Nuevos titulares, nuevos avances. Cada semana, la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) revoluciona el sector inmobiliario de una forma distinta. Constantemente, surgen tecnologías y aplicaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del cliente; todo, aspectos que no entienden de sectores y son ya piedra angular del modus operandi del siglo XXI. En este bucle de avances, Alejandro Aguirre de Cárcer, CEO de Brains Real Estate, propone una mirada consciente y actualizada al universo AI-RE.
El experto en ‘real estate’ se lanza a la piscina con el primer post de una nueva newsletter en LinkedIn, centrada en la temática, que busca mantener al día a lectores especializados y fomentar una cultura de innovación y progreso en el tejido inmobiliario español. Cada post abordará las noticias más relevantes del binomio AI-RE, un análisis de un tema concreto inmobiliario, opiniones profesionales y recomendaciones especializadas.
En su primera edición, AI-RE aborda los últimos avances en IA generativa; pone a prueba diversas aplicaciones de reforma virtual (que permiten a los compradores potenciales ver cómo quedaría una propiedad reformada) y ofrece una selección de contenidos recomendados, incluyendo podcasts, artículos y nuevas aplicaciones.
Interfaz LLM en Brains Real Estate, tu plataforma de ‘big data’ inmobiliaria
Por su parte, Brains ha comenzado el desarrollo de una interfaz basada en un Large Language Model (LLM), un sistema similar al que usa ChatGPT, para su propia plataforma de big data inmobiliaria. «Permite a cualquier usuario realizar preguntas sobre cualquier dato relacionado con el mercado inmobiliario en cualquier rincón de España y obtener respuestas claras, desde un lenguaje natural. Además, proporciona los datos necesarios que respaldan esas respuestas, brindando así una experiencia completa y valiosa para nuestros usuarios», aclara Aguirre de Cárcer.
En poco tiempo, Brains será capaz de «ofrecer a todos los interesados la oportunidad de experimentar y explorar todas las funciones y capacidades que hemos estado desarrollando con tanto esmero». En el proceso de esta emocionante fase que está a punto de comenzar, todo ‘feedback’ para seguir mejorando nuestra plataforma será bienvenido, asegura el directivo.
¿Quieres estar al día de los avances en IA para el sector inmobiliario? ¡Suscríbete a AI.RE!
Inteligencia Artificial aplicada a Real Estate
¿Por qué es ahora el momento de la IA generativa?
Son principalmente tres razones. La primera es facilidad de uso. Cualquier persona aunque no le guste nada la tecnología puede entrar y conversar directamente con las herramientas mas avanzadas. Segundo, el software y el hardware están disponibles por proveedores conocidos como Amazon o Microsoft, por lo que no hace falta hacer un gran desarrollo interno. Y por último las mejoras de productividad que se estiman pueden dejar fuera del mercado a empresas quue no adopten la IA en los siguientes años.
¿Cuáles son las herramientas de IA que más destacan actualmente en ‘real estate’?
Es un momento muy incipiente. Hay muchas soluciones, pero la realidad es que muy pocas todavía resuelven de una forma completa los problemas del sector. En cada uno de mis newsletters voy a probar las distintas soluciones para cada uno de estos problemas y ver si realmente alguna de las empresas ha conseguido una solución adecuada.
¿Cuál será el recorrido de la IA en el sector?
En mi opinión, la inteligencia artificial será una de las principales formas de seguir mejorando la productividad. Para poder no solo reducir costes, sino dar un servicio de mayor calidad para los clientes.
¿Qué áreas serán las más beneficiadas?
Cualquier área. Uno de los puntos iniciales donde se está aplicando esta tecnología es en facilitar la interacción de las empresas con sus clientes. El segundo punto, que a mí más me interesa, es usar la inteligencia artificial como intérprete entre el idioma del negocio inmobiliario y el idioma de la tecnología.
¿Qué clase de empresas inmobiliarias deberían apostar por la IA?
La frase ya está repetida un poco a la saciedad, pero es cierta. Los empleados del sector inmobiliario no van a ser sustituidos por la IA, pero sí van a ser sustituidos por una persona utilizando la IA¿Hasta qué punto destinarán las empresas inmobiliarias un presupuesto específico a la implementación de esta tecnología?
Hemos hablado ya con bastantes empresas y todos los altos directivos saben que tienen que hacer algo. Nadie sabe si la implementación de estos cambios tendrá un impacto o en uno o en tres años, pero la realidad es que saben que si no empiezan ya a trabajar con IA pueden quedarse completamente descolocados en un horizonte de tiempo bastante corto.