Icono del sitio Brains Real Estate News

Sareb nombra nuevo presidente tras ejecutar el cambio accionarial

Sareb nombra nuevo presidente tras ejecutar el cambio accionarial

Cambios en Sareb. La sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria ha anunciado relevantes cambios en su accionariado y también en su órgano de control. La compañía ha anunciado el nombramiento de Javier Torres como nuevo presidente de Sareb. El hasta ahora consejero dominical, en representación de la sociedad pública Frob, sustituye a Javier García del Río, que ha renunciado a su cargo «por motivos personales».

El nombramiento de Javier Torres como nuevo presidente de Sareb se produce el mismo día que se ha formalizado la adquisición de un 4,24% adicional del capital de la sociedad pública por parte del Gobierno, a través del Frob. Tras esta compra, el Frob se ha hecho con el 50,14% de Sareb.

A comienzos de 2022, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 1/2022, que eliminaba los límites a la participación del Estado en el accionariado de Sareb, permitiendo que el FROB aumente su participación en el capital de esta sociedad. Tras ello, y a través del citado Frob, realizó una oferta formal a los accionistas privados de Sareb por la totalidad de las
acciones, con la finalidad de garantizarse una mayoría suficiente que permitiese que el Estado pueda ejercitar un control efectivo sobre la gestión de la entidad. Una oferta que aceptaron algunos accionistas minoritarios como Bankinter.

Nuevos consejeros

Tras el cambio accionarial, en la junta celebrada hoy, se ha formalizado la salida de los consejeros que representaban a los accionistas privados, como son Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, por parte del Banco Santander, y Jorge Mondejar López por Caixabank. Enric Rovira, que ocupaba un puesto de consejero en representación de Banco Sabadell, renunció hace unos días con motivo de su baja laboral en la entidad financiera.

Adicionalmente, se ha producido la salida de dos consejeros independientes al haber vencido su mandato de cinco años: Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta.

Nuevo presidente

Javier Torres pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito público y también en el sector financiero. Desde 2017 hasta 2019 fue director de Resolución y Estrategia del FROB. Previamente desarrolló su carrera profesional en el Banco Santander, donde desempeñó diversas responsabilidades en la división de Riesgos, en Tesorería, en el grupo industrial, en Banca Mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring.

Además, ha trabajado también en el ICEX, en la Dirección Territorial de Economía y Comercio de San Sebastián y como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

Por su parte, García del Río se ha comprometido a continuar vinculado a la compañía como director general Adjunto a la Presidencia, contribuyendo así a la continuidad en la consecución de los objetivos de la compañía, señalan desde Sareb.

De forma simultánea, Sareb ha procedido a modificar los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado y se ha formalizado la salida de los consejeros dominicales que representaban a los accionistas privados.

Últimos resultados de Sareb

Sareb cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 2.184 millones de euros, un 54% más que 2020 y cerca del importe registrado en 2019. De lo facturado, 1.499 millones procedieron de la gestión y venta de inmuebles, un 77% más que en 2020.

El ‘banco malo’ redujo su cartera en 2.615 millones de euros. En el caso de los préstamos promotores impagados, se redujeron un 21%, la mayor bajada anual desde la creación de la entidad.

El pasado ejercicio fue el que más activos vendieron de su serie histórica, con 23.263 unidades de todas las tipologías.

Desde su origen, la cartera total de activos de la compañía ha disminuido más del 43%, hasta los 28.895 millones de euros. En la actualidad, algo más del 50% son inmuebles y el resto, préstamos al promotor con garantías inmobiliarias.

Esto le ha permitido cancelar deuda con cargo a la caja generada más de 1.250 millones de euros de deuda avalada por el Estado, con lo que la deuda viva se sitúa en los 33.664 millones de euros.

Hace apenas dos meses, Sareb cerró el concurso para adjudicar de nuevo la gestión de sus activos entre los servicers. Entonces, la compañía seleccionó a Hipoges y Anticipa-Aliseda como los servicers que se encargarán a partir del próximo julio de gestionar y comercializar activos de la empresa destinados a la venta por un valor de unos 25.300 millones de euros.