https://www.xxzza1.com
InicioLa formación ...

La formación en el sector, a examen junto al Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM

Según los estudiantes, Dirección Financiera y Análisis de Viabilidad es la asignatura que más les ha ayudado a comprender gran parte de la complejidad del sector.

pexels expect best 323705

¿Cómo implementar el WACC (Weighted Average Cost of Capital) para establecer el riesgo asumido por endeudamiento en las inversiones inmobiliarias? Esta es la pregunta más difícil con las que se encuentran los estudiantes del Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM, una de las pocas formaciones específicas en inmobiliario que existen en España.

A diferencia de otras áreas donde abunda la formación específica, el sector inmobiliario está repleto de profesionales de diferentes campos que aplican sus conocimientos previos a este ámbito. Sin embargo, los perfiles profesionales interesados en desarrollar su trayectoria profesional en el universo inmobiliario pueden satisfacer sus necesidades con formaciones como el Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM, un posgrado universitaria muy concreta que ataca punto por punto las áreas claves del sector.

Junto a los responsables del Grado, Víctor Sardá y Andrea Martínez, Brainsre.news analiza cómo es el perfil del estudiante interesado, cuáles son las mayores carencias entre los actuales profesionales del sector, qué área concreta suele resultar más difícil a los nuevos profesionales, hasta qué punto la formación en materia ESG y digitalización es la adecuada o cómo son las prácticas profesionales en el tejido empresarial del inmobiliario español.

¿Qué tipo de perfiles suelen decantarse por estudiar el Grado Inmobiliario?
¿Cuáles son sus principales intereses y aspiraciones en este sentido?

El sector inmobiliario se caracteriza por la multidisciplinariedad de sus perfiles profesionales. De esta manera, el plan de estudios del Grado Inmobiliario está diseñado para formar a personas con distintas raíces académicas. Grosso modo, los estudiantes que pasan por nuestra aula disponen en su mayoría de una carrera técnica, como Arquitectura, Edificación e Ingeniería. No obstante, otra parte considerable del grupo ha estudiado Administración de Empresas, Económicas, Derecho, o incluso, Marketing.

Igualmente, se podrían diferenciar dos grandes categorías en función de la cantidad de años que cuentan como profesionales del sector. Por un lado, nos encontramos con el perfil más joven, cuya trayectoria se ciñe a egresado universitario con un alto interés por despegar en el mundo inmobiliario. Por otro lado, también hallamos a profesionales junior que cuentan con escasos años de experiencia, y que desean complementar sus conocimientos o darle un giro importante a su carrera profesional. Ambos perfiles se asemejan en las ganas por convertirse en los próximos líderes del sector inmobiliario.

Observando el panorama inmobiliario actual, ¿cuál diríais que es la mayor
carencia entre los profesionales del sector?

Pese a que esto varía en función de la titulación universitaria, cada año reafirmamos que la mayor carencia de nuestros profesionales se encuentra en el ámbito financiero. Sin embargo, saber sobre finanzas es un aspecto fundamental para poder responder de manera efectiva a las demandas de la cotidianidad laboral. Por consiguiente, Dirección Financiera y Análisis de Viabilidad es, según las propias palabras de los estudiantes, la asignatura que más les ha ayudado a comprender gran parte de la complejidad de este sector.

Actualmente, la digitalización y la sostenibilidad son ejes fundamentales en
todos los sectores, también en el inmobiliario. ¿De qué forma se abordan este
tipo de cuestiones en el Grado?

Efectivamente, la digitalización y la sostenibilidad han pasado de ser un valor añadido a una obligación para toda aquella empresa que desee subsistir en el mercado. Por un lado, a través de la asignatura de Proptech, el estudiante aprende sobre el ecosistema digital en la industria de la propiedad. De esta forma, se enseña cómo la tecnología puede afectar positivamente a la inversión, gestión, comercialización, financiación o al análisis de datos. Además, se explica sobre el aprovechamiento de la metodología BIM desde el punto de vista de una empresa inmobiliaria.

Por otro lado, la sostenibilidad se contempla en la asignatura «Hacia el Impacto Cero en el sector Inmobiliario», cuyo propósito es exponer las herramientas y metodologías aplicables a un modelo de sostenibilidad ambiental efectivo. De este modo, se espera que el estudiante comprenda el rol del sector inmobiliario en la mejora del bienestar social y medioambiental de la comunidad. Ambas materias son impartidas por profesionales con una amplia experiencia en ambos campos.

