https://www.xxzza1.com
InicioVíctor Cambra...

Víctor Cambralla (wayCO): «España y Portugal seguirán siendo focos de atracción de empresas del centro y del este de Europa por su ubicación»

Según Cambralla, es necesario poner en valor las viviendas de segunda mano que ayudan a reactivar los barrios ya existentes. 

wayco.victor cambralla peq

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? Víctor Cambralla, CEO y fundador de wayCO, una compañía de coworking valenciana fundada en 2013, examina el estado del real estate poniendo el foco en la capital del Turia.

¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

El 2022 ha sido un año muy bueno para el sector inmobiliario en general y para València en particular. La ciudad se ha convertido en un importante foco de atracción de empresas tecnológicas en zonas como La Marina. Gracias a esto se ha registrado una importante llegada de trabajadores y nómadas digitales que demandan vivienda de alquiler de medio plazo. En este sentido, actualmente hay más demanda que oferta de esta tipología de inmueble. Eso significa que existe una necesidad por cubrir en la ciudad. 

¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

Lo que hemos aprendido con las crisis es que no sabemos ni cómo van a darse, ni a qué sectores van a afectar pues dependen en gran medida de movimientos internacionales. En el sector concreto del coworking y coliving no lo estamos notando. Donde considero que más se va a percibir es en la frenada de la venta de viviendas a particulares por la subida de los tipos de interés y la inflación. 

Para solucionar esta problemática se debería disponer de más oferta de inmuebles que ayude a que se regulen los precios y prestar atención a modelos de viviendas como el coliving. En el caso concreto de la ciudad de València no hay establecimientos de coliving reales y, por lo tanto, hay una oportunidad real para los inversionistas. 

También existen opciones para desarrollar nuevos espacios de trabajo como los coworkings, un modelo internacional que cada vez crece más y del que todavía hay escasez en la ciudad de València. Por ejemplo, se podrían reconvertir inmuebles cerrados y ponerlos a disposición de proyectos como los coworkings. Al final, las empresas para aterrizar en una ciudad necesitan un lugar donde trabajar y donde dormir y es una demanda que actualmente no está cubierta en la ciudad. 

¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

La mejor herramienta es ampliar nuestro abanico de posibilidades y de servicios. Para ello, disponemos de una compañía de coliving donde estamos poniendo en marcha proyectos de vivienda adaptando espacios para que residan los trabajadores y los nómadas digitales, facilitando así la atracción de empresas a la ciudad de València. Además, vamos a abrir un tercer espacio de coworking en el primer trimestre de 2023 en el Cabanyal con un edificio entero al servicio de las empresas. La herramienta es dar un servicio con el que atender y arropar a las empresas para que se sitúen en València. 

¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?

El sector inmobiliario que ya está empezando a sufrir es la compraventa de viviendas a particulares. Los españoles somos una sociedad muy ligada al concepto de propiedad por la influencia generacional. Sin embargo, la población también está creciendo en migrantes de un nivel medio-alto como ingenieros cuya intención es alquilar y vivir una temporada donde están trabajando sin necesidad de estar siempre en un mismo lugar. 

Las inmobiliarias suelen proponer que, en lugar de vender, alquiles tu activo porque es donde realmente está la demanda. Los inversores deben ver que lo que realmente se buscan son las viviendas de alquiler. Y, en este sentido, considero que es importante que se pongan en valor las viviendas de segunda mano que ayudan a reactivar los barrios ya existentes. 

Posición de España respecto a otros países.

Mientras siga la inestabilidad en Ucrania, España y otros países del sur de Europa como Portugal seguirán siendo focos de atracción de empresas del centro y del este de Europa por aspectos como su ubicación. Bien porque las compañías abren bases para tener equipos deslocalizados, o bien, porque se han visto obligadas a abandonar sus países buscando mercados más seguros donde invertir. 

En cuanto al caso concreto de València frente a otras ciudades, ofrece clima, comodidad y precios de mercado asequibles frente a mercados como Madrid o Barcelona. Aunque la diferencia clave la marcan las instituciones públicas y su apoyo hacia empresas que apuestan por modelos como el coworking y el coliving, que son básicas para la atracción de compañías internacionales.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1