Free Porn
xbporn

La solución para construir centros de datos más sostenibles

La solución para construir centros de datos más sostenibles

La imparable digitalización hace que estemos viviendo un momento de cambio y de nuevas oportunidades económicas. La gran inversión en centros de datos es uno de los efectos más visibles, ya que España se está posicionando como un polo de conectividad internacional para que las empresas tecnológicas instalen aquí sus infraestructuras digitales.  

Las nuevas tecnologías necesitan el soporte de centros de datos mucho más potentes, lo que a su vez implica una mayor demanda energética y de otros recursos. El Gobierno ha anunciado que aprobará un Real Decreto este año que regulará su actividad, subrayando la necesidad de que sigan siendo respetuosos con el medioambiente. 

Las grandes compañías tecnológicas llevan años buscando la forma de reducir el impacto medioambiental de sus data centers, así como de conseguir instalaciones más eficientes desde el punto de vista energético. Para ello, requieren de nuevas soluciones innovadoras desde el punto de vista constructivo, de modo que en cada proyecto se contemple la sostenibilidad desde su diseño, los materiales y procesos de construcción, así como el impacto a largo plazo del edificio. 

En este contexto, los prefabricados de hormigón son una solución más eficiente y sostenible que la construcción tradicional, ya que ofrecen múltiples ventajas en términos de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono.

Sus propiedades permiten un mayor aislamiento térmico y ayudan a mantener una temperatura interna estable, lo que es fundamental para estas instalaciones que deben mantener condiciones ambientales óptimas para el funcionamiento de sus equipos. 

Otra de las principales ventajas que ofrecen los prefabricados de hormigón es la reducción en el tiempo de construcción, en un momento en que las empresas tecnológicas tienen prisa por ampliar sus capacidades. Estos componentes se producen en fábrica y se ensamblan en el sitio de construcción, lo que acelera el proceso y disminuye el tiempo necesario para completar la obra. 

Esta reducción de plazos reduce el coste total del proyecto, y también disminuye el impacto ambiental asociado con las actividades de construcción prolongadas, como el uso de maquinaria y la generación de residuos.

Pero ante el gran crecimiento del sector de centros de datos, las empresas de la industria de la construcción debemos ofrecer soluciones que vayan más allá de las ya conocidas. La innovación es fundamental para avanzar hacia la descarbonización y para dar respuestas cada día más sostenibles y competitivas al desafío de los data centers

Con inversión en I+D+i, además de con la colaboración de los diferentes operadores de la cadena de valor, desde clientes a proveedores, se ha demostrado que se pueden conseguir prefabricados de hormigón certificados que reducen de manera drástica las emisiones de CO2 en comparación con los estándares del sector. Avances que son posibles también gracias a la contribución de startups disruptivas y centros académicos y tecnológicos. 

Además de ser más sostenibles con la reducción de las emisiones de CO2, las nuevas soluciones para centros de datos ofrecen otro aspecto importante como es la flexibilidad en el diseño. Los diseños modulares posibilitan reducir las secciones, garantizan la resistencia estructural y maximizan el espacio operativo. También facilitan futuras expansiones o modificaciones, adaptándose a los cambios sin requerir nuevas obras importantes.

Por todo ello, las soluciones más innovadoras de prefabricados de hormigón sostenible se posicionan como la mejor opción para satisfacer la creciente demanda de infraestructura digital, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medioambiente y el planeta.

Artículo de opinión firmado por Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 Junio2024 1