
Montepino está acostumbrada a dar grandes titulares en un sector en auge como es el logístico. Si en 2021 acaparó todos los focos al vender su cartera española por 1.000 milloens de euros, ahora vuelve a ir de la mano del banco para marcar otro hito peninsular, esta vez en Portugal. Bankinter Investment y Valfondo, gestora de la cartera logística Montepino, han firmado su primer proyecto internacional, que será el más importante del país vecino de la última década.
En concreto, se ha desbloqueado la compra del mayor suelo finalista de Lisboa, en lo que se ha convertido en la operación logística logística más importante de la última década en el país luso. Fuentes cercanas a la operación estiman una inversión aproximada de 150 millones de euros.
Se trata de una parcela con una superficie de 414.000 metros cuadrados y una superficie alquilable de 147.000 metros que pasará a pertenecer a la cartera logística de Montepino.
CBRE ha asesorado en exclusiva a Montepino durante toda la operación.
El proyecto cuenta con una ubicación estratégica en el cruce de la Autopista A1 de Lisboa a Oporto en Castanheira do Ribatejo, donde se cruza con la A10, la autopista que une Lisboa con España y el Algarve. Una zona que concentra más del 60% del parque logístico de Lisboa, ciudad que concentra más del 80% del parque logístico de Portugal.
La parcela tiene todas las licencias y los trabajos de urbanización están actualmente en marcha con un avance superior al 60%, por lo que Valfondo proyecta poder empezar las obras durante el año en curso.
Actualmente existen negociaciones con potenciales inquilinos muy interesados en este proyecto, señala en un comunicado la empresa española.
Este proyecto en Portugal constituye el salto definitivo de Montepino al panorama inmologístico internacional, tras convertirse en una de las principales promotoras y asset manager especializada en logística de España. «Supone la materialización de la estrategia de internacionalización que lanzamos a principio de este año para diversificar nuestras operaciones tanto en localizaciones como en clientes potenciales», ha asegurado Juan José Vera, consejero de Montepino y director general de Valfondo.
Para el director de expansión internacional de Valfondo, Ben Alogo, «esta compra supone entrar en Portugal de una forma sólida que nos permitirá desplegar nuestras capacidades en un proyecto de envergadura generando valor en el país. Tenemos planes de implantación a largo plazo en Portugal con un modelo de éxito testado en España».
Valfondo Investment Management es la gestora de los activos logísticos de Montepino. Con más de 20 años de historia, originalmente el grupo Valfondo operaba como promotor inmobiliario hasta que, en 2017, transformó su modelo de negocio en una gestora independiente. Ha invertido por un valor superior a los 1.110 millones de euros y gestiona un total de 36 activos distribuidos en las áreas geográficas más importantes de España a nivel logístico.