InicioCompañíasGonzalo Orteg...

Gonzalo Ortega (Axis Corporate-Accenture): «La demora judicial en la gestión de carteras secured es como pisar el freno en medio de una carrera»

Ortega aborda la demora judicial en la gestión de carteras secured, la actual gestión de activos y la digitalización del sector consultoría.

Gonzalo Ortega (Axis Corporate-Accenture): "La demora judicial en la gestión de carteras secured es como pisar el freno en medio de una carrera"

Gonzalo Ortega, Managing Director de Strategy & Consulting en Financial Servicers y Responsable del área de Asset Management en Axis Corporate (Accenture), explica cómo afecta la demora judicial a la gestión de carteras secured, cómo ha cambiado la gestión de asset clases estratégicos en los últimos años y cómo la marca ha implementado la digitalización en su estrategia empresarial.

Demora judicial

Pregunta: ¿Cómo afecta la demora judicial a la gestión de carteras secured en términos de costes, provisiones y recuperación de la inversión?

Respuesta: La demora judicial en la gestión de carteras secured es como pisar el freno en medio de una carrera: frena la recuperación de la inversión, aumenta los costes y complica todo el proceso.

Cada día que pasa sin resolver un caso judicial se traduce en más gastos: abogados, trámites administrativos y otros costes legales que no paran de sumarse. Esto no solo encarece la gestión de la cartera, sino que también obliga en el caso de entidades financieras a mantener durante más tiempo dichos activos deteriorados en su balance aumentando el coste de provisiones.

Además, el tiempo juega en contra del valor de los activos. No es lo mismo recuperar una garantía inmobiliaria en un año que hacerlo después de cinco o más. Los mercados cambian, los activos, especialmente en zonas de baja demanda, pierden valor y en determinados casos sufren de deterioro por falta de mantenimiento, vandalismo u ocupación ilegal. Al final, la inversión inicial puede quedar muy lejos de lo que se esperaba recuperar. 

En resumen, la demora judicial no solo es un proceso lento, sino un factor que erosiona la rentabilidad y complica la gestión.

P: ¿Qué cambios legislativos o procesales considera necesarios para agilizar los procesos judiciales relacionados con la recuperación de activos?

R: Desde el punto de vista legislativo, sería muy útil simplificar algunos procedimientos que, en la práctica, resultan demasiado engorrosos. Además, sería ideal reforzar los recursos en los juzgados especializados con el objetivo de industrializar gran parte de la gestión y balancear la carga de trabajo que soportan los juzgados.

También pienso que fomentar mecanismos alternativos, como la mediación o los acuerdos extrajudiciales, podría ser de una gran ayuda. No solo reduciría los tiempos de litigio, sino que permitiría a las partes llegar a acuerdos de manera más colaborativa, lo que a menudo es menos desgastante para todos.

En cuanto a los procesos, creemos que la clave está en reducir la brecha digital entre la administración, actores judiciales y empresas de gestión. La tecnología actual permitiría implementar de manera efectiva la tramitación electrónica y la automatización de gran parte de los procedimientos. Esto no solo agilizaría los trámites, sino que también reduciría los errores humanos y los tiempos de espera, que a veces pueden ser frustrantes para quienes buscan justicia.

P: ¿Qué estrategias implementan para mitigar el impacto de la demora judicial?

R: Tanto nuestros clientes como nosotros como consultores nos enfrentamos a la realidad de que los procesos judiciales pueden ser lentos y, a veces, frustrantes. Por eso, desde Accenture estamos poniendo el foco en iniciativas que impacten directamente en la reducción de los tiempos judiciales, a través de la automatización de tareas de recopilación, revisión y gestión de documentos, que suponen un altísimo porcentaje de la carga de trabajo, con el uso de la IA generativa.

Adicionalmente, la aplicación de modelos avanzados de datos nos permite analizar de una forma más precisa el estado y evolución de los procedimientos judiciales agilizando la toma de decisiones y mejorando la eficacia de las estrategias recuperatorias.

A nivel operativo, derivado precisamente del disponer de mejor información del estado de las carteras judicializadas, las entidades apuestan cada vez más por la negociación extrajudicial, procurando que las partes alcancen acuerdos antes de que los casos lleguen a los tribunales. Esto no solo reduce la carga para el sistema judicial, sino que también permite resolver los conflictos de manera más rápida y menos costosa para todos. Al final, se trata de buscar soluciones prácticas y eficientes, sin perder de vista el lado humano de cada situación.

Gestión estratégica de asset classes

P: ¿Qué asset classes gestiona Axis Corporate parte de Accenture? 

R: Desde Axis Corporate, parte de Accenture, no gestionamos directamente estos activos. Nuestra labor comprende un trabajo de consultoría para que nuestros clientes los puedan gestionar de la mejor manera posible.

En Accenture, contamos con equipos especializados en el asesoramiento estratégico, comercial y de gestión operativa y tecnológica de todo tipo de assets ligados al área de Capital Markets, que complementamos desde el área de Risk & Credit Management con proyectos ligados a performing, reperfoming y non performig loans, incluyendo la gestión derivada de la conversión de sus garantías. 

Esta gestión abarca un amplio abanico de tipos de préstamos (consumo, particulares, hipotecarios, promotor y empresa) así como el asesoramiento en el ciclo de vida del adjudicado residencial (diseminado o en promoción), terciario y suelo.

P: En el contexto actual, ¿qué desafíos enfrenta la gestión de cada uno de estos asset classes?

R: Desde el punto de vista de gestión de créditos, la digitalización y la apuesta por la inteligencia artificial generativa son las claves para ganar eficiencia en costes, pero especialmente para incrementar la capacidad productiva de los equipos, que es hacia donde estamos enfocando la mayor parte de nuestras soluciones. 

Desde el punto de vista de la gestión de adjudicados, nos acercamos a una transformación del sector del servicing tal y como lo conocemos donde los tenedores, tras una época de continua corrección de fees están dispuestos a invertir en valor diferencial y donde los proveedores de servicios, más allá de los procesos de consolidación para ganar economías de escala, están apostando por la apertura de nuevas líneas de negocio, dibujando un panorama en el que vaticinamos un sector muy distinto al que nos ha acompañado durante los últimos diez años. 

P: En la marca, ¿cómo se adapta la estrategia de gestión de activos a las fluctuaciones del mercado y a los cambios en el entorno económico?

R: Desde Axis Corporate, parte de Accenture, apostamos por trabajar con nuestros clientes en la creación de organizaciones ágiles (en la toma de decisiones), flexibles (en la gestión de sus recursos) y escalables (para incrementar la productividad), como principal palanca para asumir las fluctuaciones de un sector como el de la gestión de crédito, muy expuesto a condicionantes externos tanto de mercado como regulatorios.

Por su parte, la tecnología juega un papel transformador en este proceso. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el análisis de Big Data son herramientas que están siendo decisivas a la hora de tomar decisiones tanto en la gestión de recursos como en el entendimiento de los clientes y del mercado, con la implantación de modelos cada vez más potentes y más fáciles de gestionar a nivel usuario.

Digitalización

P: ¿En qué medida Axis Corporate parte de Accenture ha apostado por la digitalización en la gestión de activos?

R: Llevamos tiempo creyendo en la premisa de que la digitalización no es solo una cuestión de tecnología, sino una oportunidad para transformar la forma en que las organizaciones y las personas interactúan con sus activos. Creemos que detrás de cada proceso, hay personas que buscan simplificar su trabajo, tomar decisiones más informadas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Por eso, hemos desarrollado una metodología propia que no solo define la estrategia digital y el roadmap de transformación, sino que también se adapta al grado de madurez y las necesidades específicas de cada organización. Nos enfocamos en responder preguntas clave como: ¿por dónde debo empezar?, ¿dónde debo invertir?, ¿qué soluciones debo implantar para hacer realidad mi estrategia digital? Pero, sobre todo, nos preguntamos: ¿cómo podemos hacer que esta transformación sea significativa para las personas que forman parte de la organización?

Nuestro enfoque no solo busca optimizar procesos y mejorar la eficiencia, sino también empoderar a los equipos, facilitar su día a día y permitirles enfocarse en lo que realmente importa: crear valor para sus clientes y su negocio. Guiamos a nuestros clientes para que aprovechen al máximo la digitalización, no solo como una herramienta técnica, sino como un aliado estratégico que les permita adaptarse a un entorno en constante cambio, siempre con un enfoque centrado en las personas.

P: En la gestión de activos, ¿qué desafíos ha encontrado o prevé encontrar en el proceso de digitalización?

R: En el mundo de la gestión de activos, uno de los mayores retos que hemos enfrentado y que seguimos viendo en el camino hacia la digitalización es cómo integrar las nuevas tecnologías con los sistemas actuales. El sector de la gestión del crédito ha crecido tomando como punto de partida los cores bancarios y ampliando funcionalidades a través de soluciones específicas, pero parciales, a lo largo de la cadena de valor. Estas infraestructuras, incluso las implantadas en los últimos años complican la adopción de soluciones digitales más modernas y eficientes e impiden disponer de visiones E2E y 360 de los clientes.

Además, manejar grandes cantidades de datos no es tarea fácil: hay que asegurarse de que la información sea precisa, esté bien organizada y, sobre todo, sea segura y accesible (preferiblemente en tiempo real). Esto nos lleva a invertir no solo en herramientas de ciberseguridad, sino también en formar a nuestro equipo para que esté preparado para estos cambios.

Otro desafío importante, y quizás más humano, es la resistencia al cambio que a veces surge dentro de las organizaciones. No siempre es fácil convencer a todos de que la transformación digital es necesaria y beneficiosa. Por eso, es fundamental trabajar en equipo, alinear a todos los involucrados, desde los empleados hasta los clientes, pasando por la administración, y asegurarnos de que todos estén en la misma página. Solo así podemos garantizar que la digitalización no solo se lleve a cabo, sino que también sea un éxito para todos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias