InicioTop NewsKenny Parcell...

Kenny Parcell (NAR): «Ser propietario de una vivienda es una pieza fundamental del ‘American Dream'»

Kenny Parcell (NAR) analiza el actual mercado inmobiliario en EEUU y opina sobre los principales problemas que afectan al ámbito de la vivienda.

Kenny Parcell (NAR): "Ser propietario de una vivienda es una pieza fundamental del 'American Dream'"

Balance rápido al ‘real estate’ estadounidense. En el marco de Inmociónate, Kenny Parcell, presidente de la National Association of Realtors (NAR), aprovechó su paso por España para tomar el pulso al sector y analizar las principales claves de la actualidad en el país, junto a Brainsre News.

Según Parcell, «ser propietario de una vivienda es la principal forma que tienen los estadounidenses de acumular riqueza». Supone, de hecho, «una pieza fundamental» del famoso ‘american dream’. Algo similar podríamos decir que ocurre en España, donde

Sin embargo, a día de hoy, los potenciales compradores de vivienda lidian con una falta de asequibilidad y oferta en el mercado actual. En la última década, el propietario medio ha acumulado casi 200.000 dólares en riqueza inmobiliaria, apunta el experto estadounidense.

Parcell reflexiona sobre el mercado residencial de Estados Unidos (EEUU); los retos a los que se enfrentan el mercado de compraventa y el mercado de alquiler; el papel que tiene el agente inmobiliario en este contexto; el impacto del ‘real estate’ en la economía global del país; la protección del derecho a la propiedad privada y del derecho a la vivienda y el particular atractivo que representa España a ojos inversores extranjeros.

¿Cuál es el estado actual del mercado de vivienda en EEUU?

El aumento de los tipos de interés de las hipotecas ha ralentizado el mercado de la vivienda en el último año. Sin embargo, se calcula que cada vivienda en venta, aproximadamente, recibió más de tres ofertas y se vendió en menos de un mes. El comprador típico se enfrenta a una escasez de inventario de viviendas. También cabe destacar que no todos los mercados son iguales y existen variaciones regionales, así como diferencias de precios.

¿Ante qué retos se enfrenta el mercado de compraventa? ¿Y el del alquiler?

Desgraciadamente, debido a la escasa construcción de viviendas durante más de una década, hay más demanda que oferta en Estados Unidos. Aunque la construcción de vivienda nueva ha cobrado impulso en el último año, será necesaria una construcción más significativa para tener un mercado inmobiliario más igualitario.

¿Qué papel tiene el agente inmobiliario en este contexto?

El agente inmobiliario desempeña un papel fundamental en el proceso de compraventa de una vivienda. No solo ayudan a encontrar la propiedad adecuada para el comprador, sino que también le instruyen en el proceso, le ayudan a encontrar zonas que quizás hayan pasado por alto y también se dedican a negociar las condiciones.

¿Cómo influye el real estate en la economía global de EEUU?

El sector inmobiliario representa más del 16% de la economía estadounidense. No es sólo un sector que brinda vivienda, también es un creador de empleo. Por cada dos viviendas que se venden en Estados Unidos se crea un puesto de trabajo. Dado que Estados Unidos es la mayor economía del mundo, este dato es crucial para la estabilidad económica mundial.

En EEUU, ¿hasta qué punto se protegen el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda?

El derecho de los ciudadanos a la propiedad está bien protegido en Estados Unidos. Los derechos de propiedad privada y el de adquirir, poseer y transferir libremente bienes inmuebles son unos de los pilares fundacionales de Estados Unidos. La Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. garantiza que los gobiernos no infringirán este derecho fundamental. El fuerte apoyo de nuestra nación a los derechos de propiedad privada ha ayudado a Estados Unidos a construir una clase media fuerte y una economía próspera.

NAR reconoce la necesidad de la regulación de la propiedad privada para proteger la salud, la seguridad y el bienestar general de los ciudadanos, y la Quinta Enmienda también establece que, en estas circunstancias, una toma de gobierno de la propiedad privada debe ser para uso público, y una compensación justa debe ser proporcionada al propietario. Nuestra asociación cree que la protección de los derechos de propiedad preserva la capacidad de los ciudadanos para realizar el sueño americano.

A ojos de los inversores, ¿qué atractivo tiene España para el comprador estadounidense? ¿Qué zonas son las mejores en ese sentido?

Para quienes deseen trasladarse al extranjero, España podría resultar atractiva por su asequibilidad, su gastronomía y sus condiciones climáticas. En este sentido, es similar a las zonas del sur del cinturón solar estadounidense. El dólar es favorable al euro y, por tanto, proporciona un beneficio financiero adicional a la compra.

B-Exclusivas

Últimas Noticias