InicioCompañíasVía Ágora se ...

Vía Ágora se lanza a competir con los grandes con 600 entregas de vivienda hasta 2024

La promotora, con un plan de entrega de 600 viviendas hasta 2024, apuesta por el desarrollo de vivienda en todo el arco mediterráneo, según explica en una primera entrevista con brainsre.news, su directora general, Patricia Hernández Cobo.

PatriciaVA2
Patricia Hernández Cobos es la directora general corporativa y de Negocio de Vía Ágora.

Abogada de profesión, Patricia Hernández Cobos es la directora general corporativa y de negocio de Vía Ágora, la nueva promotora de viviendas creada por Juan Antonio Gómez-Pintado tras su salida de Vía Célere.

Con apenas unos meses de vida, la compañía ultima la puesta en marcha de dos proyectos de vivienda en Madrid (Vallecas y Valdebebas), que empezarán a comercializarse en julio. Además, Vía Ágora apuesta por el desarrollo de vivienda en todo el arco mediterráneo, según explica a brainsre.news, en la primera entrevista de su directora general, Patricia Hernández Cobo.

«La empresa no para de crecer, hemos incorporado desde enero 25 personas y tenemos que plantearnos cambiar de oficinas», nos explica satisfecha. Sin prisa pero sin pausa, para cumplir con un plan de negocio que prevé una facturación de 180 millones hasta 2024.

Cartera de suelo para 2.000 viviendas

Hernández Cobo entró el mercado inmobiliario con Polaris World en 2004, una promotora murciana conocida internacionalmente por sus resorts residenciales-turísticos con campos de golf, que sucumbió al último terremoto financiero e inmobiliario. La directiva se incorporó en 2007 en Vía Célere, en el departamento jurídico, desde donde amplió actividades hasta 2017.

Ese año, la promotora fundada por el presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez Pintado, es adquirida por un grupo de fondos de inversión. Tras el cambio de propietario, una parte del hasta entonces equipo de Vía Célere -incluyendo su presidente-, decidió continuar con el desarrollo de proyectos inmobiliarios bajo la nueva empresa, Vía Ágora.

Cartera de suelo

Así, Patricia Hernández Cobo pilota hoy Vía Ágora. Una empresa que ya tiene cartera de suelo para 2.000 nuevas viviendas en Madrid, en enclaves como Vallecas, Valdebebas, APR 08.02 Joaquín Lorenzo; UZP 2.02 Los Cerros; y Sector 1 de Los Pocillos en Villanueva de la Cañada.

En paralelo, la promotora estudia su expansión por España en primera vivienda, con una clara preferencia por el arco Mediterráneo, precisa la directiva. «La venta de vivienda nueva ha resistido muy bien frente al Covid y la segunda mano». Y añade que «ha vuelto el inversor particular, ante la escasez de otras alternativas».

La empresa se deshizo recientemente del suelo de Ahijones, sobre el que tenía una opción de compra con Coral Homes. El terreno, de unos 16.000 m2, fue adquirido por Kronos Homes.

Industrialización en fachadas y terrazas

¿Cuáles son los rasgos que diferencian a la promotora en el mercado? «La sostenibilidad y la innovación, con una clara apuesta por la industrialización, y un equipo ágil que esté atento al detalle en las viviendas», así define la directiva la filosofía de la compañía.

Así, la empresa ha creado Lignum Tech, una empresa independiente y especializada en industrialización de viviendas, que también trabajará en proyectos de rehabilitación y para terceros, dirigida por Sandra Llorente.

Ý con ese criterio sostenible, la promotora ha elegido la madera para industrializar las fachadas y terrazas de sus propias viviendas, que pondrá en práctica en su primera promoción de Valdebebas. «No entendemos el proceso de industrialización completo en la vivienda, sino aplicándolo a elementos útiles para la agilización de los procesos», aclara Patricia Hernández.

Apuesta por concursos público privados

Otro rasgo distintivo de la promotora es el de la apuesta por la colaboración público privada.» Creemos que la promoción privada puede aportar mucho en el desarrollo de vivienda accesible y en colaboración con las administraciones», puntualiza.

De hecho, Vía Ágora se ha presentado a un concurso convocado por el Ayuntamiento de Móstoles para la promoción de vivienda protegida, y participa en la subasta de dos suelos de Adif, en el ámbito de Méndez Álvaro.

En paralelo, está pendiente también de los concursos inminentes del Ayuntamiento de Madrid, que sacará 26 suelos a concurso, y estudia los que también proyectan otras administraciones, como la andaluza o la valenciana.

Por el contrario, ha descartado presentarse a la subasta de los suelos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. «El dimensionamiento de los desarrollos que plantean los lotes dificulta la promoción en solitario», explica la directiva.

Entrega de 600 viviendas hasta 2024

En paralelo, la empresa ha desarrollado un plan de entrega de viviendas, que prevé empezar a construir este 2021 para entregar 600 unidades hasta 2024. «Nuestro plan de negocio se ha fijado una facturación de 180 millones entre 2021 y 2024, pero queremos alcanzar una velocidad de crucero de 260 millones en los años siguientes», detalla la directora general de Vía Ágora.

¿Y nos les tienta el negocio de moda, la promoción para alquiler o build to rent (BTR), o incluso crear una cartera propia? «De momento preferimos centrarnos en desarrollar nuestro modelo de vivienda pero en venta. Incluso el BTR no deja de ser una promoción en venta a un único usuario, pero lo cierto es que la presión inversora se nota y mucho en la venta residencial y ahora, en la competencia por los suelos con los fondos de inversión», reflexiona.

 

B-Exclusives

Latest news