https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasXenia Capital...
650x250 1 1

Xenia Capital prepara más de 100 millones para financiar proyectos residenciales y logísticos

El director de inversiones de Xenia Capital desvela a Brainsre.news que tienen operaciones en due diligence por valor de 20 millones, a los que se suman otros 100 millones para 2022.

Xenia Capital prevé financiar proyectos residenciales y logísticos por 100 millones en 2022
Gonzalo Barrios, director de inversiones de Xenia Capital

La plataforma de inversión alternativa Xenia Capital espera financiar proyectos residenciales y logísticos por unos 100 millones de euros el año que viene. Así lo asegura Gonzalo Barrios, director de inversiones de Xenia Capital, en una entrevista con Brainsre.news.

«Para el próximo año, esperamos invertir un volumen aproximado a los 100 millones de euros, centrándonos, sobre todo, en residencial, residencial alternativo y logístico», indica Barrios. El ejecutivo desvela además que, «para este último trimestre, tenemos operaciones en fase de due diligence por un importe mayor a los 20 millones».

«En cuanto a ubicaciones, seguimos centrados en toda España, siempre y cuando el prestatario tenga experiencia contrastada en el mercado en cuestión y se trate de un mercado dinámico y con demanda», añade el directivo de Xenia Capital.

Una importante actividad que se sumará a la ya lograda. «Llevamos más de 70 millones de euros financiados para el desarrollo de cerca de 1.700 viviendas (residencial en venta), distribuidas por todo el territorio español, en ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Alicante, Sevilla y Marbella, entre otras». Barrios señala que «el prestatario objetivo suele ser el promotor pequeño y mediano, aunque cada vez se nos acercan más promotores de mayor tamaño y primer nivel».

Estrategia de Xenia Capital

Sobre la estrategia de financiación de Xenia Capital, el directivo de la plataforma dice que la compañía «nació, principalmente, como alternativa a los bancos para financiar proyectos fundamentalmente residenciales». «Nuestra estrategia era financiar aquellas fases donde la financiación tradicional no llega, ya sea porque no hay licencia o porque el proyecto no cuenta con el nivel mínimo de preventas exigido por los bancos», indica.

Sin embargo, Barrios apunta que, «tras estos dos primeros años, en los que hemos generado un fuerte ‘track record’ en operaciones de financiación puente para la compra de activos residenciales, hemos detectado ahora también una gran oportunidad en el préstamo promotor y ‘stretch senior loan’, así como en otros segmentos, ampliando el espectro residencial a ‘senior living’, residencias de estudiantes, apartamentos turísticos o ‘build to rent'».

De hecho, una de las últimas operaciones que ha financiado Xenia Capital ha sido el préstamo de 19 millones de euros a Promored para la construcción de un complejo de más de 250 apartamentos turísticos en Rivas Vaciamadrid, proyecto que aglutina, además de apartamentos, locales comerciales, un parking subterráneo o despachos.

Mercado de financiación

En cuanto a la situación actual en el mercado de financiación inmobiliaria, Barrios comenta que «llevamos ya un tiempo observando cómo las entidades financieras tradicionales están endureciendo fuertemente sus requisitos para la construcción de nuevos proyectos». «Los bancos han estado muy centrados en los últimos meses en los créditos ICO y al consumo, dejando de financiar muchos proyectos buenos con riesgo totalmente controlado y mucha visibilidad», afirma.

«En muchos casos, los promotores empiezan a cuestionarse acudir a la financiación tradicional. Los bancos han seleccionado muy bien las ubicaciones donde quieren estar y a quienes prestar, asumiendo cada vez menos riesgo», dice Barrios, que explica que, durante la pandemia de coronavirus, «en el sector inmobiliario, principalmente en el residencial, hemos seguido muy activos». «El blindaje de la banca endureciendo requisitos y las condiciones crediticias ha hecho que, particularmente, nosotros hayamos estado más activos, con proyectos que han ido cristalizando en este último año», asegura el director de inversiones de Xenia Capital.

Moda o ha venido para quedarse

Por último, cuestionado sobre si la financiación alternativa es una moda o ha llegado para quedarse, Barrios apunta que, «en nuestro caso, siempre tuvimos un foco largoplacista. Mientras que otros actores del sector de la financiación alternativa están de paso, Xenia Capital tiene voluntad de quedarse en España, mostrando su expertise«. «Prueba de ello es el hecho de que uno de nuestros inversores principales, Pacific Investments, haya declarado que su foco estratégico, tras la venta de la plataforma de financiación alternativa en Reino Unido Zorin Finance, es actualmente España», señala.

«El mercado de la financiación alternativa está madurando, creciendo rápidamente en España, aunque todavía existe margen para consolidarse, sobre todo si comparamos con otros países del norte de Europa o Estados Unidos«, comenta Barrios. «El cambio que observamos fundamentalmente es que el tipo de financiación que ofrecemos no es únicamente una alternativa a cuando los bancos no financian, sino que empieza a ser la primera elección de muchos promotores que valoran un servicio diferente, más rápido y flexible, y con mejores condiciones de apalancamiento», concluye.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias