Eduardo Navarro asumirá a partir de ahora la presidencia de Urbanitae, plataforma española de crowdfunding inmobiliario. Con una larga trayectoria como empresario e inversor, y vinculado a destacados proyectos como la gestora de fondos Sherpa Capital, Navarro forma parte del accionariado de la compañía desde su fundación en el año 2017.
En la actualidad, Urbanitae representa en torno al 70% del mercado español de financiación participativa dentro del segmento real estate. Autorizada y supervisada por la CNMV desde junio de 2019, la plataforma ha financiado hasta la fecha más de 100 proyectos inmobiliarios, por un volumen total que supera los 160 millones de euros. En el primer semestre ha financiado en torno a 55 millones de euros, más del 80% del volumen financiado en el total de 2022, lo que la encamina a superar los 170 millones de euros de financiación en 2023.
Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae, asegura: «Estamos encantados de poder contar con un profesional de la talla de Eduardo en el día a día de Urbanitae. Su extensa experiencia empresarial tanto en nuestro país como en otros mercados va a ser un factor clave en el impulso que queremos dar a la plataforma en los próximos años. En estos momentos, estamos trabajando en diferentes proyectos estratégicos, entre los que destaca el plan de internacionalización, que arrancará en el segundo semestre del año».
Por su parte, Eduardo Navarro indica que «Urbanitae se ha consolidado como la principal plataforma de crowdfunding en España y una de las más destacadas de Europa. En estos años se ha ganado la confianza de promotores e inversores y del sector inmobiliario en general, y tenemos por delante un camino apasionante, dentro y fuera de nuestras fronteras».
Hasta la fecha, Urbanitae ha devuelto íntegramente la inversión en 26 proyectos, en ninguno de los cuales se han registrado pérdidas para el inversor. Frente a una rentabilidad anual (TIR) media objetivo del 13,3%, los resultados reales arrojan una TIR del 17%. Son ya más de 8.100 los inversores que han recibido su dinero con la rentabilidad generada, algo más de 25 millones de euros.
Las operaciones de financiación impulsadas por Urbanitae se apoyan en tres fórmulas. El formato de equity o plusvalías, donde los inversores se convierten en accionistas de la sociedad vehículo responsable de ejecutar el proyecto, representa en torno al 70% de la actividad. El 30% restante se reparte entre proyectos de deuda, que incluyen la línea de préstamo promotor para la financiación de proyectos inmobiliarios de hasta 5 millones de euros; y los proyectos de rentas, que ofrecen al inversor rentabilidades periódicas con bajo riesgo (generalmente, locales comerciales en alquiler).