momento, ha comenzado las pruebas para implementar esta tecnología en su plataforma; por su parte, Aguirre, que se mantiene actualizado en el universo IA -un campo que disfruta-, ha lanzado una newsletter en LinkedIn que fusiona ambos mundos: AI-RE.
En este episodio de BNews Podcast, el CEO de la plataforma aborda la importancia de los datos en la actual inversión, la relación entre Inteligencia Artificial-Real Estate, pero tambiénla evolución del living durante los últimos meses.
Aguirre repasa los factores que influyen en la inversión inmobiliaria; las macrotendencias que marcarán 2024 y las que vendrán a largo plazo; el papel de la innovación y el peso del producto alternativo en el segmento residencial.
Importancia de los datos en la inversión actual
Conocer el precio medio de activos similares por la zona, la edad de su población o el riesgo de impago es útil. «Cuando toda esa información la mides de forma constante y con unos KPIs marcados, facilitas la inversión, porque los inversores extranjeros pueden ver un retorno muy claro a los números que ven en pantallas».
Para sacar el máximo partido, hay que detectar las variables clave que influyen en la toma de decisión y entender cómo triangular toda esta información. «Juntando distintas fuentes, puedes llegar a unas conclusiones muy contundentes». Especialmente, cuando se prueban cosas nuevas: «la gente está innovando, probando segmentos nuevos«, así que «cuanta más información, mejor«.
Evolución del big data inmobiliario
El nivel de recopilación de todos los datos disponibles ha mejorado mucho, explica Aguirre. La información de oferta en España ha estado siempre muy dispersa, pero el panorama ha cambiado gracias a plataformas como Brains, donde es posible disponer de forma conjunta de toda esta información del parque inmobiliario.
A esa primera fase de recopilación de información, se está dedicando esfuerzo, equipo y presupuesto. Según Aguirre, la segunda vuelta de tuerca, sería preguntarse «¿cómo puedo utilizar toda esa información para mejorar mis ventas, mis procesos?».
Este reto, aún por llegar, no es más que exprimir la información que están captando las empresas. Aunque a menudo esta recopilación se traduce en pequeños dashboards para las firmas, el experto insiste: «es una apuesta que a largo plazo tendrá muchísimas ventajas».
Brains Real Estate apuesta por la IA generativa
«No hay que tomar decisiones, hay que entender por dónde van los tiros, qué es lo que se puede hacer y no se puede hacer, y cómo va a impactar en todos los negocios». En el inmobiliario, en este caso.
Hasta ahora, Brains Real Estate recopilaba, organizaba y ordenaba información para poder ofrecérsela a cada cliente como lo necesitara, sin usar IA predictiva, pero con la aparición de la IA generativa, es diferente. La plataforma de big data inmobiliario ha dado el paso: «creemos que va a cambiar todo el mercado«.
Tras haber hecho pruebas durante seis meses, Brains Real Estate lanza su primera prueba beta a través de un interfaz chat. Desde el primer día, la herramienta funciona, ahora el reto es cómo «domar estos modelos». Que no solo respondan lo que quieres que respondan, si no que lo hagan con tus propios datos, los que tienes controlados, matiza.
El idioma de negocio y el idioma de la tecnología
«La capacidad de hacer de intérprete entre el idioma de negocio y el idioma de tecnología» es la parte más interesante del binomio IA-RE (o AI-RE, por sus siglas en inglés). Si no se pertenece al sector inmobiliario, cuesta hablar de negocio y los conocimientos pueden resultar intangibles, reconoce Aguirre.
A través de datos y tecnología, antes se podían escalar estos procesos. Actualmente, por mucho que se entienda del sector, una persona que gestione cientos de miles de inversiones inmobiliarias no da abasto: «tienes que combinar las dos cosas».
Hasta ahora, eran dos mundos separados, explica el CEO de la plataforma. Se necesitaba, por una parte, un departamento tecnológico que recopilara datos y otro que se ocupara del negocio. De alguna forma, esta tecnología permite un diálogo constante entre ambos ámbitos y facilita el acceso a datos específicos a los altos cargos.
A través de una pregunta en idioma inversión-real estate, el uso de la IA aplicada al RE permite hacer esa «transmisión de información». El sistema tiene en cuenta los datos que se le ha proporcionado y los triangula desde el prisma de negocio inmobiliario que se le ha inculcado para elaborar la mejor respuesta posible. Todo, con excels, gráficas y mapas.
Cómo cambiará la IA el sector inmobiliario
Además de ahorrar tiempo, implementar el uso de la IA significa dar pie a una interacción «espontánea» a la hora de conectar ideas que quizá antes no hubieran llegado -precisamente- por falta de tiempo. Ahora, puedes consultar un dato concreto, vincularlo a otro aspecto correlacionado y comparar ambos datos al instante. «Eso tiene un potencial casi infinito», opina el experto en real estate.
«No hay ningún CEO o director general de ninguna empresa que no esté mirando estos temas ahora mismo», porque tiene el poder de «transformar completamente cualquier sector, pudiendo -como muchos temen- reducir plantillas a la mitad o, por el contrario, manteniendo las mismas plantillas, generar ganancias enormes en productividad y calidad de trabajo», señala Aguirre.
En su opinión, todo el mundo sabe que quiere hacer algo, pero no sabe por dónde empezar. Aunque el camino todavía no está claro, Brains comienza a dar los primeros pasos explicando el proceso a sus clientes y haciendo pequeñas pruebas. Según Aguirre, solo hacen falta datos, un poco de presupuesto y ganas de experimentar.