https://www.xxzza1.com
InicioOficinasMás del 25% d...

Más del 25% de los edificios de oficinas son verdes en Madrid y Barcelona

A cierre de 2023, un 27% de oficinas en Madrid y un 26% en Barcelona ya contaba con certificaciones BREEAM o LEED, según Savills.

pexels pixabay 260689 1

El mercado de oficinas en España está tomando un giro hacia la sostenibilidad. A cierre de 2023, un 27% de la superficie total de oficinas en Madrid y un 26% en Barcelona ya cuenta con certificaciones BREEAM o LEED, según datos de Savills. Esta cifra representa un crecimiento significativo en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona desde 2020.

La creciente presión regulatoria europea para descarbonizar los edificios, la necesidad de demostrar el alineamiento con la Taxonomía de Actividades Sostenibles y la pandemia, que ha puesto de relieve la importancia de la seguridad y calidad del aire interior, han impulsado la demanda de certificaciones sostenibles.

Las certificaciones BREEAM y LEED ofrecen una hoja de ruta clara para la construcción y operación de edificios sostenibles. Abordan aspectos como la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, la calidad del aire interior y el impacto en el entorno y las comunidades locales.

En Madrid, la superficie certificada alcanza ya 3,8 millones de metros cuadrados, un 0,4 puntos porcentuales más que en 2022. El 58% de esta superficie y el 48% de los edificios verdes se encuentran en los submercados más activos, con los PAUs del norte de la ciudad a la cabeza (12% del total de superficie certificada). Además, el 65% de la superficie verde en Madrid corresponde a inmuebles que renuevan periódicamente su certificación (LEED OM + BREEAM EU).

En Barcelona, la superficie certificada a cierre de 2023 ascendía a 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% del total, lo que supone un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a 2022. La superficie verde sigue en aumento en todos los submercados, especialmente en Centro Ciudad y New Business Areas (NBA). El 61% de la superficie certificada corresponde a edificios con certificación renovable periódicamente.

Los edificios sostenibles se comportan mejor que la media del mercado. Desde 2016, el tamaño medio de las operaciones en edificios certificados en Madrid es superior a los que no cuentan con ningún sello, y la renta media también es superior. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde las oficinas verdes pueden alcanzar rentas hasta un 45,5% más altas en algunas áreas.

El mercado de las oficinas verdes seguirá mostrando dinamismo en los próximos años. En Madrid, se prevé la certificación de 707.865 m² de superficie, incluyendo proyectos notables como Torres Colón (LEED) y Torre Emperador (BREEAM). En Barcelona, se sumarán 250.343 metros cuadrados de superficie verde, destacando Vilanova 12 (LEED) y la nueva Torre Diagonal Mar (BREEAM).

Si bien las oficinas y la logística son los segmentos más avanzados en certificaciones de sostenibilidad, la demanda está creciendo también para otros activos de uso comercial, hotelero, residencial y sociosanitario.

B-Exclusivas

Últimas Noticias