Icono del sitio Brains Real Estate News

Vía Célere apuesta por el build to rent para crecer

Vía Célere apuesta por el build to rent para crecer

Creada en 2010, Vía Célere es una de las promotoras residenciales que más viviendas ha desarrollado en los últimos años. Tan solo de junio de 2021 a 201, entregó 2.256 unidades, cifra récord en la historia de la compañía.

Tras esta dilatada experiencia, el año pasado, la promotora participada por Värde apostó por entrar en el negocio del build to rent. Un ambicioso proyecto cuyas primeras unidades entregará en 2023.

Jaime Churruca, director general financiero de Vía Célere desde 2019, explica las claves de esta estrategia:

• ¿Cuál es la estrategia de Vía Célere en build to rent?

Jaime Churruca.

Desde Vía Célere hemos detectado que existe una creciente demanda de alquiler en las grandes ciudades españolas y creemos que es nuestra responsabilidad, y una oportunidad, como promotora responder a esta situación mediante el desarrollo de proyectos diferenciales. Nuestra intención es apoyarnos en nuestro gran banco de suelo y nuestra amplia capacidad financiera para mejorar y ampliar la oferta de alquiler existente en España sin la necesidad de apoyo de inversores externos.

Por tanto, no tenemos ningún compromiso de desinversión en las promociones que estamos desarrollando. Sin embargo, dada la enorme demanda por parte de inversores institucionales, la profunda necesidad de vivienda de alquiler y el gran tamaño de nuestra cartera de suelo, valoramos entre otras opciones la posibilidad de desinvertir para volver a destinar nuestro capital a la construcción de nuevos proyectos.

• En marzo, lanzasteis al mercado una de las mayores carteras de vivienda en alquiler. ¿Cómo va el desarrollo de estas viviendas y qué características poseen? ¿Cuándo podrían estar entregadas?

Nuestro compromiso es siempre, tanto para las viviendas destinadas al alquiler como las que su fin último es la venta, cumplir los plazos de entrega establecidos. Por este motivo, esperamos que la amplia mayoría de las promociones de nuestra cartera de 2.400 unidades de build to rent se finalicen en 2023.

Asimismo, desde Vía Célere también queremos asegurar la satisfacción de los inquilinos de estas promociones. Por este motivo, al igual que con nuestras viviendas para venta, seguimos una serie de patrones comunes en ambos tipos de edificaciones, como la inclusión de nuestras disruptivas zonas comunes, el hecho de contar con la máxima eficiencia energética o la garantía de ofrecer la máxima calidad posible.

• ¿Habéis comprado o destinado nuevos suelos a proyectos build to rent?

Contamos con una cartera de suelo muy amplia, suficiente para la construcción de casi 20.000 viviendas, por lo que no necesitamos adquirir nuevo suelo para destinarlo al build to rent. Nuestro foco es analizar nuestros activos actuales para determinar el uso de cada uno de ellos que más se adapte a las necesidades de mercado y que más rentabilidad pueda ofrecer a nuestros accionistas.

• ¿Cómo vais a financiar esta nueva iniciativa?

Recientemente fuimos la primera promotora en realizar una emisión de bonos verdes en la zona euro. Gracias al capital de esta acción, y a nuestras excelentes relaciones con todo el sector bancario nacional e internacional, somos autosuficientes para el desarrollo de todos nuestros proyectos.

• ¿Tenéis previsto realizar proyectos llave en mano para fondos de inversión?

Es una táctica que ya hemos ejecutado con éxito en el pasado y, por tanto, una de las posibilidades que barajamos dentro de nuestra estrategia de build to rent. En cualquier caso, mantenemos todas nuestras opciones abiertas para garantizar la máxima calidad de nuestros proyectos, su adecuación al mercado de cada zona y la mayor rentabilidad posible para nuestros accionistas.

• ¿Qué cifras esperáis que suponga el negocio del build to rent para vuestros ingresos totales?

Son dos escalas de ingresos muy diferentes y, por tanto, no comparables, ya que en las promociones destinadas al alquiler se mantiene la propiedad de los activos y se obtienen ganancias más bajas pero recurrentes en el tiempo. En cualquier caso, aunque estas no sean relevantes en términos absolutos en relación con los ingresos por venta de viviendas, sí que ofrecen una mayor solidez patrimonial para afrontar con mayores garantías y estabilidad las distintas fases del ciclo inmobiliario.

• ¿Contempláis crear vuestra propia cartera de vivienda en alquiler o todo lo que se construya se va a vender a terceros?

La amplitud de nuestro banco de suelo, único en España por tamaño, calidad y ubicaciones, nos permite desarrollar estrategias muy diversas adaptadas a cada mercado local y analizando la opción que más rentabilidad ofrezca. Por tanto, valoraremos caso a caso la posibilidad de ofrecer proyectos para cartera propia, llave en mano o para desinversión tras venta.