asd

Jorge Montero (Homming): «El exceso de regulación provoca desequilibrios e inestabilidad»

Montero, ceo de Homming, aborda la situación actual del mercado del alquiler residencial.

Jorge Montero (homming): "El exceso de regulación provoca desequilibrios e inestabilidad"

Jorge Montero, ceo de Homming, plataforma proptech especializada en la gestión integral del alquiler, ofrece una perspectiva clara sobre el papel crucial que juega la tecnología en la transformación del sector inmobiliario. Homming se presenta como un ejemplo de este uso de la tecnología, utilizando herramientas digitales que ayudan a optimizar y automatizar la gestión de alquileres, desde la búsqueda de inquilinos hasta la administración del contrato.

«La tecnología permite ofrecer un servicio diferencial», afirma el ceo de la empresa, destacando la capacidad de la plataforma Homming para centralizar y automatizar procesos, generando una mayor eficiencia, ahorro de tiempo y transparencia para todos los involucrados. Esta visión integral conecta a propietarios, inquilinos, gestores e inversores a través de interfaces personalizadas.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el precio del alquiler en los últimos años en las ciudades donde opera la compañía?

Respuesta: Homming opera actualmente en toda España y hemos notado, durante
este primer año de la nueva Ley de la Vivienda, un claro aumento del precio del alquiler en todas las ciudades. Los principales motivos proceden del incremento de la demanda y la escasez de oferta derivada, entre otros factores, de la migración de viviendas de alquiler de larga estancia a alquiler temporal y por habitaciones.

Es más significativo esta subida de los precios en las principales capitales de España como pueden ser Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla o Mallorca. La aplicación local de políticas de limitación de precios en zonas tensionadas ha hecho que en ciudades como Barcelona los precios se disparen.

P: ¿Cómo ha impactado la pandemia en el sector del alquiler de viviendas en España? ¿Han observado una recuperación en la demanda y en los precios en el último año?

R: La pandemia supuso un choque importante en el alquiler vacacional y vimos una alta migración de estos inmuebles hacia modelos de alquiler tradicional. Actualmente, esa tendencia se ha vuelto a igualar y vemos que es el alquiler temporal el que ha tenido un incremento importante, provocado por la inseguridad legal provocada por la nueva ley de la
vivienda.

P: ¿Qué papel juega la tecnología en la transformación del sector del alquiler residencial? ¿Cómo la está utilizando la plataforma para mejorar la experiencia de sus clientes?

R: La tecnología de Homming permite ofrecer un servicio diferencial que automatiza de inicio a fin la gestión del alquiler, desde que el inmueble está vacío y hay que buscar un nuevo inquilino -verificando su solvencia, generando un contrato y firmándolo digitalmente, hasta la propia gestión de la vida contractual para el control de los cobros, pagos, conciliación de ingresos y gastos, liquidaciones, gestión de incidencias y actualización de rentas, entre otros trámites.

Conectamos a todos los stakeholders (gestores, inquilinos, propietarios, inversores y proveedores) y cada rol tiene un acceso e interfaz personalizada según sus necesidades generando una excelente experiencia del cliente.

La centralización y automatización de procesos genera un gran control y experiencia de usuario, obteniendo una eficiencia en la gestión, un ahorro de tiempo de más del 60% y transparencia para todos los intervinientes en el alquiler.

Existe una gran oportunidad debido a que siempre hemos tenido el problema de gestionar los alquileres de forma tradicional y muy poco profesionalizada, donde tras analizar, estudiar el mercado y trabajo de campo identificamos que más del 95% del mercado utiliza herramientas descentralizadas generando una mala experiencia de cliente y descontrol.

P: De cara a los próximos años, ¿cuáles son los objetivos de la firma a nivel facturación, volumen de cartera, nuevos mercados, objetivos empresariales, etc.?

R: Desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2022 no hemos parado de crecer. Vale la pena destacar el volumen de activos que tenemos bajo gestión y crecimiento que hemos tenido desde el lanzamiento. En febrero de 2022 teníamos un portfolio de unos 720 activos de diversos clientes y cerramos el año en casi 7.500 inmuebles gestionados en Homming.

Al final de 2023 conseguimos multiplicar por tres esta cifra, llegando a los casi 23.000 inmuebles, con más de 30.000 inquilinos y con un volumen de rentas gestionados superiores a los 440 millones de euros anuales.

P: ¿Qué estrategias llevaríais a cabo en el caso de que fueseis la administración para mejorar la situación del mercado del alquiler, tanto a nivel inquilino como a nivel propietario?

R: El exceso de regulación provoca desequilibrios e inestabilidad que hacen que la diferencia entre la oferta y la demanda se incremente. Debemos adoptar medidas que generen seguridad a propietarios e inversores para que la oferta del alquiler siga creciendo. Esto hará que los precios se estabilicen y por lo tanto los inquilinos puedan disponer de un parque de viviendas más accesible.

P: ¿Qué papel juega la sostenibilidad en la revalorización de un activo inmobiliario? ¿Qué repercusión tiene este factor a nivel yields?

R: Las viviendas sostenibles contribuyen a la preservación del medio ambiente y pueden mejorar el valor de los activos y su rendimiento económico (yields) a lo largo del tiempo.

La eficiencia energética hace que mejore el perfil de inquilinos que atraemos y estos factores también impactan positivamente en los costes debido ya que se genera en el uso de recursos energéticos o el agua. Por último, existen numerosos incentivos fiscales y financieros que hacen que sin duda el atractivo de estos modelos aumente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1