asd
InicioHotelesEl hotelero, ...

El hotelero, el segmento que más inversión ha captado en el tercer trimestre del año

Se han contabilizado operaciones por un total de 512 millones, cifra que supone el 28% de la inversión trimestral, según BNP Paribas Real Estate.

El hotelero, el segmento que más inversión ha captado en el tercer trimestre del año

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha presentado su informe de inversión inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre del año. Según datos de la consultora, la inversión ha alcanzado los 1.800 millones de euros, un ajuste considerable con el año anterior, si se tiene en cuenta que 2022 fue un año marcado por récords históricos. Además, destacan que el contexto de tipos de interés era distinto, ya que actualmente los tipos de interés están 400 puntos básicos por encima del tercer trimestre del 2022.

En lo que llevamos de año, la consultora inmobiliaria ha detectado que el tamaño medio por operación en 2023 se sitúa en 32 millones de euros, cifra menor si se compara con 2022 (50 millones). Asimismo, la situación actual del mercado brinda una ventana de oportunidades para los patrimonios privados, que están siendo protagonistas de un gran número de operaciones.

Al respecto, Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate, ha señalado que «los tipos de interés están siendo un condicionante en términos de inversión inmobiliaria. Si bien es cierto que el volumen de inversión del tercer trimestre se ha ajustado considerablemente, se prevé que la estabilización de los tipos de interés, prevista para los próximos meses, provocará un acercamiento entre las posiciones de vendedores y compradores, que dinamizará la inversión».

Sector hotelero

España, como uno de los destinos turísticos más relevantes del mundo, continúa atrayendo a inversores de distintas tipologías. En este contexto, dentro de los 1.800 millones, el segmento que más inversión ha copado es el mercado hotelero. Así, se han contabilizado operaciones por un volumen total de 512 millones de euros, cifra que supone el 28% de la inversión trimestral.

En el global del año hasta la fecha, el volumen de inversión se alza hasta los 2.420 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado del 36%. A falta de un trimestre para cerrar el año, la cifra supera a la registrada en el año 2022 en su conjunto.

Una de las operaciones más relevantes del año, ha sido la venta por parte de Reig Capital del hotel Mandarin Oriental Barcelona por un importe aproximado de 240 millones de euros a un inversor saudí. Se trata de la operación con el volumen más elevado de un único activo de los últimos años.

Asimismo, si se analiza la inversión por zonas geográficas durante los meses de verano, se aprecia como Barcelona ha concentrado gran parte de las operaciones del trimestre y el 66% del volumen transaccionado.

Residencial

Por otro lado, el segundo protagonista ha sido el sector residencial, al igual que el trimestre anterior, que ha atraído una inversión contabilizada de 456 millones de euros en el tercer trimestre. Si se estudia el número de operaciones registradas en 2023 respecto al 2022, se observa cómo durante los tres primeros trimestres del año se han registrado siete operaciones más que en el total del año 2022.

Retail

De igual forma, el sector retail ha sido el tercer sector más presente en la inversión, con una cifra total de 332 millones de euros, incrementándose considerablemente a las cifras registradas en el primer y segundo trimestre del año.

En el total del año hasta el 1 de octubre, la cifra de inversión alcanza los 681 millones de euros, 3.000 millones menos que el volumen registrado en el mismo periodo del año pasado. La operación más destacada por volumen es la compra por parte de AEW de un portfolio de dos centros comerciales a Grupo Lar, por un volumen de 129,1 millones de euros.

Si se analiza la tipología de retail más presente dentro de la inversión, se aprecia cómo supermercados e hipermercados siguen estando muy presentes en los inversores, seguido de la tipología de parques comerciales.

Oficinas

En cuanto a la actividad inversora en el sector de las oficinas, se ha incrementado ligeramente en el tercer trimestre del año, situándose en los 238 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 94% respecto al anterior trimestre y un ajuste del 80% respecto al tercer trimestre del 2022.

Logística

En quinta posición del trimestre, por volumen de inversión, se ubica uno de los mercados que sigue siendo un pilar fundamental de la economía doméstica y del inmobiliario, como es el sector de la logística. La inversión en plataformas logísticas en rentabilidad en el tercer trimestre del año se ha situado en los 178 millones de euros. En el acumulado del año, el volumen de inversión alcanza los 902 millones de euros, un 40% menos que la inversión registrada en el año 2022 entre los meses de enero y septiembre.

Fondos institucionales

Los fondos institucionales siguen siendo la tipología de inversor que más ha operado en este trimestre con un total de 14 operaciones y un volumen de más de 744 millones de euros. Aun así, estos siguen disminuyendo su cuota de mercado en España pasando de un 52% (Q2 de 2023) a un 41% de volumen invertido (Q3 2023).

Por su parte, los patrimonios privados (family office) están aprovechando la situación actual del mercado, en la que tienen menos competencia en los procesos, les afecta menos la subida de tipos de interés y pueden negociar mejores condiciones; para incrementar su cuota de mercado y protagonismo.

Edificios de oficinas, donde representan el 46% del volumen de inversión registrado en 2023 hasta la fecha, hoteles, estando presentes en el 24% de las operaciones, y retail con el 35% del volumen transaccionado, son los sectores donde están aumentando su exposición al inmobiliario.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1