El pasado jueves 16 de noviembre se celebró en Málaga la decimonovena edición de Simed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo. El evento, consolidado como una de las citas más importantes del sector a nivel nacional, contó con un programa especializado en inversión, colaboración público-privada, segunda residencia, sostenibilidad e innovación.
Simed se convirtió en el escenario clave para repasar trending topics como el creciente interés por la vivienda asequible, tanto por parte de los inversores como de los compradores, y la relevancia de la colaboración público-privada; el potencial del suelo residencial en las principales ciudades españolas o el peso del turismo residencial en la región.
En una serie de entrevistas, los protagonistas del evento analizaron las tendencias que marcarán el futuro del sector inmobiliario en España. La perspectiva general es positiva: España ha resistido mejor que otros países europeos la desaceleración del sector inmobiliario, consideran sus profesionales. En parte, se debe al atractivo climático del país, que lo convierte en un destino atractivo para la inversión turística y residencial.
Con el foco puesto en la capital malagueña, los expertos en real estate abordaron cuestiones como la falta de producto en el mercado residencial; las nuevas zonas tensionadas, surgidas a raíz de la aprobación de la nueva Ley de vivienda; los retos de una ciudad actualmente en expansión o las medidas que aprobará la ciudad en materia de vivienda.
Javier Braza, Cofundador y miembro del Consejo de Lagoom Living, analizó la propuesta de empresas cuya actividad contribuye a destensionar el mercado de la vivienda con estrategias importadas y bien dirigidas.
Francisco Javier Pomares, Concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, abordó los retos de una «ciudad de moda» para profundizar en el plan de vivienda de la capital de la Costa del Sol.
El encuentro, que supone oportunidad para que los profesionales del sector inmobiliario compartan sus perspectivas sobre el futuro de la industria, se enmarca en el compromiso de Simed por ofrecer un programa de calidad que contribuya al desarrollo del sector.