¿Qué tipo de materias se imparten en una formación tan concreta como esta? ¿Qué pilares son los que más se refuerzan desde el punto de vista teórico?

El plan de estudios fue diseñado con el propósito de que el estudiante comprendiera cada uno de los pilares y agentes tanto internos como externos que engloban el proceso de una promoción inmobiliaria, desde la elección del suelo hasta el servicio posventa.

De esta manera, las materias impartidas son Socioeconomía, Derecho Mercantil, Planeamiento y Tramitación urbanística, Dirección financiera y Análisis de viabilidad, Proyectos, Licencias y Fiscalidad inmobiliaria, Marketing inmobiliario, Proptech, Uso terciario y Riesgos inmobiliarios. Asimismo, una de las asignaturas más valiosas de nuestro programa formativo son las Prácticas en Empresa, cuyo objetivo es que los alumnos y alumnas disfruten de un acercamiento más real de lo que es el mundo profesional.

¿Cuál suele ser la asignatura que más dificultades plantea al alumnado? ¿Y la pregunta más difícil que podría aparecer en uno de vuestros exámenes?

La mayor parte de los estudiantes que ingresan al Grado Inmobiliario poseen una escasa formación financiera, por ello la asignatura que suele plantear más dificultades es Dirección Financiera y Análisis de Viabilidad. En efecto, se trata de una asignatura tan completa como compleja, en la cual los jóvenes aprenden sobre la obtención de recursos mediante financiación propia o ajena y sobre la aplicación de los recursos o, mejor dicho, de la inversión destinada.

Los estudiantes del Grado Inmobiliaria nos han expuesto que la pregunta más difícil planteada en uno de los exámenes es la siguiente: ¿Cómo implementar el WACC (Weighted Average Cost of Capital) para establecer el riesgo asumido por endeudamiento en las inversiones inmobiliarias? Se trata de una pregunta difícil de responder si no eres un profesional del sector.

Al combinar la teoría con la práctica, la formación es dual. ¿Hasta qué punto
estas prácticas profesionales acercan al estudiante a la realidad del sector?

Esta iniciativa fue creada por los directivos del sector inmobiliario, quienes conocían la importancia de la formación práctica en el desarrollo profesional de cualquier titulado. Por este motivo, todos nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en una de las compañías líderes del mercado, lo que le brinda al joven la oportunidad de establecer una visión global del funcionamiento y de los procedimientos de una empresa.

Además, al pasar por cada uno de las diferentes departamentos, los alumnos y alumnas son capaces de dimensionar la repercusión de los distintos elementos que comprenden un proyecto inmobiliario. Además, esperamos que, mediante la interacción con profesionales en activo, se amplíen las competencias tanto duras como blandas para trabajar de manera efectiva. Finalmente, pretendemos que estas prácticas sirvan de apoyo a la hora en que los estudiantes se planteen cuestiones sobre su futuro profesional.

¿Cómo ha sido la experiencia en antiguas promociones? ¿En qué tipo de
empresas han podido desarrollar sus prácticas?

Ciertamente podemos afirmar que este proyecto comenzó con el pie derecho, lo que podemos confirmar mediante el hecho de que actualmente varios de los estudiantes de la primera y segunda promoción poseen altos cargos en las mejores empresas del sector. Pese a que siempre existen obstáculos en el camino, la experiencia en antiguas promociones ha sido realmente positiva: desde la inauguración de la primera asociación de jóvenes inmobiliarios (Building Youngs), hasta una tasa de inserción laboral irreprochable.

De manera general, los jóvenes desarrollan sus prácticas profesionales en promotoras, consultoras y tasadoras inmobiliarias; en su mayoría empresas afiliadas a ASPRIMA y, por lo tanto, con una envergadura corporativa digna de gran reconocimiento.

¿Cuándo comienza el nuevo curso y cuál es la principal motivación este
año?

El curso académico 2022-2023 da comienzo a la VII Promoción del Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM, cuyo inicio será el próximo 6 de octubre. Nos encontramos sumamente emocionados por conocer personalmente a los nuevos perfiles que conformarán esta familia, siendo así ésta nuestra principal motivación. En efecto, nuestro interés es que el grupo disfrute al máximo esta nueva experiencia, tanto a nivel de formación como de diversión. Esperamos que se cree un ambiente ameno y proclive de experiencias inolvidables.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1