Inicio Obra Nueva Pryconsa, Ibo...

Pryconsa, Ibosa y Gestilar inician las últimas 1.400 viviendas nuevas de Madrid centro

Ribera Calderón, la conocida como operación Mahou-Calderón, ya tiene vía libre para poner en pie las 1.433 viviendas en venta y alquiler de Gestilar para Azora, Ibosa, Pryconsa y Vivenio, con precios récord en la zona.

Vista aérea del nuevo barrio que acompaña al río Manzanares sobre el estadio colchonero del Atleti.

Según la consultora TC Gabinete Inmobiliario, se estima que en Madrid solo existe suelo residencial disponible para desarrollar 3.500 vivienda dentro de la almendra central de la M-30. El ámbito denominado Ribera Calderón acaparará más de 1.400 de ellas, en concreto, 1.433.

La operación Mahou-Calderón es un desarrollo urbanístico sobre la fábrica de Mahou y el antiguo estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón. Las obras de urbanización de la primera fase acaban de terminar, y la Junta de Compensación, formada por reconocidas empresas del sector, está a la espera de las licencias para iniciar la edificación.

De hecho, muchas promociones están ya en comercialización y su construcción comenzará en lo que queda de 2020. Los terrenos, colindantes con el río Manzanares, conforman una de las últimas grandes operaciones de viviendas dentro de la M-30, y de toda la ciudad, con permiso de Madrid Nuevo Norte, la otra joya de la corona del Madrid metropolitano.

Precios récord en la zona

El ámbito ha sido objeto de una intensa actividad de transacciones, con compras de suelo que han colocado rápidamente el m2 por encima de los 4.000 euros y que han disparado el precio de la obra nueva en la zona, donde apenas se habían desarrollado proyectos en los últimos años.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva en venta en la zona de Arganzuela al tercer trimestre de 2020 era de 4.719 euros, muy por encima de los 3.891 euros el metro cuadrado que se oferta un piso de segunda mano.

Esta elevada diferencia se debe a que Ribera del Calderón ya tiene 5 promociones de cuatro compañías, en el disparadero de salida, con precios pre-Covid.

Fuente: Brains Re

River Park es el nombre del proyecto de Azora y CBRE GI que comercializa Gestilar. Son las únicas promociones pertenecientes al ámbito del antiguo Vicente Calderón, en las parcelas RC7 y RC8. Se divide en dos edificios de 223 y 150 viviendas, respectivamente. Los terrenos son propiedad del fondo Azora y su gestión y comercialización estará al cargo de la promotora Gestilar

Su desarrollo se va a dividir en dos fases. En primer lugar, se construirá el edificio de 223 pisos y después el de 150, ambos de 12 plantas. Tendrán precios que oscilarán desde los 290.000 euros en las viviendas de 49 m2 hasta casi un millón de euros en las de 167 m2. Estos bloques, diseñados por el estudio de Touza Arquitectos estarán previsiblemente terminados a finales de 2022.

Pryconsa promueve Amaniel Madrid Río, una promoción de 236 viviendas que se sitúa en la parcelaRC5del desarrollo. Esta parcela tiene 3.500 m² de superficie y permite una edificabilidad residencial de 17.000 m2. Las viviendas tendrán entre una y tres habitaciones, con un coste de entre 300.000 y 750.000 euros. La promotora estima que la fecha de entrega será entre marzo y abril de 2023.

La gestora de cooperativas Ibosa ya comercializa Stellae y Zaurak en los suelos vendidos por Mahou, dos proyectos con 220 y 196 viviendas, respectivamente, en las parcelas RC2 y RC1. Zaurak es la única promoción de la Operación Mahou-Calderón en régimen de cooperativa, estando ya ocupada al más del 90%, según los datos de la compañía. Stellae ya ha conseguido más de 600 peticiones de información, según la propia empresa.

La venta de la parcela RC1 fue la penúltima que llevó a cabo Mahou, tras venderle a Ibosa también la RC2. Por último, llegó a un acuerdo para traspasar la RC5 a Pryconsa, la promotora de la familia Colomer, que pagó algo más de 55 millones por el suelo. La cervecera, a través de su rama inmobiliaria, ha llegado a un acuerdo con la cooperativa de viviendas Residencial Zaurak, gestionada por el Grupo Ibosa, para comprar el área comercial del proyecto, que alquilará a Carrefour.

La parcela RC4 fue adquirida por la Socimi Vivenio, tiene una superficie de 6.500 m2 y cuenta con una edificabilidad residencial de 28.500 m2. Se prevé que esta promoción, llamada Nuevo Calderón, esté dedicada exclusivamente al alquiler. Estará compuesta por 408 viviendas de entre 60 y 120 m2 y hasta tres dormitorios. El objetivo de Vivenio es que los pisos estén listos para 2022.

En curso, la urbanización de terrenos

La operación supone un total de 132.000 m2 ubicados en Madrid, de los cuales la mayoría serán destinados a viviendas libres, 13.200 m2 serán destinados a vivienda con algún tipo de protección pública y 14.700 m2 para uso terciario, es decir oficinas, comercial e incluso hotelero. De hecho, las dos parcelas residenciales, RC-3 y RC-6, son de propiedad municipal y gozarán de algún tipo de protección pública.

Además, se dotará a la zona de equipamientos (17.000 m2) y zonas verdes (73.000 m2,) entre las que se incluye un pulmón verde más de nueva creación, en el antiguo campo del Vicente Calderón.

La urbanización de los terrenos comenzó a inicios de 2019, coincidiendo con la demolición del Estadio Vicente Calderón, que finalizó en el verano de 2020. Y ya ha empezado la construcción de las promociones con los movimientos de tierras y cimentaciones, que se producirá en paralelo a la ya avanzada urbanización del desarrollo. De hecho, las obras de urbanización de la primera fase acaban de terminar.

Tras el derribo del estadio del Atlético de Madrid se han ejecutado tres nuevas zonas verdes con una superficie aproximada de 14.500 metros cuadrados y se han renovado por completo los paseos Imperial, Pontones y Melancólicos, que es donde se sitúan estas primeras promociones.

El presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia, ha explicado en la presentación a medios que “en 24-28 meses va a ser una realidad”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que en 2021 se realizarán las obras de soterramiento de la M-30 para dar luz al “mejor desarrollo urbano de la ciudad”.

La Operación ha servido además de banco de pruebas del Consistorio, que ha probado la tecnología BIM (Building Information Modeling), en la que los intervinientes en un proyecto trabajan con un mismo archivo que va incorporando las modificaciones del proyecto hasta su aprobación final, y que se incorporará a los futuros planeamientos.

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

NuvoGroup lanza un servicio de gestión inmobiliaria para deportistas de élite

The Nuvo Group ha anunciado una línea nueva de negocio para asesorar a deportistas “en todas las etapas del ciclo de la inversión inmobiliaria”.

El coworking de oficinas Cloudworks crece un 24% y factura 3,6 millones de euros

La empresa, que cuenta con 9 centros en Barcelona y 2 en Madrid, ha logrado crecer un 24% en el último año, a pesar de la pandemia.

Carmila y Dental Star desarrollarán clínicas dentales en centros comerciales

Carmila ostenta una participación minoritaria en la sociedad, que quiere abrir centros de atención en la red de centros comerciales.

Mango abrirá una flagship de 5.000 m2 en Manhattan

La nueva tienda de la firma española se ubicará en la 5ª Avenida de Nueva York y ha albergado a tiendas de Disney Store o Polo Ralph Lauren.