El proyecto BCN World, en vilo tras el coronavirus

El Incasòl avanzará 96 de los 120 millones de euros (80%) para comprar los terrenos donde debe ubicarse el macrocomplejo BCN World, ahora reconvertido en Hard Rock Entertainment World.

bcn world
Terrenos donde se construira BCN World.

El proyecto de ocio y juego BCN World, que presentó en 2012 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas y que se ubica junto a Port Aventura y en el llamado Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-Seca y Salou (Tarragona), está en peligro a consecuencia de la crisis del coronavirus.

BCN World, impulsado por Hard Rock International, es un complejo de ocio que prometía alzarse como la creación de una propuesta turística y de ocio difícil de encontrar en otra parte de Europa y del mundo.

Pero las trabas políticas, urbanísticas y administrativas lo han impedido hasta hace poco. Y cuando parecía que 2020 sería la fecha definitiva, el covid-19 y una denuncia de la plataforma Aturem BCN World podrían impedir que se hiciese realidad.

El Centro Recreativo y Turístico (CRT) -como se denomina actualmente- es un proyecto para la construcción de hoteles, auditorios, un centro acuático, una zona comercial con grandes marcas y un gran casino de hasta 10.000 metros cuadrados y más de 100 mesas de juego. El desarrollo actual está paralizado, en esta ocasión, por culpa del Covid-19. Asimismo, organizaciones ecologistas como el Gepec o la plataforma Aturem BCNWorld han dificultado todavía más el proceso.

La plataforma Aturem BCNWorld está en contra del proyecto por varios motivos. Primero por el modelo turístico, que permitiría al visitante desarrollar toda su actividad sin moverse y dejar ingresos en el resto de la zona. Por otro lado, están motivos medioambientales, ya que consideran que la zona ya está muy explotada.

El Incasòl avanzará 96 millones de euros

Actualmente, se encuentra estancada en la enésima prórroga la opción de compra -que caduca en octubre- de los terrenos por parte del Govern a través del Incasòl a La Caixa por 120 millones de euros, para después vendérselos a Hard Rock, la compañía que explotará las obras.

El Incasòl avanzará 96 de los 120 millones de euros (80%) para comprar los terrenos donde debe ubicarse el macrocomplejo BCN World, ahora reconvertido en Hard Rock Entertainment World. Así, Hard Rock International solo pagará el 20% en el momento de la formalización del contrato.

La compañía abonaría el 70% con la publicación definitiva de los planes de mejoras urbana (PMU) en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y el 10% restante con la inscripción del proyecto de reparcelación en los registros de la propiedad que correspondan o bien transcurridos seis meses a partir de la publicación de la aprobación definitiva del PMU en caso de que el proyecto de reparcelación no haya estado inscrito por causas atribuibles exclusivamente al comprador.

La firma de los contratos tenía que formalizarse antes del 5 de mayo pero el Govern aprobó a finales de abril prolongar cinco meses el plazo para la operación de compraventa de los terrenos, hasta el 5 de octubre.

En su momento, la Generalitat informó de que el aplazamiento fue a petición de Hard Rock debido al impacto económico que la pandemia del coronavirus está ocasionando en la compañía norteamericana y en sus filiales de todo el mundo.

B-Exclusives

Latest news