https://www.xxzza1.com
InicioInmotrendsNorbert Prętn...

Norbert Prętnicki (System3e): «Cuatro personas pueden construir una casa de 70 metros cuadrados de área útil en cinco horas»

Norbert Prętnicki explica cómo funciona System3e, un nuevo y sostenible sistema constructivo más limpio, más rápido y sin desperdicios.

norbert pretnicki system 3e 01

Al más puro estilo Lego, la tecnología constructiva de System3e cuenta con hasta 37 piezas capaces de construir cualquier estructura. Con los seis elementos básicos, se construye hasta el 80% de una construcción, explica Norbert Prętnicki, arquitecto y diseñador en DOM 3E. Según el experto, además de preocuparse por el avance tecnológico, el sector de la construcción debería evolucionar, también, en términos constructivos.

Prętnicki desarrolla proyectos a través de System3e, una tecnología que se basa en eficiencia energética, ecologismo y economía para construir «más limpio, más rápido y sin generar desperdicios». En 2022, la empresa ha abierto mercado en España, con primeros proyectos en el norte de la península, y acudió por primera vez a Ifema en la pasada edición. El próximo paso es abrir una fábrica.

¿Cómo crees que ha evolucionado el sector de la construcción en 2022?

Lo que tenemos aquí es algo revolucionario, porque desde hace 100 años, desde que se inventó el hormigón celular, no se ha inventado nada nuevo. Desde tiempos casi pre-medievales hasta el siglo XX, con la Revolución Industrial, no tuvimos ninguna otra manera de elevar paredes que no fuera piedra sobre piedra con un pegamento.

Este es un producto revolucionario en la industria de la construcción porque combina un nuevo pensamiento sobre construcción y responde a necesidades energéticas en el sector de la construcción.

Además, al observar el sector de construcción, el enfoque informático y de digitalización, no han aparecido materiales novedosos que sean directamente constructivos en su pensamiento básico de elevar paredes, ¿verdad? El mundo se enfoca en sistemas y digitales.

¿Por qué este sistema es novedoso? ¿Qué beneficios aporta vuestro sistema constructivo?

Tres cosas: primero, es un elemento de carga y aislamiento térmico al mismo tiempo; segundo, no necesita pegamento para conectar los elementos, y tercero, es un sistema compuesto de un grupo de elementos que forman la tecnología. Todas estas combinaciones hacen que se construya más limpio, más rápido y sin generar desperdicios.

Todo es ecológico, ya que para elevar paredes no se necesita agua ni energía para una mezcladora de concreto, y es fácil de construir. La comodidad en la construcción es muy importante aquí, ya que no se necesitan herramientas difíciles. Cualquier persona puede hacerlo.

Es tan fácil de colocar que la geometría y precisión de cada elemento no permite que se construya una pared de manera incorrecta, por lo que no hay posibilidad de que una pared se desplome o esté mal angulada. Es un concepto similar al de las antiguas pirámides.

La forma de conexión proviene de la geometría, del cono de Morse, que es una forma que tomamos del Diseño Industrial y herramientas de precisión. Esto permite que los elementos creen una presión que, una vez conectados, no se despegan.

Tenéis diferentes tipos de piezas: un elemento de inicio, un elemento básico, un elemento de esquina izquierda, otro de esquina derecha, elementos finales para terminar paredes y medio elemento.

Estos son los seis elementos básicos. En total, el sistema está compuesto por 37 elementos, pero la mayoría de la construcción, el 80%, está hecha con estos seis. Los otros son complementarios para dinteles, esquinas, ventanas y otros elementos concretos, diseñados para resolver problemas de construcción específicos en cada proyecto.

En 2022, la empresa ha abierto mercado en España. Este año es el primero en el que ha tenido presencia en Ifema y tiene planes próximos. ¿Cuáles son?

Abrir una fábrica. Debido al interés que hemos visto aquí y a la experiencia que hemos tenido con las primeras casas en el norte de España, queremos abrir una fábrica para poder trabajar aquí y responder a las necesidades de construcción más rápida y ecológica.

No se trata solo de un proceso de construcción ecológico y rápido, sino también de las ventajas después de la construcción, en la vida útil del edificio, como el ahorro de energía a largo plazo en la casa. Con este sistema, los costos de aire acondicionado en la casa son muy bajos porque el clima se mantiene constante en el interior de la casa, independientemente de si hace frío o calor afuera.

¿Cómo afecta la diferente climatología al uso de esta tecnología?

De manera independiente. Si el clima en el exterior de la casa es diferente, ya sea frío o caliente, la cuestión es cómo mantener un clima cómodo para las personas dentro de la casa. Este sistema permite mantener un clima estable en la casa, como un termoaislante que evita que los factores externos afecten el interior de la casa.

Al estar hecha de perlita, que es un mineral volcánico que tiene la habilidad de expandirse bastante durante el calentamiento, se asemeja a un ‘pop corn’ que se expande y atrapa mini burbujas, microburbujas de aire. Esto lo convierte en un aislante térmico, y así es como lo conseguimos.

Además, no es un material orgánico y tampoco contiene químicos, por lo que es saludable para personas con problemas respiratorios como el asma, por ejemplo. En Polonia, muchas personas lo buscan por estas razones, ya que el parque de viviendas está muy deteriorado, al igual que en España.

Al no ser orgánico, no hay posibilidad de que crezca hongo o moho. Desde el inicio, la construcción es seca. Por lo tanto, cuando se eleva la pared, no es necesario secar las paredes con secadoras para poder entrar o habitar la casa.

Además, no hay retrasos tecnológicos porque no utilizamos mortero. Mientras que tradicionalmente, al elevar el muro a ciertas alturas, como un metro o metro veinte, es necesario esperar a que el mortero endurezca y adquiera sus propiedades constructivas, aquí no usamos mortero, lo que nos permite construir una casa de un piso en un día. Básicamente, cuatro personas pueden construir una casa de 70 metros cuadrados de área útil en cinco horas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 re financing