https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasArcadis, que ...

Arcadis, que participó en Centro Canalejas o el Palace, compra la irlandesa DPS por 232 millones

El objetivo es afianzarse como líder en consultoría, ingeniería y gestión de la construcción para el mercado de la fabricación de semiconductores y ciencias biológicas.

fachada

Arcadis, la empresa especializada en diseño y consultoría para activos naturales y construidos, ha llegado a un acuerdo para adquirir el Grupo DPS, una empresa líder de consultoría, ingeniería y gestión de la construcción para instalaciones de semiconductores y ciencias biológicas.

La adquisición se ha realizado por una contraprestación en efectivo de 232 millones de euros, o un valor empresarial en el mercado en torno a 295 millones, y representa 8,1 veces el Ebitda estimado de DPS para 2022, o 6,7 veces después de sinergias.

Arcadis ha participado en proyectos tan emblemáticos como el del desarrollo del Centro Canalejas en Madrid o la rehabilitación del Westin Palace, también en la capital. También estuvo en la gestión de la plataforma logística de Airbus en Illescas.

La operación se financiará en su totalidad mediante deuda. Se ha incrementado la línea de crédito puente existente para la adquisición de IBI Group por parte de Arcadis, y además se emplearán líneas de crédito comprometidas no utilizadas y el efectivo disponible.

En sus cálculos previos para la operación, Arcadis espera situarse en el extremo superior de su rango de apalancamiento financiero objetivo de 1,5-2,5 veces la deuda neta/Ebitda para finales de 2022 y desapalancarse en 2023, «dado su sólido historial de conversión de efectivo y su importante cartera de pedidos», explican desde la empresa.

Como parte de su estrategia de financiación, Arcadis ha colaborado con Standard & Poor’s para obtener una calificación crediticia y espera recibir una calificación crediticia proforma de grado de inversión para las operaciones de IBI y DPS.

La operación está sujeta a las condiciones habituales de finalización, incluidas las aprobaciones reglamentarias. Arcadis espera que la operación se cierre antes de finales de 2022.

DPS tiene su sede en Irlanda y cuenta con más de 2.850 empleados altamente cualificados en Estados Unidos y Europa. En 2021, generó unos ingresos netos de 289 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual de los ingresos netos del 21% entre 2019 y 2021.

El cálculo de las sinergias de costes alcanza los 8 millones de euros, o el 2,8% de los ingresos de 2021, y se prevé que estas se materialicen totalmente en los tres años siguientes a la fecha de cierre, gracias a la mejora de la eficiencia operativa y la racionalización del diseño organizativo.

DPS pasará a formar parte de la GBA de Arcadis Places, en la que más del 80% de los ingresos netos (proforma) de sus clientes estarán relacionados con el sector público, el de fabricación industrial, ciencias biológicas, tecnología, semiconductores, automoción e industria aeroespacial; y prestando servicios para toda una serie de clases de activos, como instalaciones de fabricación, I+D, logística, centros de datos y edificios públicos, incluidos universidades, centros de transporte, hospitales e instalaciones de defensa.

Se prevé que estos sectores alcancen un crecimiento de dos dígitos en los próximos años tras las inversiones impulsadas por las políticas públicas (como las Leyes de Chips (Chips Acts) de Europa y EEUU) y las inversiones privadas, ya que los clientes buscan aumentar sus capacidades de fabricación en todo el mundo, lo que da lugar a grandes inversiones en EEUU y Europa, concretamente, según explica Arcadis en una nota de prensa. 

«Con esta adquisición, Arcadis logrará una posición de liderazgo mundial en los dos mercados de productos manufacturados de alto crecimiento y creará una oferta de servicio integral aún mejor y más integrada», añaden.

Peter Oosterveer, consejero delegado de Arcadis, ha declarado que «la adquisición prevista de DPS marca otro hito importante en la aplicación de la estrategia de Arcadis».

«Nuestra ambición es ser un líder mundial en los mercados de la fabricación de semiconductores y ciencias biológicas, de gran crecimiento y resiliencia. La combinación de los puntos fuertes de nuestras dos organizaciones nos permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que servimos, mientras ampliamos nuestra capacidad para ofrecer un servicio integral e impecable a clientes nuevos y existentes de todo el mundo».

Frank Keogh, consejero delegado de DPS, ha añadido: «El día de hoy supone un paso importante en la evolución de DPS. En los últimos años, hemos convertido nuestro negocio en líder en los sectores de la fabricación de semiconductores y ciencias biológicas».

Las actividades de consultoría, ingeniería y gestión de la construcción de DPS servirán de complemento a las de Arcadis. En la actualidad, Arcadis Places ofrece servicios a los clientes del sector de las ciencias biológicas que incluyen la gestión de programas de inversión de capital para lugares de trabajo, instalaciones de I+D y servicios públicos, y Arcadis Resilience apoya a los clientes del sector de las ciencias biológicas en la rehabilitación de instalaciones, asesoramiento sobre sostenibilidad y soluciones de cero neto.

B-Exclusivas

Últimas Noticias