Inicio Activos Alternativos El proyecto d...

El proyecto de Hard Rock BCN World, en peligro por una sentencia del TSJC

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado la nulidad parcial del plan urbanístico de reordenación del centro recreativo turístico, donde se levantará BCN World.

Proyecto Hard Rock en Japón. Fuente Hard Rock

Una sentencia de la sección tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado la nulidad parcial del Plan Director Urbanístico (PDU) de reordenación del centro recreativo turístico de Vila-seca y Salou (Tarragona), donde está previsto que se levante el proyecto de ocio y juego BCN World.

La declaración de nulidad afecta al sector 1 del plan urbanístico, cuyos usos principales son el hotelero, el juego, el comercial y el ocio, tras constatar que los espacios libres previstos en ese sector no tenían la «funcionalidad adecuada», según informa Expansión.

BCN World, impulsado por Hard Rock International, es un proyecto para la construcción de hoteles, auditorios, un centro acuático, una zona comercial con grandes marcas y un gran casino de hasta 10.000 metros cuadrados y más de 100 mesas de juego. En julio de 2017, Hard Rock anunció su intención de invertir 2.000 millones en la ejecución total del macrocomplejo.

Ahora, el órgano judicial catalán ha precisado que «el uso y disfrute de estos espacios se pretendía someter a unos criterios de diseño destinados a restringir sensiblemente su destino propio o natural, como podría ser las de recreo y ocio». «Y todo eso como consecuencia de la inadecuada ubicación de buena parte del mencionado suelo en una zona de riesgo de accidentes graves, provenientes de la industria química», ha añadido.

Así, el TSJC da a los ecologistas después de que, en enero, el Govern autorizase a la empresa pública Incasòl a comprar a CriteriaCaixa, por 120 millones de euros, los terrenos donde debía ubicarse BCN World y a venderlos en el mismo acto al grupo estadounidense Hard Rock.

En una nota, el Departament de Territori i Sostenibilitat ha explicado que “la sentencia mantiene vigente el PDU y que sólo estima parcialmente el recurso que cuestiona la funcionalidad de los espacios libres y de los equipamientos públicos del Sector 1, desestimando el resto de pretensiones de la demanda”.

Sin embargo, aceptando esta parte de la demanda presentada por el Gepec, el TSJC declara “nulo de pleno derecho” la ordenación del Sector 1, aprobado en diciembre del 2016. demanda y aseguró que la sentencia mantiene vigente el plan director, aunque avanzó que presentará un recurso de casación.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.