InicioB-ExclusivasLas zonas de ...

Las zonas de Barcelona donde más ha caído el precio de la vivienda

El precio medio de la vivienda ha subido más de un 10% en tasa interanual en algunas zonas de Barcelona, mientras que en otras ha retrocedido más de un 8%, según los datos de Brains Real Estate.

Las zonas de Barcelona donde más ha caído el precio de la vivienda

El precio medio de publicación de una vivienda en Barcelona se situó a finales del segundo trimestre de 2021 en los 4.557 euros por m2, lo que supone una bajada del 4,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, respecto al primer trimestre de 2021, cayó un 1,5%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Sin embargo, el precio medio de publicación de una vivienda de obra nueva en Barcelona subió un 5,9% respecto al periodo abril-junio de 2020, hasta los 5.894 euros por m2, mientras que el de una vivienda de segunda mano bajó un 4,6%, hasta los 4.544 euros. Respecto al primer trimestre de este año, el precio medio de una vivienda nueva repuntó un 2,4%; en cambio, el de una vivienda usada cayó un 1,5%.

obra nueva segunda mano barcelona

No obstante, la bajada del precio de la vivienda no se vio reflejada de la misma manera en todos los barrios de Barcelona. De hecho, mientras el precio medio de publicación bajó más de un 8% en tasa anual en algunas zonas de la Ciudad Condal, en otras como Vallbona (distrito de Nou Barris), Sant Genís dels Agudells (Horta-Guinardó) y Baró de Viver (Sant Andreu) subió más de un 10%.

Así, los barrios de Barcelona donde más ha caído el precio de la vivienda son:

5- Provençals del Poblenou

Provençals del Poblenou, perteneciente al distrito de Sant Martí, es el quinto barrio de Barcelona donde más ha bajado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda en Provençals del Poblenou, donde más de la mitad de la oferta son pisos de tres dormitorios, cayó a finales del segundo trimestre de 2021 un 7,5% en tasa interanual, hasta los 3.288 euros por m2. Además, respecto a los tres primeros meses de este año, bajó un 3,2%, igual que en El Poble-sec (distrito de Sants-Montjuïc) y El Raval (Ciutat Vella), según los datos de Brains RE.

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en Provençals del Poblenou se disparó a finales del pasado junio un 36% en tasa anual, hasta los 3,4 meses de media. Sin embargo, respecto al periodo enero-marzo de 2021, solo subió un 6,3%.

“Los datos tampoco son positivos para el mercado de alquiler de viviendas en este barrio barcelonés, ya que, en el último año, se ha producido una caída de precios de un 1,3%. No obstante, parece que se observa una leve recuperación en el último trimestre, con una subida de un 2,7%”, dice María Moreno, ‘data scientist’ de Brains RE. “La renta media mensual se sitúa en 1.191 euros, lo que significa que supera la media española, que baja hasta los 963 euros”, añade.

“Asimismo, el tiempo medio de publicación de inmuebles se ha disparado, al igual que ha pasado en la mayor parte de la geografía española”, explica Moreno. “En este caso, antes del comienzo de la pandemia, la media de publicación de una vivienda era de tan solo 1,2 meses, mientras que en la actualidad asciende hasta los tres meses”, asegura.

4- Can Baró

Can Baró, perteneciente a Horta-Guinardó, es el cuarto barrio de Barcelona donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio de publicación de una vivienda en Can Baró, donde más del 92% de la oferta son pisos, sobre todo de tres dormitorios, se hundió a finales del periodo abril-junio de este año un 7,9% en tasa interanual, hasta los 2.909 euros por m2 de media. En cambio, respecto al primer trimestre de 2021, únicamente bajó un 1,7%, igual que en La Font de la Guatlla (distrito de Sants-Montjuïc).

precios publicacion can baro

Por otro lado, el tiempo medio de publicación de una vivienda en esta zona de la Ciudad Condal repuntó un 35,5% en tasa anual, hasta los 4,2 meses. No obstante, respecto al periodo enero-marzo de este año, solo avanzó un 2,4%.

“Tampoco este barrio arroja datos positivos en cuanto al alquiler, al presentar una caída de un 6,3% en el último ejercicio”, apunta Moreno. “Además, es uno de los barrios más asequibles para alquilar una vivienda en Barcelona, ya que el precio medio mensual se sitúa en 828 euros, valores muy alejados de barrios como Vallvidrera o Pedralbes, cuyos precios superan los 2.700 euros mensuales”, comenta.

