Icono del sitio Brains Real Estate News

La confianza en el inmobiliario en mínimos de 2015 antes del coronavirus, según ST

Edificio de viviendas de shutterstock

Sociedad de Tasación advertirá en sus informes de valoración el estado de shock en el que se encuentra el mercado para justificar que el valor del inmueble puede verse afectado en el medio y largo plazo, algo que ya advirtió el sector en Londres. Y cree que hasta finales de año no veremos si el mercado se ha normalizado.

La firma de tasaciones y valoraciones ha presentado hoy en rueda de prensa online su informe Tendencias del Sector Inmobiliario, en el que se explica que el Índice de Confianza Inmobiliario ha cerrado el primer trimestre en 49,3 puntos sobre cien, su mínimo desde 2015, lo que avala el deterioro del ciclo inmobiliario antes de la irrupción del coronavirus, «un dato importante para ver el punto de donde partíamos cuando podamos valorar con datos el impacto del coronavirus en el sector», ha señalado Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación.

El indicador lleva en descenso desde junio de 2018 pero todavía está lejos de su mínimo histórico, que se alcanzó en diciembre de 2012, con apenas 30,6 puntos. La encuesta de base para confeccionar el índice, en la que se consulta a profesionales del sector, se realizó en los días previos a la declaración del estado de alarma, por lo que Sociedad de Tasación recalca que “podría verse afectada por la incertidumbre sobre las medidas que se pretendía adoptar frente a esta crisis”.

Esta incertidumbre que rodea al sector también se traslada a la actividad diaria. Fernández- Aceytuno ha explicado que en los informes de tasaciones, incluirá la advertencia de que el valor del inmueble puede verse afectado «a medio y largo plazo» por el shock al que se ha enfrentado el mercado. «No va a haber cambios bruscos de valoración pero es evidente que esta situación impactará en el valor del mercado y del momento», ha explicado el directivo.

Perspectivas

Preguntado sobre las perspectivas del mercado residencial, tanto en compraventas como en precios, el consejero delegado ha reconocido que es muy difícil establecer referencias claras, apelando a que la comparativa similar es la del comportamiento de Hong Kong tras el Sars, y lo ocurrido en China, «que aún es incipiente». Precisamente nuestro diario realizó un exhaustivo informe sobre lo ocurrido en el mercado chino.

Aceytuno apuesta por una recuperación en V, aunque en su opinión, está relacionada directamente con el tiempo que dure la paralización de la actividad. «La variable más importante es el empleo y la referencia hoy son dos millones de empleos afectados por ERTEs, y un millón más de parados antes del 14 de marzo», expuso el directivo.

No obstante, adelantó que para ver si recuperamos la media de 40.000 transacciones mensuales para mantener el ritmo de medio millón de operaciones anuales, habrá que esperar a finales de año, «con una recuperación algo tímida desde junio o septiembre». «Hay que estar atentos a la distinta velocidad de recuperación de los sectores, y adoptar estrategias para cada segmento y especialmente, a las regiones», argumentó.

Una opinión que comparte Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, que argumenta que «hasta noviembre, no vamos a tener un mercado normalizado».