«Desde hace unos cuantos años, los conceptos de sostenibilidad, industrialización y digitalización están en todos los debates sectoriales y van ganando peso». Higini Alfageme, director de ‘precast global business’ en Cementos Molins, firma con más de 90 años de experiencia en la industria cementera, examina en Brainsre el panorama actual de la promoción inmobiliaria y avanza cómo evolucionará durante los próximos años.
Con un incremento interanual del 31% respecto al año anterior, las ventas de Cementos Molins ascendieron a 1.268 millones de euros en 2022, impulsadas por incrementos de las ventas en todos los negocios y por la destacada aportación de las adquisiciones realizadas durante el 2021.
Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el sector de la construcción durante 2022?
Respuesta: Desde hace unos cuantos años, los conceptos de sostenibilidad, industrialización y digitalización están en todos los debates sectoriales y van ganando peso. Las empresas en general y Cementos Molins en particular estamos volcados en impulsar soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y avanzar hacia la neutralidad climática.
P: ¿Cuáles son las sensaciones de vuestra empresa ante 2023?
R: 2022 fue un buen año ya que conseguimos alcanzar los objetivos que nos marcamos. 2023 también lo afrontamos con optimismo y nos hemos autoimpuesto unos objetivos ambiciosos alineados con la estrategia de crecimiento a nivel global en todos nuestros negocios.
P: ¿A qué retos se enfrenta la construcción española en los próximos años?
R: El reto más mayúsculo del sector, y del resto de actividades económicas, es la sostenibilidad. Todos los sectores productivos en mayor o menor medida impactan sobre el planeta y la sociedad actual demanda que esos impactos sean cada vez menores o inexistentes incluso.
En Cementos Molins estamos decididamente enfocados a ello y en 2022 lanzamos nuestro Sustainability Roadmap 2030, que trabaja simultáneamente en cinco frentes (Seguridad y Salud, Cambio Climático y Energía, Economía Circular, Medio Ambiente y Naturaleza y Responsabilidad Social Corporativa) y establece objetivos concretos y cuantificables, así como las acciones que nos permitirán alcanzar los objetivos.
P: ¿Cuáles son las principales tendencias en al ámbito actualmente?
R: Al margen de todo lo relacionado con la sostenibilidad, la innovación, la industrialización y la digitalización son prioritarios en la agenda del sector. Hay una realidad que cada vez toma más cuerpo y es que el futuro de la construcción será muy diferente del que hemos conocido hasta ahora, ya que el modelo actual se ha agotado, por lo menos en una parte importante. La innovación, la industrialización y la digitalización tienen que ser las palancas que nos permitan evolucionar a ese nuevo modelo que entre todos debemos construir.