Free Porn
xbporn

InicioCompañíasFernando Laca...
Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

Fernando Lacambra (Aquí tu reforma): «La construcción industrializada permite reducir tiempos, minimizar incidencias y optimizar materiales»

Lacambra, director general de Aquí tu reforma, explica las claves de la construcción industrializada en el sector español.

Fernando Lacambra (Aquí tu reforma): "La construcción industrializada permite reducir tiempos, minimizar incidencias y optimizar materiales"

La construcción industrializada está ganando terreno en el sector inmobiliario español. Según Fernando Lacambra, director general de Aquí tu reforma, se espera que el mercado de casas industrializadas crezca significativamente, alcanzando un 5% del total de viviendas nuevas hacia 2030.

Lacambra destaca que «la construcción industrializada no solo permite reducir tiempos, sino también minimizar incidencias y optimizar materiales», lo cual se alinea con la demanda de soluciones sostenibles en el mercado. Pese a que en España la construcción industrializada representa solo el 2%, la previsión es que el número de constructoras pase de 40 a 120 en los próximos seis años.

Pregunta: ¿Cómo espera ATR que evolucione el número de constructoras de casas industrializadas en España en los próximos años?

Respuesta: Expertos del sector prevén un aumento significativo en el crecimiento que se había estado observando en los últimos años, en torno al 5% anual. Según sus análisis más recientes sobre el interés de los compradores y las nuevas realidades del mercado, se espera un crecimiento exponencial en los próximos años, con tasas de crecimiento anual que se mantendrán hasta alcanzar el 5% del total de viviendas nuevas para el período 2030-2032. Dada la tendencia internacional a migrar a sistemas de construcción más rápidos, sostenibles y eficientes, creemos que esa cifra podría ser aún mayor.

P: ¿Qué puede aprender España de mercados como Suecia, Inglaterra o Alemania, donde las casas industrializadas ya representan una parte significativa del sector inmobiliario?

R: El mercado de viviendas unifamiliares industrializadas sigue siendo relativamente reducido a nivel nacional. Según un estudio realizado por Alimarket, en 2019 se entregaron poco más de 550 viviendas de este tipo, con una facturación total aproximada de 90 millones de euros. Esta cifra dista de países como Alemania, cuya construcción industrial representa el 9%; Suecia, con casi un 100%; u Holanda con un 50% de las casas construidas bajo el modelo industrial.

El cliente final en España ha preferido históricamente la forma de construcción tradicional por considerar, innecesariamente, que se trata de una de mayor calidad; situación que suma una alta resistencia al cambio.

Aún en este contexto, la tendencia nos dice que la construcción industrializada mostrará una tendencia al alza a nivel nacional y, aunque con cierto retraso, seguirá las proyecciones de crecimiento exponencial previstas también en otros países aledaños al nuestro. Estudios proyectan que se alcance un crecimiento del 25% en las viviendas unifamiliares entre 2023 y 2025, y alrededor del 50% para el período entre 2028 y 2030.

P: ¿Cómo podrían las casas industrializadas contribuir a mitigar la crisis de vivienda en España, especialmente en términos de accesibilidad y precios?

R: En determinados casos, la construcción industrializada supone un coste inferior a la construcción tradicional lo que puede facilitar el acceso a la vivienda. Además, se reducen tiempos y se minimizan incidencias.

Desde Aquí tu reforma hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la plataforma de autopromoción inmobiliaria Build Lovers para ofrecer los servicios de construcción de casas industrializadas en algunas de nuestras tiendas y acercar este modelo de construcción a quienes estén interesados en él.

P: ¿Cuáles son los principales desafíos para mantener esta eficiencia en el mercado español?

R: El desarrollo del mercado de viviendas unifamiliares industrializadas depende, entre otros factores, de la apertura de nuevas fábricas y/o la transformación de constructoras tradicionales a nivel nacional, lo que además les permite aprovechar las ventajas propias de este modelo de construcción.

La construcción industrializada facilita el uso de técnicas que aumentan la durabilidad y resistencia de los materiales, promoviendo también la adaptabilidad y el fácil mantenimiento de los elementos y sistemas que componen el edificio; lo cual lo convierte en un sistema atractivo a desarrollar para la sostenibilidad del parque inmobiliario español.

P: ¿Por qué consideran que habrá más construcción industrializada en España?

R: La tendencia a nivel mundial nos indica que es una modalidad de construcción que va a aumentar en su demanda. La necesidad de reducir tiempos y costos, mejorar la eficiencia enfrentar la escasez de mano de obra cualificada en el sector dan un contexto propicio para que las personas evalúen optar por esta metodología.

Además, permite construir de manera más sostenible: se optimizan los materiales y se minimizan los residuos, lo que se alinea con las crecientes normativas medioambientales y la demanda de soluciones de construcción más ecológicas.

A esto se suman las ventajas de calidad y precisión en la producción en fábrica, que pueden asegurar una ejecución más controlada y de alto estándar para los proyectos. La cuota de mercado actual es de un 2%, pero se prevé que las constructoras de este tipo de viviendas pasen de 40 a 120 en los próximos seis años.

P: ¿Cómo afecta esta alianza con Build Lovers al modelo de negocio de Aquí tu Reforma y qué oportunidades supone para la compañía?

R: En colaboración con Build Lovers ofrecemos actualmente los servicios de construcción de viviendas industrializadas en algunas de nuestras tiendas. Estas edificaciones tardan tan solo seis meses en construirse, contrastando con los dos años típicos de las constructoras tradicionales. Queremos implementar este servicio en 25 tiendas de Aquí Tu Reforma para 2025, con un enfoque particular en regiones donde Build Lovers ya tiene presencia.

Se ha desarrollado un modelo comercial y operativo para que nuestras tiendas actúen como puntos de venta, atención y ejecución de viviendas industrializadas, permitiendo a nuestros licenciatarios formarse y homologarse junto a Build Lovers. En una primera etapa, los licenciatarios podrán ejecutar el revestimiento de la construcción. Esto supone una gran oportunidad de negocio para nuestros licenciatarios, ya que ellos serán quienes ejecuten los acabados de las casas industrializadas. El acceso a estos trabajos suponen hasta 120.000 euros de facturación para las tiendas por casa realizada, en promedio. Con ello, les damos herramientas a nuestros licenciatarios para que diversifiquen sus fuentes de facturación.

P: ¿Qué papel juegan la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción de casas industrializadas, y cómo se comparan estos aspectos con la construcción tradicional?

R: Hay varios aspectos en los que esta modalidad de construcción beneficia en términos de sostenibilidad y eficiencia energética:

  1. La construcción industrializada permite diseñar viviendas unifamiliares siguiendo métodos y principios arquitectónicos que promueven una mayor eficiencia, salud y respeto ambiental. Esto facilita la obtención de certificaciones reconocidas en sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética, otorgadas por entidades como el Passivhaus Institut, BREEAM, GBCe, entre otros.
  2. La disminución de los tiempos de ejecución de hasta un 60% y un control más riguroso de los costos en las casas industrializadas permite establecer el precio desde etapas iniciales, brindando seguridad y sostenibilidad económica a clientes, evitando desviaciones entre la contratación y la entrega.
  3. El empleo de TICs mediante dispositivos electrónicos, monitores y sensores permite actualizar y sincronizar la información, optimizando el rendimiento de los sistemas y las diferentes etapas, lo cual facilita una mejor toma de decisiones y mejora el desempeño en diversas funciones. Los datos obtenidos de estos dispositivos pueden integrarse en BIM para analizar el consumo de energía y observar tendencias basadas en la ocupación.

Añadido a ello, la construcción industrializada utiliza en determinados casos, materiales menos contaminantes y con mayor capacidad de reciclaje que los convencionales. Su impacto en el terreno es menor y permite la renovación del espacio al desmontar la estructura original. Además, este tipo de construcción facilita la instalación de sistemas de energía, agua, ventilación, calefacción y gestión de residuos, reduciendo sus costos y haciéndolos más atractivos y rentables. Esto mejora significativamente la eficiencia energética y el desempeño ambiental de la vivienda en comparación con los métodos tradicionales.

P: ¿Qué reformas son las más habituales en España?

R: En España, las reformas más habituales son las de cocinas y baños. Las reformas integrales son habituales en ciudades con propiedades más envejecidas como Barcelona, San Sebastián o Madrid. También destacan las reformas para mejorar el aislamiento térmico y sistemas de climatización, la redistribución de espacios como unir cocina y salón para ganar amplitud y luz, y la renovación de terrazas y balcones, convirtiéndolos en áreas de esparcimiento.

P: ¿Qué importe medio suele dejarse una vivienda unifamiliar en este sentido?

R: Una reforma realizada con calidad estándar ronda entre los 600 y 800 euros/metro cuadrado. Este precio estará determinado principalmente por la cantidad de espacios a incluir en la reforma, a las técnicas y materiales a utilizar y la calidad de los suministros con los cuales se completa la obra.

Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 Junio2024 1