InicioB-ExclusivasLas zonas de ...

Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda

El precio de la vivienda ha subido más de un 17% interanual en algunas áreas de Madrid, mientras que en otras se ha desplomado más de un 8%.

Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda
Precio de la vivienda en Madrid por distritos

El precio de publicación de una vivienda en Madrid se sitúa en los 4.157 euros por m2 de media, lo que supone un incremento del 2,6% en tasa anual, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

En comparación trimestral, el precio de una casa o piso en Madrid ha bajado un 0,1%. «Pese a esta ligera caída tras el segundo trimestre de 2021, se aprecia una consolidación de los elevados precios del trimestre anterior, donde se alcanzó un máximo histórico en los precios del mercado residencial de venta en la capital», indica Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

La subida de precios de la vivienda en Madrid tiene un claro protagonista: la vivienda nueva. Así, tal como recoge la plataforma Brainsre, el precio de publicación de una vivienda de obra nueva en Madrid alcanza los 4.852 euros por m2, un 14,7% más que hace un año, mientras el de un piso o casa de segunda mano ha repuntado un 2,3%, hasta los 4.143 euros por m2. En tasa intertrimestral, el precio de una vivienda nueva ha subido un 3,9%, mientras que el de una casa o piso de segunda mano ha retrocedido un 0,2%.

«Los precios de obra nueva alcanzan máximos históricos en Madrid en este trimestre y mantienen una escalada continua desde 2017 que, al menos de momento, no parece tener fin. Mientras tanto, los precios de segunda mano llevan estancados desde mediados de 2019, mostrando una tendencia lateral en torno a los 4.100 euros por m2″, señala Ramudo.

precio vivienda obra nueva segunda mano madrid

Sin embargo, estos aumentos no se han visto reflejados de la misma manera en todas las zonas. De hecho, mientras el precio de publicación de una vivienda se ha disparado más de un 17% en tasa interanual en algunos barrios de Madrid como Colina, en el distrito de Ciudad Lineal, y Casa de Campo, en Moncloa-Aravaca, en otros se ha hundido más de un 8%.

Así, las áreas de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda son:

5- Arcos

Arcos, barrio del distrito de San Blas-Canillejas, es la quinta zona de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda, según los datos de Brains RE.

En concreto, el precio de una vivienda en Arcos, donde más de la mitad de la oferta son pisos de tres dormitorios, alcanza los 2.276 euros por m2 de media, lo que supone una caída del 6,2% anual. Además, en tasa trimestral, el descenso ha sido del 2,1%, igual que en los barrios de Atocha, en el distrito de Arganzuela, y Cuatro Vientos, en Latina.

El precio de una vivienda de obra nueva en Arcos se sitúa en los 4.055 euros por m2, un 15,9% más que hace doce meses, pero un 0,8% menos que en el trimestre previo.

Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda está en el mercado desde que sale a la venta hasta que su publicación desaparece, alcanza los 3,3 meses de media, un 13,8% más que hace un año, pero igual que en el trimestre anterior.

4- Cármenes

Cármenes, en el distrito de Latina, es el cuarto barrio de la capital de España donde más ha caído el precio de la vivienda.

El precio de la vivienda en esta zona de Madrid, donde casi el 92% de la oferta son pisos, principalmente de dos o tres dormitorios, ha retrocedido también un 6,2% en el último año, hasta los 2.172 euros por m2. Asimismo, en comparación trimestral, los precios han bajado un 2,5%.

precio vivienda carmenes madrid

Concretamente, el precio de una vivienda de obra nueva en Cármenes se sitúa en los 3.118 euros por m2 de media, un 7,1% menos que hace un año y un 8,6% menos que en el trimestre anterior.

En cuanto al tiempo de publicación, ha subido un 29,6% interanual, hasta los 3,5 meses de media, aunque ha descendido un 5,4% intertrimestral.

3- Amposta

Amposta, perteneciente a San Blas-Canillejas, completa el podio de los barrios de Madrid donde más ha retrocedido el precio de la vivienda, según los datos de Brainsre.

El precio de venta de una vivienda en Amposta, donde casi el 100% de la oferta son pisos, sobre todo, de dos o tres dormitorios, se sitúa en los 1.879 euros por m2 de media, lo que supone un descenso del 8,1% respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, en tasa trimestral, los precios han repuntado un 0,2%, igual que en Almenara, en el distrito de Tetuán, y Puerta Bonita, en Carabanchel.

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en Amposta ha avanzado un 9,1% anual, hasta los 3,6 meses, pero ha caído un 5,3% intertrimestral.

2- El Plantío

El Plantío, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, es la segunda zona de Madrid donde más se ha hundido el precio de la vivienda.

En concreto, el precio de una vivienda en El Plantío, donde más del 87% de la oferta son casas, alcanza los 2.302 euros por m2, un 8,6% menos que hace un año. Además, los precios se han dejado un 3% trimestral, igual que en Horcajo, en el distrito de Moratalaz.

El precio de una vivienda nueva en El Plantío se sitúa en los 2.887 euros por m2 de media, un 9,9% más que hace doce meses, pero un 16,9% menos que en el trimestre previo.

precio vivienda obra nueva el plantio madrid

Por otro lado, el tiempo de publicación se ha incrementado un 13,7% anual, hasta los 5,8 meses, mientras que en comparación trimestral ha descendido un 4,9%.

«Viendo la lista de barrios con mayores caídas, destaca la presencia de El Plantío por su singularidad, ya que su renta media por hogar, 91.000 euros, duplica la del resto de zonas de la lista», comenta Ramudo. «El barrio presenta un descenso de precios sostenido desde mediados de 2019, lo cual sugiere que otras zonas limítrofes como Valdemarín, Aravaca o el municipio de Pozuelo se han convertido en alternativas más demandadas», afirma.

1- Cuatro Vientos

Cuatro Vientos es el barrio de Madrid donde más se ha desplomado el precio de la vivienda, continuando una caída constante en los precios desde finales de 2019, según los datos de Brains RE.

El precio medio de publicación de una vivienda en Cuatro Vientos, donde la totalidad de la oferta son pisos, principalmente de uno o dos dormitorios, se sitúa en los 2.451 euros por m2, un 9,4% menos que hace un año. El precio de una vivienda de obra nueva, por su parte, alcanza los 2.816 euros por m2.

En el caso del tiempo de publicación de una vivienda en Cuatro Vientos, ha aumentado un 31,3% en tasa interanual, hasta los 4,2 meses de media, aunque se mantiene estable en tasa intertrimestral.

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1