InicioB-ExclusivasLas zonas de ...

Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda

El precio medio de la vivienda se ha disparado más de un 14% en tasa anual en algunos barrios de Madrid, mientras que en otros ha caído más de un 9%.

Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda

El precio de publicación de una vivienda en Madrid alcanzó a finales del pasado junio los 4.164 euros por m2 de media, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al segundo trimestre de 2020. Además, respecto a los primeros tres meses de 2021, el precio subió un 1,5%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

En concreto, el precio de publicación de una vivienda de obra nueva en Madrid se disparó un 12,5% respecto a junio del año pasado, hasta los 4.683 euros por m2 de media, mientras que el de una casa o piso de segunda mano creció solo un 0,8%, hasta los 4.154 euros. Asimismo, respecto al periodo enero-marzo de 2021, el precio de una vivienda de obra nueva avanzó un 4,4%, mientras el de un piso o casa de segunda mano aumentó un 1,4%.

obra nueva segunda mano madrid 1

Sin embargo, este crecimiento no se vio reflejado de la misma forma en todos los barrios. De hecho, mientras el precio medio de publicación de una vivienda se disparó más de un 14% en tasa interanual en algunas zonas de Madrid como Colina, Valdeacederas y Casa de Campo, en otras cayó más de un 9%.

Así, los barrios de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda son:

5- El Plantío

El Plantío, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, es el quinto barrio de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio de publicación de una vivienda en El Plantío, donde cerca del 90% de la oferta son casas, bajó a finales del pasado junio un 6,6% en tasa anual, hasta los 2.364 euros por m2 de media. Además, respecto al primer trimestre de 2021, cayó un 3%, igual que en Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, y Los Ángeles, en Villaverde.

No obstante, cabe destacar que el precio de publicación de una vivienda de obra nueva en este barrio de Madrid se disparó un 24,3% respecto a junio de 2020, hasta los 3.264 euros por m2 de media. Asimismo, respecto a los tres primeros meses de este año, repuntó un 22,7%.

obra nueva plantio

Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda en El Plantío aumentó a finales del segundo trimestre de 2021 un 35,6% en tasa interanual, hasta los 6,1 meses de media, y un 3,4% en tasa intertrimestral.

“Sin embargo, El Plantío es el barrio más caro de Madrid para vivir de alquiler, con una renta media de 3.971 euros al mes, precio que, sin duda, no está al alcance de todo el mundo”, señala María Moreno, data scientist de Brains RE. “Además, el precio de alquiler se ha incrementado pese a la crisis económica del coronavirus, impulsado, probablemente, por las nuevas preferencias de las familias, que ahora demandan viviendas con mayores espacios y zonas comunes, y, también, porque ha aumentado la demanda de producto unifamiliar”, indica.

4- Atalaya

Atalaya, perteneciente al distrito de Ciudad Lineal, es el cuarto barrio de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio de publicación de una vivienda en Atalaya, donde más del 97% de la oferta son pisos, cayó hasta junio un 8,1% en tasa anual, hasta los 3.928 euros por m2 de media. No obstante, respecto a los tres primeros meses de 2021, solo retrocedió un 0,4%.

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en esta zona de la capital de España se mantuvo estable a finales del pasado junio en tasa interanual, en los cuatro meses de media. Sin embargo, respecto al periodo enero-marzo de este año, bajó un 13%.

“No obstante, los datos referentes al alquiler son positivos, ya que este barrio se sitúa en cuarta posición en el ránking de crecimiento de precios, con una subida de un 9,6% en este último año. En Atalaya, alquilar una vivienda cuesta una media de 1.632 euros mensuales”, dice Moreno.

“Como curiosidad, se trata del barrio administrativo más pequeño de la ciudad, con apenas 24,89 hectáreas y algo más de 1.500 habitantes”, comenta la data scientist de Brains RE.

3- Cuatro Vientos

Cuatro Vientos, perteneciente al distrito de Latina, completa el podio de los barrios de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio de publicación de una vivienda en Cuatro Vientos, donde la totalidad de la oferta son pisos, principalmente de dos dormitorios, se hundió a finales de junio de 2021 un 9,1% en tasa anual, hasta los 2.473 euros por m2 de media. Además, respecto al primer trimestre de este año, bajó un 3,5%, según los datos de Brains RE.

precios publicacion cuatro vientos

Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda en este barrio de Madrid se incrementó a finales del pasado junio un 44,8% en tasa interanual, hasta los 4,2 meses de media, y un 13,5% en tasa trimestral.

“Tampoco son positivos los datos de alquiler, ya que, en este barrio, los precios han caído un 5,8% en este último año y un 4,6% en el último trimestre”, dice Moreno, quien afirma que “el precio medio se sitúa en los 786 euros al mes”.

2- Pradolongo

Pradolongo, perteneciente al distrito de Usera, es el segundo barrio de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio de publicación de una vivienda en Pradolongo, donde el 80% de la oferta son pisos de dos y tres dormitorios, cayó a finales de los segundos tres meses de este año un 9,2% en tasa anual, hasta los 1.877 euros por m2 de media. Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2021, únicamente retrocedió un 1,2%.

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en esta zona de la capital de España subió a finales de junio de este año un 25% en tasa interanual, hasta los 3,5 meses de media, mientras que se mantuvo estable en tasa intertrimestral.

“En este barrio, también se ha experimentado un crecimiento de precios de alquiler, con una subida de un 4,9% en el último ejercicio y de un 7,3% en el último trimestre”, apunta Moreno. “Se trata de uno de los barrios de la capital más económicos para arrendar una vivienda, con un precio medio de 720 euros mensuales”, asegura.

1- Amposta

Amposta, perteneciente a San Blas-Canillejas, es el barrio de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio de publicación de una vivienda en Amposta, donde cerca del 95% de la oferta son pisos de dos y tres dormitorios, bajó a finales del segundo trimestre de 2021 un 10,7% en tasa anual, hasta los 1.878 euros por m2 de media. No obstante, respecto al periodo enero-marzo de este año, solo cayó un 1,2%, según los datos de Brains RE.

precios publicacion amposta

Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda en Amposta se disparó a finales del pasado junio un 31% en tasa interanual, hasta los 3,8 meses de media. Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2021, cayó un 2,6%.

Amposta también se encuentra entre los barrios donde ha caído el precio del alquiler, un 7,3% en el último año, y se sitúa como el tercer barrio donde más barato resulta arrendar una vivienda, con un precio medio de 662 euros al mes”, dice Moreno. “Por último, el tiempo de publicación, que sí es bajo, es de 1,6 meses de media”, concluye.

B-Exclusives

Latest news