https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasVía Célere re...

Vía Célere reduce su deuda en 216 millones y dispone de 140 millones de caja

La deuda financiera neta de la promotora de Värde alcanza los 310 millones de euros, esto supone un apalancamiento del 17% sobre el valor de sus activos.

Viviendas Vía Célere

La promotora Vía Célerecompañía controlada por varios fondos encabezados por el estadounidense Värde, ha reducido su deuda en 216 millones de euros, cifra que incluye la amortización de un préstamo sindicado de 150 millones, así como de líneas corporativas de crédito del Banco Santander por importe de 50 millones y el repago de 16 millones en préstamos suelo y pólizas de crédito.

De forma paralela, Vía Célere ha ido amortizando préstamos promotores asociados a la entrega de viviendas durante el pasado año.

Según José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de la compañía, Vía Célere lleva «año y medio explorando distintas alternativas en el mercado bancario, de direct lending y en el mercado de capitales y estamos muy satisfechos con todas las decisiones que hemos tomado. No sólo continuaremos innovando en el plano operativo, sino también lo haremos en el área financiera”.

Por otro lado, la compañía ha cerrado el ejercicio disponiendo de una posición de caja de 140 millones de euros. Así, Vía Célere ya ha cubierto todos los vencimientos previstos para 2021.

Pese a que aún no ha concluido la auditoría y la valoración de los activos de la promotora, su deuda financiera neta alcanza los 310 millones de euros, esto supone un apalancamiento del 17% sobre el valor de sus activos.

En junio de 2020, la compañía cerró un acuerdo de novación de un préstamo sindicado de 193 millones de euros, extendiendo su vencimiento hasta final de 2021. La novación se llevó a cabo antes de lo previsto.

Además, Vía Célere fue la primera empresa en estrenarse en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) tras la irrupción del Covid-19. Lo hizo con el lanzamiento de un programa de pagarés por importe máximo de 100 millones de euros.

Casi 2.000 entregas

La promotora Vía Célere ha entregado 1.933 viviendas durante 2020, lo que supone un 55% más respecto a las 1.241 unidades entregadas del año anterior. En concreto, la promotora fundada por el empresario Juan Antonio Gómez-Pintado ha entregado 1.001 unidades en el último trimestre, más del 50% del total. Todas las unidades han sido para clientes finalistas.

La firma inmobiliaria ha centrado las entregas en siete provincias, siendo Madrid su principal mercado, donde ha alcanzado la cifra de 933 escrituras. Por detrás, se ha situado Andalucía, con especial atención a Málaga, con 404 unidades, seguida de Sevilla, con otras 131. En Barcelona ,la promotora ha escriturado 201 viviendas, seguida de Valladolid, con 104 unidades, Valencia, con 88, y A Coruña, con 72.

Actualmente, Vía Célere cuenta con 2.826 viviendas en construcción y dispone de una cartera de 4.172 unidades en venta. Además, la promotora suma una cartera de suelo para 23.100 viviendas distribuida en las principales provincias españolas y portuguesas. Asimismo cuenta con un valor bruto de activos (GAV) de 1.900 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias