Icono del sitio Brains Real Estate News

Los grandes propietarios de centros comerciales piden al Gobierno abrir el 11 de mayo

Centro comercial Fan Mallorca Shopping

Centro comercial Fan Mallorca Shopping de Carmila.

centro comercial la vaguada de URW 1

Los grandes propietarios de centros comerciales como Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate o Carmila quieren abrir sus puertas en la fase 1 de la desescalada, que arrancará el próximo lunes 11 de mayo -en la mayor parte del territorio nacional-, y así se lo han reclamado este viernes al Gobierno.

Estas empresas consideran que la reapertura de centros y parques comerciales en la fase 2 de la desescalada -prevista para el 25 de mayo- ocasionaría «un impacto económico grave a propietarios y arrendatarios que se sumaría al registrado durante el confinamiento y representaría un agravio comparativo» respecto de los locales y establecimientos ubicados a pie de calle.

Entre las empresas que se suman también se encuentran Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.

«Asimismo, los propietarios de centros y parques comerciales alertan al Gobierno de la discriminación a la que se está sometiendo a pymes y autónomos con locales ubicados en estas superficies a los que se les impide la posibilidad de reapertura, mientras que comercios de las mismas características, pero ubicados a pie de calle, pueden hacerlo», apelan en el comunicado.

Los propietarios consideran que son espacios seguros

Según sus datos, el 85% de los establecimientos ubicados en centros y parques comerciales son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados (en su mayoría pequeños autónomos y pymes). El sector del comercio minorista, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, está siendo uno de los más impactados por la crisis del coronavirus. Estas empresas indican que el segmento de centros y parques comerciales, suma 740.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Los propietarios de centros y parques comerciales señalan que estos espacios son seguros como se ha demostrado desde el inicio del estado de alarma, ya que han permanecido abiertos para permitir el acceso a supermercados, farmacias y otros establecimientos de primera necesidad.

Por otra parte, destacan como sus amplias dimensiones «permiten que el cumplimiento de las medidas de distanciamiento recomendadas pueda aplicarse con igual o mayor garantía que en otros espacios». Asimismo, recuerdan que poseen recursos propios adicionales para la vigilancia de recintos y el control de accesos, así como con protocolos de higiene reforzados que garantizan una mayor seguridad a trabajadores y clientes.