test
InicioObra NuevaLucas Serrano...

Lucas Serrano (TM Grupo Inmobiliario): «Cuatro de cada diez turistas residenciales pasa en su casa más de cuatro meses al año»

LucasSerrano 1

El perfil de comprador internacional está cambiando. Según Lucas Serrano, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en TM Grupo Inmobiliario, especializada en este formato de comprador internacional, Cuatro de cada diez turistas residenciales pasa en su casa más de cuatro meses al año».

Según la experiencia del holding alicantino, con 55 años de experiencia y una tasa de clientela internacional del 85%-, este formato de «turista que viaja a su casa» se establece en España por tiempos bastante prolongados. «Tras el covid y el teletrabajo, muchas profesiones han encontrado en España un lugar maravilloso no sólo para vivir, también para trabajar». La edad media de este tipo de compradores se sitúa actualmente en 49 años de edad, señala Serrano.

Y durante este tiempo, «genera y aporta valor al Producto Interior Bruto». El 5% del PIB de la Comunidad Valenciana depende del turismo residencial, tanto a nivel directo, indirecto o inducido, ya que no sólo compra la vivienda, también paga sus impuestos y genera una riqueza asociada a su estancia allí, apunta irectivo.

También ha cambiado el origen del turista residencial. Antes, las nacionalidades extranjeras que más apostaban por adquirir una vivienda en España procedían del norte de Europa, pero actualmente la región número uno sería el este de Europa. «Ahora mismo, el principal país es Polonia, después Bélgica y después Ucrania«. Como explica Serrano, «la situación geopolítica de la zona está provocando que se aceleren decisiones de compra por parte de esas personas que están ubicadas cerca del conflicto bélico».

A medida que ha ido aumentando este porcentaje de compradores, ha ido descendiendo el peso de otras nacionalidades hasta ahora habituales, como Gran Bretaña. También el Brexit tuvo una repercusión en la decisión de compra del turista residencial británico, cuyo porcentaje ha ido disminuyendo desde su aprobación, matiza el directivo.

La firma cerró el pasado ejercicio con una cifra de facturación de 260 millones y un ebitda de 62 millones. Este año, la facturación de la compañía ha alcanzado los 316,8 millones, un 22% más que el año pasado, y el ebitda se sitúa en los 77,5 millones, un 23% más que en el periodo anterior.

En el último podcast de Brains Real Estate News, Serrano repasa el comportamiento del turista residencial en España; la evolución de su origen durante los últimos años; el modelo de negocio y la cartera de TM Grupo Inmobiliario y su nuevo Plan Estratégico 2024-2027.

Modelo de negocio y cartera de TM Grupo Inmobiliario

La marca cuenta con tres líneas de negocio diferentes: la rama más fuerte de la compañía, la promoción residencial, con un peso del 80% en la facturación anual de la firma-; la línea de negocio hotelero, con 1.000 llaves hoteleras en Riviera Maya (México), y la división agrícola, destinada a la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana con denominación de origen y actualmente analiza suelos que podrían destinarse al sector fotovoltaico.

La firma cuenta con un millón de metros cuadrados de techo -desarrollado y por desarrollar- para unas 11.500 viviendas, situados en el Arco Mediterráneo, su principal área de actuación. La cartera «va creciendo año a año». El año pasado, la firma hizo una inversión de 40 millones de euros para adquirir nuevo suelo en esta región, la más solicitada por el perfil con el que más trabaja TM Grupo Inmobiliario: el cliente extranjero.

Aunque la firma alicantina concentra su cartera en la Costa Blanca, también cuenta con proyectos de gran envergadura en Almería, que supondrá un total de 1.800 viviendas -de las cuales ya han sido desarrolladas más de 1.000-; en la Costa del Sol, donde destacan municipios como Málaga, Estepona, Fuengirola o Puerto Banús; y en Baleares, una zona también muy demandada por el turista residencial.

Novedades: nueva línea de negocio y diversificación

Recientemente, la firma ha inaugurado una nueva línea de negocio centrada en la ayuda hipotecaria. Al contar con una base de clientes en su mayoría de origen extranjero, esta rama empresarial se dedica a «acompañar y asesorar, para que puedan conocer en profundidad el sistema financiero español y sepan cuáles son los elementos que tienen que presentar y tratar con estas entidades financieras».

«Si muchas veces es difícil para una persona de España conocer todos esos elementos o poder tener acceso a una hipoteca, imagínate una persona extranjera las dificultades que se puede encontrar». El año pasado, la marca hizo 131 servicios específicos de este tipo para clientes que lo han solicitado.

Además, la empresa alicantina se ha marcado como objetivo la diversificación, a nivel cliente y a nivel producto. Ahora mismo, la marca cuenta con compradores de hasta 38 nacionalidades diferentes, pero aún puede «aspirar a mucho más», según Serrano.

A nivel producto, «históricamente siempre hemos trabajado turismo residencial», pero TM Grupo Inmobiliario apostará por la primera residencia, avanza Serrano. En este sentido, el cambio de dinámica en la selección de activos no correspondería tanto a criterios como la calidad -importante en ambos segmentos-, sino más bien al tipo ubicaciones y las amenities o servicios que incluya el proyecto. Aspectos realmente importantes para el turista residencial, según datos internos de la compañía.

Plan Estratégico 2024-2027

En los próximos años, el objetivo principal del holding será seguir consolidando su posición en el turismo residencial en España, tanto en volumen de facturación, como en ebitda o en rentabilidad.

El plan que la empresa alicantina seguirá hasta 2027 cuenta con ejes estratégicos como la innovación, la puesta en el centro de las personas o la reputación y la sostenibilidad. «Hay un eje específico trabajado para eso, de hecho, tenemos un Plan Director de Responsabilidad Corporativa con 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno», avanza Serrano.

Además, TM Grupo Inmobiliario planea darle un impulso estratégico muy importante a la cartera de suelo, un mercado al que la firma estará atenta para conseguir los mejores metros cuadrados en las mejores localizaciones del Arco Mediterráneo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1