Icono del sitio Brains Real Estate News

El proyecto de Hard Rock BCN World, en peligro por una sentencia del TSJC

bcn world
proyecto Hard Rock en Japón
Proyecto Hard Rock en Japón. Fuente Hard Rock

Una sentencia de la sección tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado la nulidad parcial del Plan Director Urbanístico (PDU) de reordenación del centro recreativo turístico de Vila-seca y Salou (Tarragona), donde está previsto que se levante el proyecto de ocio y juego BCN World.

La declaración de nulidad afecta al sector 1 del plan urbanístico, cuyos usos principales son el hotelero, el juego, el comercial y el ocio, tras constatar que los espacios libres previstos en ese sector no tenían la «funcionalidad adecuada», según informa Expansión.

BCN World, impulsado por Hard Rock International, es un proyecto para la construcción de hoteles, auditorios, un centro acuático, una zona comercial con grandes marcas y un gran casino de hasta 10.000 metros cuadrados y más de 100 mesas de juego. En julio de 2017, Hard Rock anunció su intención de invertir 2.000 millones en la ejecución total del macrocomplejo.

Ahora, el órgano judicial catalán ha precisado que «el uso y disfrute de estos espacios se pretendía someter a unos criterios de diseño destinados a restringir sensiblemente su destino propio o natural, como podría ser las de recreo y ocio». «Y todo eso como consecuencia de la inadecuada ubicación de buena parte del mencionado suelo en una zona de riesgo de accidentes graves, provenientes de la industria química», ha añadido.

Así, el TSJC da a los ecologistas después de que, en enero, el Govern autorizase a la empresa pública Incasòl a comprar a CriteriaCaixa, por 120 millones de euros, los terrenos donde debía ubicarse BCN World y a venderlos en el mismo acto al grupo estadounidense Hard Rock.

En una nota, el Departament de Territori i Sostenibilitat ha explicado que “la sentencia mantiene vigente el PDU y que sólo estima parcialmente el recurso que cuestiona la funcionalidad de los espacios libres y de los equipamientos públicos del Sector 1, desestimando el resto de pretensiones de la demanda”.

Sin embargo, aceptando esta parte de la demanda presentada por el Gepec, el TSJC declara “nulo de pleno derecho” la ordenación del Sector 1, aprobado en diciembre del 2016. demanda y aseguró que la sentencia mantiene vigente el plan director, aunque avanzó que presentará un recurso de casación.