Nuevo vehículo de inversión en el segmento alternativo. Lanza Capital (antigua Firmum Capital) ha levantado un nuevo fondo de 550 millones de euros con el objetivo de comprar aparcamientos, superando el tamaño máximo del fondo esperado inicialmente, según ha comunicado la firma.
Tras haber levantado 210 millones de euros con anterioridad, este es su segundo fondo, también con sobresuscripción. Se trata de un fondo de continuación, uno de los mayores levantados en España, que cuenta con Brookfield Asset Management (NYSE: BAM, TSX: BAM) (“Brookfield”) y Partners Group, actuando en nombre de sus clientes, como inversores de referencia.
Los vehículos inversores han adquirido en el primer cierre 110 aparcamientos off-street, con más de 43.000 plazas de aparcamiento repartidas por toda la geografía española.
Además de esta compra inicial, la transacción diseñada permitirá dotar de fondos adicionales a la plataforma para acometer nuevas compras de aparcamientos. Se estima que la cartera de parkings de Lanza Capital se incremente notablemente en los próximos años vía nuevas adquisiciones, continuando así la estrategia de crecimiento ejecutada durante los últimos siete años y el proyecto de consolidación en un sector aún muy fragmentado.
Los inversores del fondo anterior han obtenido una rentabilidad atractiva, en línea con el retorno esperado en este tipo de inversión en infraestructuras.
Al frente de Lanza Capital se encuentran dos socios fundadores, accionistas ambos al 50%: Bernardino Díaz-Andreu como Presidente Ejecutivo, y Fernando Pire como Consejero Delegado. Bernardino Díaz-Andreu y Fernando Pire cuentan con más de 25 años de experiencia en la inversión y en la gestión dentro del sector de activos alternativos de manera exitosa. Además, el fondo cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel, que se incrementará por encima de las 20 personas.
Agentes implicados en la operación
Brookfield ha actuado como inversor ancla en la operación, desempeñando un papel esencial en la ejecución de la misma. Esta inversión es parte de Brookfield Infrastructure Structure Solutions (“BISS”), una nueva estrategia centrada en proporcionar capital en participaciones de no control a propietarios de activos de infraestructura.
Partners Group, una firma global líder en mercados privados, actuando en nombre de sus clientes, es también un inversor ancla en la transacción, completada en este caso por el equipo de secundarios de private infrastructure de la compañía.
Banco Sabadell ha participado comercializando los vehículos de inversión del fondo en exclusiva entre sus clientes de banca privada. En la transacción, han colaborado Altamar Advisory Partners y Embarcadero Private Equity como asesores financieros. Altamar Advisory ya participó en 2015 en la creación de la plataforma de aparcamientos impulsada por Firmum Capital, que contó además con el apoyo de AltamarCAM Partners. Como asesores legales, han participado Pérez-Llorca, Baker & McKenzie, Clifford Chance y Ropes & Gray. Por la parte de seguros, ha asesorado Aon. En el estudio de tráfico, ha trabajado Antica Partners. En la parte estratégica, han participado en la transacción Roland Berger y LEK Consulting. Como asesor financiero de due diligence, ha participado EY.