https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasVíveme logra ...
650x250 1 1

Víveme logra luz verde para dos proyectos de vivienda asequible en Madrid

La compañía, con negocio promotor y de gestora de cooperativas, logra licencias para sus dos proyectos en el Cañaveral y Villaverde.

Viveme Parque de Ingenieros
Parque Ingenieros, promoción en régimen de cooperativas que empieza obras, en Ciudad de los Ángeles (Madrid).

Especializada en vivienda asequible y dirigida por una mujer, Víveme se ha convertido en toda una referencia en este nicho del mercado residencial en Madrid.

Creada en 2015 por Mariam Martín Ferreiro -tras 13 años en otra promotora referente de la región, Larcovi, donde llegó a ser directora general tras ocupar diferentes puestos de responsabilidad-, Víveme gestionó el pasado año un volumen de inversión en vivienda asequible a través de cooperativas -su especialidad- en torno a los 60 millones de euros. Y está de enhorabuena; en plena desescalada, la empresa que dirige recibió una buena noticia.

Parque Ingenieros, una promoción que gestionan para la cooperativa Casalar y que está ya comercializada, recibió la licencia de obras. Situada en el barrio de Ciudad de los Ángeles, (distrito de Villaverde), al sur de Madrid, es una promoción de 194 viviendas protegidas que construirá la empresa Alza Obras y Servicios, sobre un suelo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que el pasado mes de octubre Víveme pagaba en su totalidad, con la financiación de Ibercaja.

En paralelo, han recibido licencia también para una promoción de 43 viviendas unifamiliares adosadas de vivienda de protección pública con precio limitado (VPPL)en la zona de crecimiento de Madrid, el Cañaveral.

Foto Mariam 1
La promotora fue fundada y está dirigida por Mariam Martín Ferreiro.

Y eso que la inmobiliaria, con mucho negocio centrado en la Comunidad de Madrid, no ha sido inmune al coronavirus; «veníamos de un buen año, pero con el confinamiento las visitas y las ventas se paralizaron como en el resto del mercado a tasas del 90%, aunque entre mayo y junio se han ido recuperando visitas y contactos y también se están realizando ventas«, explica la directiva. De hecho, están en plena comercialización de otra promoción de vivienda libre en Navalcarnero, con precios desde 160.000 euros.

La compañía, una especialista en vivienda protegida y en gestión de cooperativas, entregará a partir de 2021 un número considerable de casas protegidas en régimen de cooperativa, casi un milagro en tiempos de abandono absoluto de la promoción de vivienda de precios asequibles, la salida natural para los jóvenes en los años 80 y 90. La labor ejercida con anterioridad al frente de Larcovi, otro buque insignia de este tipo de vivienda fundada por su padre Jesús Martín de Prado, hacen de Mariam Martin una especialista reconocida en este negocio.

«Las cooperativas siempre hemos sido aliados para promover viviendas a precio de coste. Desde Víveme hemos gestionado mas de 120 cooperativas, de las cuales la mayoría han sido para promociones protegidas», precisa Mariam Martin, que recuerda la reducción ‘drástica’ de desarrollo de este tipo de casas. «En 2008, se otorgaron más de 16.600 licencias, en 2017 el número bajó al entorno de las 1.8000 y ahí seguimos, reduciéndose año a año».

Y es que, aunque hay otras fórmulas de promoción de VPO, se declara firme partidaria de la promoción de viviendas en régimen de cooperativa, porque al final, el riesgo de la promoción lo asume el cooperativista, pero les permite acceder una vivienda a precio de coste y tener una participación mucho más activa durante todo el proceso de la promoción.»Por lo que somos un agente estratégico para desarrollar la política de vivienda de la Comunidad de Madrid», asegura.

El precio del suelo, reflejo de la incertidumbre

Pero, aparte de la necesaria implicación de las administraciones públicas, el suelo, como siempre es la clave. En este tipo de producto es más importante aún su cabe, porque los costes van mucho mas aquilatados, y el coste de obra es igual que para otras viviendas, y ya sabemos cómo se dispara» recuerda Martín.

El precio es tan importante, que asegura Mariam Martín, «sí está por debajo del 20% de repercusión del precio máximo de la vivienda se puede hacer«. Por ejemplo, en el caso de la promoción de Parque Ingenieros, el precio se aplica por el módulo vigente, y la vivienda más económica de la promoción tiene un precio de 144.915 euros. El precio medio de una vivienda de 2 dormitorios es de 165.000 euros y de 3 dormitorios, 200.000 euros, con dos plazas de garaje y trastero.

Así que, como asume la directiva, no queda otra que «analizar minuciosamente y con prudencia cada suelo que quieren comprar», aunque sí están detectando que «los propietarios de suelo han rebajado expectativas» ante la incertidumbre que se detecta en la economía y el mercado.

La fundadora de Víveme sí comparte la visión de que ahora hay una sensibilidad distinta por parte de las tres administraciones, y voluntad, tanto de sacar al mercado suelos públicos para promover vivienda social en alquiler y venta, como de recurrir a fórmulas de colaboración público privada, con avales y fórmulas de pago de terrenos, tan necesarias para que «puedan acceder al mercado familias y jóvenes con capacidad de pago pero no con el porcentaje de ahorro tan grande que se requiere y que va en aumento».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias