https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasVía Célere so...

Vía Célere sortea la crisis: duplica su beneficio hasta los 50 millones

La promotora controlada por Värde ha logrado un beneficio neto de 49,7 millones, un 121% más que en 2019, y ha incrementado sus ingresos un 81% hasta los 657 millones.

Jose Ignacio Morales Plaza 1
Jose Ignacio Morales Plaza, CEO of Vía Célere.

Vía Célerecompañía controlada por varios fondos encabezados por el estadounidense Värde, ha conseguido cerrar el ejercicio 2020 con las mejores cifras de su historia a pesar de la crisis del Covid. La promotora ha logrado un beneficio neto de 49,7 millones de euros, lo supone un crecimiento del 121% respecto a los 22,4 millones de 2019.

Asimismo, la compañía ha incrementado sus ingresos un 81% hasta los 657 millones de euros, tras obtener la mayor cifra de entregas del mercado residencial español en 2020: 1.932 viviendas.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se ha situado en 93 millones de euros, lo que implica un crecimiento de 135% respecto a la cifra registrada en 2019.

Por su parte, la deuda neta ajustada de la compañía liderada por José Ignacio Morales se ha reducido en 277 millones de euros y ha cerrado con una posición de caja de 141 millones de euros. Mientras que el Loan to Value de Vía Célere se ha situado en el 17%.

José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere, asegura que estos resultados son «los mejores de la historia» de la compañía y que a pesar de este de la crisis del Covid «nuestra compañía ha demostrado la gran resiliencia y solidez de nuestra estructura operativa y financiera».

Cartera de suelo para 21.000 viviendas

Vía Célere cuenta con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas distribuidos entre varia provincias españolas y también con presencia en Portugal. Actualmente, la compañía cuenta con 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta.

Dentro de su estrategia de diversificación, la promotora controlada por el fondo de inversión Värde Partners ha apostado varios mercados; de ellos, el más importante ha sido el de Madrid, donde ha alcanzado la cifra de 933 escrituras. Por detrás, se ha situado Andalucía, especialmente Málaga, con 404 viviendas; seguida de Sevilla, con 131 unidades.

Barcelona ha sido otro mercado con un gran protagonismo dentro del plan de Vía Célere en 2020, con 200 viviendas escrituradas, seguida de Valladolid, con 104 unidades, Valencia, con 88, y A Coruña, con 72.

Apuesta por el build to rent

La promotora Vía Célere sigue apostando fuerte por el negocio del build to rent y para ello ha seleccionado suelos en Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Baracaldo (Vizcaya), donde desarrollará una cartera con 2.431 viviendas destinadas al alquiler.

En concreto, este proyecto supone más del 10% de la capacidad total del banco de suelo actual de la firma. Vía Célere pretende levantar estas viviendas a riesgo, es decir, sin un acuerdo de venta previo con un inversor institucional. Así, prevé cerrar la transacción cuando el proceso de construcción ya esté avanzado o concluido. 

En este sentido, se estima que esta macrocartera de viviendas tendrá un valor de mercado de unos 500 millones de euros una vez finalizada. Sin embargo, el precio dependerá del momento en el que se cierre la venta de las unidades y de la fase de desarrollo en la que se encuentre.

B-Exclusivas

Últimas Noticias