Värde activa el mecanismo de salida para vender su 37% de La Finca GA

El fondo de inversión activa el mecanismo de salida de la Socimi de oficinas y busca comprador para su 38% del capital, tras no haber recompra por parte de su socio.

La

El grupo inmobiliario La Finca, creado por Luis García-Cereceda y ahora liderado por su hija Susana, busca nuevo socio para su parte de oficinas. La compañía, artífice de la famosa urbanización de lujo de mismo nombre, ha anunciado que su hasta ahora socio en la Socimi La Finca Global Assets, el fondo norteamericano Värde Partners, ha activado el mecanismo de salida de la Socimi de oficinas.

Värde se convirtió en socio de la empresa de la familia Cereceda en 2016 tras una importante reestructuración societaria. Esta incluía la refinanciación de su deuda corporativa y el desglose de su patrimonio de oficinas -cuya joya de la corona es el complejo empresarial de la Finca- en una Socimi. En esta sociedad, denominada La Finca Global Assets entró Värde, a través de Mansfield Invest, con un 37,78% del capital. Por él pagó 130 millones.

El fondo norteamericano lleva tiempo intentando desprenderse de su participación como parte de su rotación recurrente de inversiones así como las tensiones y problemas judiciales del resto de accionistas. El resto del capital está repartido por La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios -el grupo presidido por Susana García Cereceda- en un 50%; mientras que su Yolanda García-Cereceda, con quien mantiene un tenso pulso también judicial, tiene casi un 11%.

Ahora, una vez completada la fase del Derecho de Primera Oferta (que otorgaba un derecho de compra preferente a La Finca), sin que se haya completado en dicha fase la venta de la participación, Värde ha iniciado el mecanismo de salida que pactaron en el momento de su incorporación al accionariado. Esta cláusula le permite negociar con otros inversores al margen de su hasta ahora socio.

Valor de la Socimi

Los socios sacaron en 2019 a Bolsa (concretamente al antiguo MAB, índice favorito de las Socimis por sus menores requisitos) la compañía con un valor de 176 millones. Entonces, los inmuebles de la compañía se valoraban en 726,76 millones de euros en su rango alto y su deuda ascendía a 395 millones.

La Socimi cuenta con doce edificios de oficinas ubicados en el centro financiero de Madrid y en la zona de La Finca -la urbanización de lujo que levantó Luis García-Cereceda en Pozuelo de Alarcón-. En el complejo también posee aparcamientos, instalaciones deportivas y de restauración. De acuerdo con los últimos datos reportados, la valoración de la compañía ascendía a 790 millones de euros a cierre de 2019.

Según los últimos resultados presentados por la compañía, correspondientes al primer semestre, La Finca Global Assets logró unos beneficios de 6,46 millones, un 16% más. En el caso de los ingresos, crecieron un 2,36% hasta los 25,56 millones de euros, procedentes de su negocio de alquiler de oficinas principalmente.

Alquiler residencial

La Finca también se ha sumado a la fiebre del negocio de alquiler de vivienda que ha despertado en promotoras y fondos. La compañía estudia destinar la última fase del proyecto LGC, –unas 180 viviendas situadas en la localidad madrileña de Pozuelo- al alquiler.

La promotora baraja tanto promoverlas para su venta en arrendamiento, el ya popular concepto de build to rent, como explotarlas en alquiler, según explican a brainsre.news fuentes cercanas a la empresa.

d="90374"]