https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasVía Ágora pre...

Vía Ágora prepara nuevas inversiones de suelo

La directora de la nueva promotora de Juan Antonio Gómez Pintado, Vía Ágora, desvela los planes de la compañía para alcanzar las 2.000 viviendas hasta 2024.

PatriciaVA2
Patricia Hernández Cobos es la directora general de Vía Ágora

Vía Ágora, la tercera promotora de viviendas lanzada por el empresario Juan Antonio Gómez-Pintado, busca su hueco en el cada vez competitivo mercado residencial español, aunando éxitos de sus etapas pasadas -como es parte del equipo- pero también diferenciarse de los proyectos precedentes de Agofer y, más recientemente, Vía Célere.

La primera diferencia radica en su estrategia de suelo, tal como desvela su directora general, Patricia Hernández Cobo, en una entrevista a Brainsre.news. «Como diferenciación respecto de la etapa anterior, estamos apostando mucho suelo a medio y largo plazo porque lo consideramos fundamental tener una bolsa importante y no depender tanto de compras puntuales», explica la directora general de Vía Ágora.

Patricia Hernández Cobo entró el mercado inmobiliario con Polaris World en 2004. La directiva se incorporó en 2007 en Vía Célere, en el departamento jurídico, desde donde amplió actividades hasta 2017. En 2019, tras la venta de Vía Célere a un grupo de inversores liderados por Värde Partners y la salida de Gómez-Pintado, comenzaron a trabajar en la nueva Vía Ágora.

«Han sido unos meses apasionantes. El proyecto es nuevo en cuanto la marca, pero la compañía tiene su origen en 2007. Retomamos la actividad con cierta intensidad en septiembre de 2019 que es cuando se reincorpora Juan Antonio y justo cae la pandemia, con un año de confinamiento y restricciones. Pero hemos tenido suerte porque esa parte la hemos vivido en una fase interna de trabajo y 2021 ha sido nuestra salida a la luz. En julio, se levantaron las restricciones en cuestión de no competencia y estamos encantados porque por fin nuestro proyecto puede ver la luz sin ningún tipo de limitaciones».

En apenas año y medio después de su puesta de largo oficial, Vía Ágora ha logrado crear una cartera de suelo con capacidad para levantar 2.000 viviendas. «Nuestra dedicación a la consecución de suelos ha sido muy intensa, en un contexto de mucha dificultad para hacerse con suelos en condiciones razonables de mercado. Una de nuestras estrategias ha pasado a incorporar una importante bolsa suelo de medio y largo plazo junto a una serie de suelos finalistas que nos permite tener una actividad más inmediata para este ejercicio y el que viene», señala su directora general.

De momento, las compras se han focalizado en Madrid y Andalucía, pero Vía Ágora ya prepara nuevas operaciones en otras ubicaciones donde ven oportunidades, como es la zona de Levante. «Empezamos las compras por Madrid, después en Sevilla, donde ya tenemos dos proyectos en marcha, y tenemos en vista otras zonas de la geografía española, como la zona de Levante».

Inversiones

Según su plan de negocio, a tres años, la compañía prevé invertir 400 millones. «Ahora mismo queremos consolidar nuestra cartera de suelo. Tenemos una cartera de inversión bastante avanzada pero nuestro objetivo es seguir aumentándola. Nuestra idea es invertir 400 millones de activos en gestión de aquí a 2024″.

La última adquisición se ha realizado en Madrid Río. «Es un suelo que compramos en la subasta de Reyal Urbis, ubicado en la calle Antonio López. Es una ubicación con muchísimo atractivo y aún estamos en fase de diseño y proyecto. Esperamos lanzarlo en breve y lo haremos en dos fases». En concreto, el lanzamiento de la primer fase de Vía Ágora Madrid Río será «cuestión de un par de meses».

«Nuestra idea es alcanzar una cartera de 2.000 viviendas en gestión en los próximos 3 años«, señala.

Dentro de este negocio de viviendas, Vía Ágora también ha apostado por el modelo de cooperativas. «En esta nueva etapa, lanzamos este proyecto con algunos elementos diferenciales respecto a la etapa anterior. Entre ellos, la apuesta por suelos a largo y medio plazo y, la segunda, al contar con una estructura profesional muy potente, queremos extender nuestro negocio con la gestión de cooperativas. Ya hacíamos gestión de suelos para terceros y al final la gestión de cooperativa es eso. Nos apetecía explorar esta vía de actividad que también puede ser una forma de mejorar el acceso a la vivienda».

Su primer proyecto como gestora de cooperativas también está en Madrid, concretamente, en la zona de Peñagrande.

B-Exclusivas

Últimas Noticias