InicioComercialLa limitación...

La limitación de 400 m2 retrasa la apertura de tiendas en los grandes grupos textiles

Esta limitación implica que la mayoría de las tiendas de los grupos textiles seguirán cerradas hasta el 25 de mayo, cuando se prevé el inicio de la fase 2.

zara tienda

Los grandes grupos textiles han tenido que retrasar en esta primera fase de desescalada la apertura de sus tiendas por la medida del Gobierno que impide abrir a los locales de más de 400 metros cuadrados. Esta limitación implica que la mayoría de sus tiendas seguirán cerradas hasta el 25 de mayo, cuando se prevé el inicio de la fase 2.

Inditex, Mango y Tendam mantendrán cerradas más del 70% de sus tiendas, esta cifra será mucho mayor si, como podría ocurrir, una parte del país, incluidas las grandes capitales como Madrid y Barcelona, se mantienen en la Fase 0 con el comercio cerrado, según informa Expansión.

No obstante, el gigante textil Inditex ha optado por abrir en lo que queda de semana algunos puntos de venta que reúnen los requisitos para poder retomar la actividad en la fase cero: tener menos de 400 metros cuadrados y hacerlo siempre con cita previa.

Solo cerca del 30% de las 1.600 tiendas que Inditex tiene en España suman menos de 400 metros, según fuentes inmobiliarias, por lo que un máximo de 480 tiendas de la firma podrían abrir antes de la fase 2. En realidad serán menos y la cifra se concentrará en las cadenas más pequeñas, ya que en el caso de Zara sus tiendas no cumple el límite.

Por dicha limitación, El Corte Inglés mantendrá cerrados sus grandes almacenes 15 días más, sumando dos meses y medio sin actividad. Además, afectará a Sfera, que estudia abrir tres tiendas el lunes sobre un total de 50 que tiene a pie de calle (suma 200 en España, la mayoría en centros comerciales).

Mango tiene 384 tiendas en España. Después de un proceso intensivo de reestructuración de su red, para abrir locales de mayor tamaño, actualmente tiene 120 tiendas de menos de 400 metros cuadrados y que no estén situadas en centros comerciales. Desde la compañía indican que esto no implica que vayan a abrir los 120 locales desde el principio. En primer lugar, los establecimientos tienen que adaptarse, por lo que abrirán de forma paulatina. Y, además, gran parte de ellos están ubicados en Madrid y Barcelona, por lo que están pendientes de que ambas ciudades avancen de fase.

Tendam, dueño de Cortefiel, podrá abrir un máximo de 130 tiendas el lunes, el 16% del total de su red en el país (812), una cifra que se concentrará en sus enseñas Women’Secret y Springfield. No obstante, de nuevo, la cifra será muy inferior si algunas de las regiones con más peso no pasan a la Fase 1. “Las aperturas se efectuarán por voluntad de servicio al cliente, más que por la venta esperada”, indican. Mientas que el caso de H&M es peor, ya que ninguno de sus 154 establecimientos en España tiene menos de 400 metros.

B-Exclusives

Latest news