https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasVía Célere ul...

Vía Célere ultima la emisión de un bono de 250 millones

La promotora trabaja con JP Morgan para emitir un bono de 250 millones a cinco años, mientras que Neinor y Aedas también se plantean seguir este camino.

Jose_Ignacio_Morales_Plaza
Jose Ignacio Morales Plaza, CEO de Vía Célere

La promotora Vía Célerecontrolada por varios fondos encabezados por el estadounidense Värde, se prepara para dar el salto al mercado de bonos, algo insólito en el sector promotor español.

En concreto, la firma capitaneada por Ignacio Morales está trabajado con JP Morgan para emitir un bono de unos 250 millones de euros a un plazo de cinco años, operación que podría hacerse oficial de forma inminente, según han confirmado varias fuentes a El Confidencial.

Por su parte, las promotoras Neinor Aedas también se plantean la posibilidad de estrenarse en el mercado de bonos. Este tipo de financiación permite conseguir dinero a más largo plazo que los pagarés, que están limitados a un máximo de dos años. Asimismo ofrece unas condiciones mejores que los fondos de deuda, ya que la remuneración estaría por debajo del 5%, frente al 10% de las firmas de financiación alternativa.

En el contexto actual, este tipo de compañía se alzan como una oportunidad de conseguir rentabilidad para los inversores institucionales. Sin embargo, para ellas será clave si solicitan y consiguen tener ‘rating’ (calificación de su deuda), y si este tendrá grado de inversión o no.

No obstante, según las fuentes, para las promotoras primará la oportunidad de abrir una nueva vía de financiación a unos tipos interesantes, aunque sea sin ‘rating’.

Reducción de deuda

Poco después del estallido de la crisis del Covid, Vía Célere se estrenó en el MARF -Mercado Alternativo de Renta Fija- con un programa de pagarés por 100 millones de euros, con plazos de vencimiento de entre 3 días y 2 años y nominales unitarios de 100.000 euros.

Por otro lado, la promotora de Värde mejoró su solvencia financiera el año pasado, al reducir su deuda en 216 millones de euros, cifra que incluye la amortización de un préstamo sindicado de 150 millones, así como de líneas corporativas de crédito del Banco Santander por importe de 50 millones y el repago de 16 millones en préstamos suelo y pólizas de crédito.

B-Exclusivas

Últimas Noticias