“En cuanto al tiempo de publicación, que no ha dejado de crecer en los últimos trimestres, ha alcanzado una media de 3,3 meses”, señala la ‘data scientist’ de Brains RE.

3- El Besòs i el Maresme

El Besòs i el Maresme, perteneciente al distrito de Sant Martí, completa el ‘pódium’ de barrios de Barcelona donde más se ha hundido el precio de la vivienda.

En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda en El Besòs i el Maresme, donde más del 60% de la oferta son pisos de tres dormitorios, cayó en el segundo trimestre de 2021 un 9% en tasa interanual, hasta los 2.842 euros por m2. Asimismo, respecto a los tres primeros meses de este año, bajó un 2,7%, igual que en Sant Martí de Provençals (distrito de Sant Martí), según los datos de Brains RE.

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en esta zona de la capital de Cataluña se incrementó un 30% en tasa anual, hasta los 3,9 meses de media. Sin embargo, respecto a los primeros tres meses de 2021, únicamente aumentó un 5,4%.

“Este barrio también se sitúa en tercera posición de los que han experimentado una mayor caída de los precios de alquiler de vivienda en el último año”, dice Moreno. “Concretamente, el descenso ha sido de un 14,4%, tan solo por detrás de Ciutat Meridiana (-16,4%) y La Font de la Guatlla (-15,8%)”, afirma.

“La renta media se sitúa en 1.060 euros al mes y el tiempo de publicación, que tampoco ha dejado de aumentar en los últimos meses, asciende a 2,8 meses de media”, indica la ‘data scientist’ de Brains RE.

2- Sants

Sants, perteneciente a Sants-Montjuïc, es el segundo barrio de Barcelona donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio de publicación de una vivienda en Sants, donde cerca del 97% de la oferta son pisos, principalmente de dos y tres dormitorios, bajó a finales del pasado junio un 9,3% en tasa interanual, hasta los 3.884 euros por m2 de media. Además, respecto al primer trimestre de 2021, cayó un 3,3%.

En cambio, cabe destacar que el precio de publicación de una vivienda de obra nueva en esta zona de la Ciudad Condal subió un 5,5% respecto al segundo trimestre de 2020, hasta los 6.465 euros por m2 de media. No obstante, respecto a los primeros tres meses de este año, solo repuntó un 1,3%.

obra nueva sants

Por otro lado, el tiempo medio de publicación de una vivienda en Sants se incrementó en el segundo trimestre de 2021 un 19,4% en tasa anual, hasta los 3,7 meses. Sin embargo, respecto al primer trimestre de este año, únicamente aumentó un 2,8%.

“En este caso, también encontramos caídas de precios en el segmento del alquiler”, señala Moreno. “En el barrio de Sants, los precios han bajado un 3,1% en el último ejercicio y han experimentado un leve crecimiento en el último trimestre de un 1,8%”, asegura.

“El precio medio para arrendar una vivienda en este barrio alcanza los 1.052 euros al mes y el tiempo medio de publicación se sitúa en 2,8 meses”, comenta la ‘data scientist’ de Brains RE.

1- La Marina del Prat Vermell

La Marina del Prat Vermell, también perteneciente al distrito de Sants-Montjuïc, es el barrio de Barcelona donde más se ha desplomado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio de publicación de una vivienda en La Marina del Prat Vermell, donde algo más de la mitad de la oferta son pisos de tres dormitorios, se hundió entre abril y junio de 2021 un 12,3% en tasa interanual, hasta los 2.606 euros por m2 de media. Asimismo, respecto al primer trimestre de este año, bajó un 14%, según los datos de Brains RE.

El tiempo medio de publicación de una vivienda en La Marina del Prat Vermell subió un 33,3% respecto al periodo abril-junio de 2020, hasta los 5,6 meses. En cambio, respecto al primer trimestre de 2021, cayó un 8,2%.

“En este barrio, la caída de precios de alquiler se sitúa en un 5,4%, aunque los datos son positivos para el último trimestre, ya que han crecido un 7,7%, situándose como el tercer barrio de Barcelona con mayor aumento de precios en los últimos tres meses”, explica Moreno.

“La media para alquilar una vivienda en este barrio es de 915 euros mensuales y el tiempo medio de publicación asciende hasta los tres meses”, concluye la ‘data scientist’ de Brains RE.

B-Exclusives

Latest news