InicioB-ExclusivasLas zonas de ...

Las zonas de Madrid donde más ha caído el precio del alquiler

El precio del alquiler ha subido más de un 11% anual en varios barrios de Madrid, mientras que en otros se ha desplomado por encima del 10%.

Las zonas de Madrid donde más ha caído el precio del alquiler
Precio del alquiler mensual en Madrid por distritos

Comprar una vivienda en Madrid resulta complicado para la mayoría de habitantes de la capital de España, especialmente para los más jóvenes, por lo que muchos de ellos optan por alquilar.

Actualmente, el precio del alquiler en Madrid se sitúa en los 14,7 euros por m2 al mes de media, lo que supone una caída del 2,6% respecto a hace un año. En comparación trimestral, no obstante, los precios se mantienen estables, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE, explica que, «tras haber sufrido un retroceso importante debido a la pandemia, desde los 15,6 euros por m2 al mes (-5,8%) del primer trimestre de 2020, cuando se alcanzó el máximo histórico, el mercado madrileño de alquiler ha conseguido estabilizarse, encadenando el cuarto trimestre consecutivo con precios entre los 14,5 euros y los 14,7 euros por m2 al mes».

Teniendo en cuenta que las viviendas en alquiler en Madrid tienen una superficie media de 85 m2, el ticket supera los 1.240 euros mensuales, prohibitivo para muchas personas, que se ven obligadas a compartir piso.

«Al igual que ocurre con los precios medios de superficie, las mensualidades también se han estabilizado en la capital en una horquilla entre los 1.200 euros y 1.250 euros al mes, lejos de los 1.500 euros mensuales alcanzados durante los trimestres previos al estallido de la pandemia», señala Ramudo.

En algunos barrios, además, los precios del alquiler se han disparado más de un 11% en los últimos doce meses. Es el caso de Fuentelarreina (18%), en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Zofío (15,2%) y Pradolongo (11,8%), ambos en Usera. Sin embargo, en otras áreas de Madrid, el precio ha caído más de un 10%, facilitando, dentro de lo que cabe, la llegada de nuevos inquilinos.

Así, las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio del alquiler son:

5- Niño Jesús

Niño Jesús, barrio del distrito de Retiro, es la quinta zona de Madrid donde más se ha desplomado el precio del alquiler.

«Es el barrio de la lista con los ingresos más elevados, con rentas medias por hogar que oscilan, dependiendo de la zona, entre los 70.000 euros y los 90.000 euros anuales. Es un área donde tradicionalmente residen muchos médicos y sanitarios por la cercanía de hospitales como el Niño Jesús o el Gregorio Marañón«, comenta Ramudo.

En la actualidad, el precio del alquiler en Niño Jesús, donde el 99,5% de la oferta son pisos, principalmente de dos o tres dormitorios, alcanza los 14,2 euros por m2 al mes de media, un 8,2% menos que hace un año. Además, en los últimos tres meses, los precios han bajado un 1,1%.

precio alquiler nino jesus madrid

En esta área de Madrid, la renta media supera los 1.590 euros al mes, ya que las viviendas en alquiler tienen una superficie de unos 112 m2.

Por su parte, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se pone en alquiler hasta que se alquila, es de 2,8 meses, lo que supone una subida del 55,6% anual. En comparación trimestral, en cambio, los tiempos se mantienen estables.

4- Imperial

Imperial, perteneciente a Arganzuela, es la cuarta área de la capital de España donde más ha bajado el alquiler, según los datos de Brainsre.

En concreto, los precios del alquiler en esta zona de Madrid, donde el 86,1% de la oferta son pisos de entre uno y tres dormitorios, se sitúan en los 13 euros por m2 al mes, lo que supone un descenso del 8,9% interanual. Asimismo, respecto al trimestre anterior, el precio ha caído un 2%, igual que en Opañel, en el distrito de Carabanchel.

En Imperial, donde los pisos en alquiler tienen una superficie media de 77 m2, el ticket ronda los 1.010 euros mensuales.

En cuanto al tiempo de publicación, alquilar un piso en este barrio de Madrid cuesta 2,5 meses, un 31,6% más que hace un año y un 4,2% más que en los tres meses previos.

3- Hellín

El barrio de Hellín, en San Blas-Canillejas, completa el podio de las zonas de Madrid donde más han caído los precios de los alquileres.

Alquilar una vivienda en Hellín, donde más de la mitad de la oferta son pisos de tres dormitorios, cuesta, de media, 10,2 euros por m2 mensuales, un 10,7% menos que un año antes. Además, en comparación trimestral, los precios se han dejado un 4,7%.

precio alquiler hellin madrid

Teniendo en cuenta que los pisos en alquiler en este barrio de Madrid miden alrededor de 75 m2, el ticket medio alcanza los 770 euros al mes.

Por otra parte, el tiempo de publicación se sitúa en los 1,8 meses, lo que supone un aumento del 50% anual y del 12,5% intertrimestral.

«Estos grandes aumentos de los tiempos que se tarda en alquilar una vivienda son elemento común en casi todos los mercados residenciales del país tras la pandemia. Los tiempos de alquiler, y también de venta, se han dilatado mucho y cuesta más encontrar un inquilino», afirma Ramudo.

2- Media Legua

Media Legua, en el distrito de Moratalaz, es la segunda área de la capital donde más se han hundido los alquileres, según los datos de Brains RE.

En este barrio de Madrid, donde también más de la mitad de la oferta son pisos de tres dormitorios, el precio del alquiler ha caído un 12,8% interanual, hasta los 10,2 euros por m2 mensuales. Asimismo, los precios han bajado un 2,6% trimestral.

En Media Legua, la renta se acerca a los 873 euros, ya que las viviendas en alquiler tienen una superficie promedio de 86 m2.

Respecto al tiempo de publicación, arrendar un piso en esta zona de Madrid cuesta 2,1 meses, un 16,7% más que hace un año, pero un 4,5% menos que en el trimestre anterior.

1- Orcasur

Orcasur, en Usera, es el barrio de Madrid donde más ha caído el precio del alquiler.

En Orcasur, donde cerca del 98% de la oferta son pisos, sobre todo de dos o tres dormitorios, el precio del alquiler se sitúa en los 9,4 euros por m2 al mes, lo que supone un desplome del 18,2% anual y del 6,3% intertrimestral.

precio alquiler orcasur madrid

En este barrio de Madrid, el ticket mensual se aproxima a los 790 euros, ya que las viviendas en alquiler cuentan con una superficie media de 84 m2.

Por último, alquilar un piso en Orcasur cuesta 2,3 meses, un 27,8% más que hace un año, pero un 4,2% menos que en el trimestre previo.

Los datos de esta B-Exclusive, junto con todos los datos de precios de anuncios, cierres, alquileres, licencias de obra, riesgo de impago y ocupación, los puedes encontrar en www.brainsre.com. Crea una cuenta gratuita aquí o escríbenos a sales@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news