InicioTransaccionesValencia inte...

Valencia interviene la venta de 218 viviendas del Sabadell a un fondo de inversión

Se trata de la operación más grande de adquisición de vivienda pública por tanteo que ha hecho la Generalitat, con una inversión de 8.545.172,85 euros.

valencia vivienda
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Ruben Martínez Dalmau

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado la que es la mayor operación de compra de vivienda de la Generalitat valenciana. Se trata, en concreto, de un paquete de viviendas que el Banco Sabadell tenía previsto vender a un fondo de inversión. Esta operación se enmarca dentro del Decreto ley para la ampliación del parque público de vivienda, que aprobó el Consejo el 5 de junio.

El vicepresidente calificó la operación de «histórica para la Comunidad Valenciana» y se ha mostrado satisfecho por «haber conseguido cerrar la operación más grande de adquisición de vivienda pública mediante tanteo que se ha hecho nunca en España «.

Se trata de 218 viviendas procedentes de los Servicios de Gestión de Vivienda e Innovación Social del Banco Sabadell (conocido como Sogeviso). «Esto ha sido posible gracias a un gobierno progresista que se cree las políticas de vivienda, tal como refleja el acuerdo del Botánico», afirmó Martínez Dalmau.

Esta compra, subrayado el vicepresidente, es sólo la casilla de salida para alcanzar el objetivo más importante que nos hemos marcado y está recogido en el plan Hábitat 20-30.

Rescate de 95 familias vulnerables

La operación se está llevando a cabo en tres fases sobre un total 218 viviendas, lo que supone una inversión de 8.545.172,85 euros. Las viviendas se pondrán a disposición de los municipios bajo diversas fórmulas, para dar así servicio a las situaciones de emergencia residencial ya las personas inscritas en los registros de solicitantes de vivienda pública.

La distribución geográfica de las adquisiciones de las dos primeras fases, que supone 188 viviendas, se concentra en la provincia de Valencia con 148 viviendas y 3.725.157,99 euros de inversión; seguida de la provincia de Alicante, con 39 viviendas y 2.994.825,09 euros de inversión, y, finalmente, Castellón de la Plana, donde se ha adquirido 1 vivienda por 81.912,11 euros. Esta distribución territorial está marcada por la configuración del paquete inmobiliario comunicado por el vendedor, en este caso, el Banco Sabadell.

Concretamente, por municipios, se han adquirido en la provincia de Alicante: 4 en Alicante, 2 en Crevillente, 3 a Dolores, 12 en El Campello, 1 en Elda, 1 en Guardamar del Segura, 8 en Monforte del Cid, 1 a Muro de Alcoy, 2 en Orihuela, 3 en Petrer, 1 en Alcoy y 1 en San Vicente. En la provincia de Valencia: 98 viviendas en Algemesí, 33 en Paterna, 1 en Utiel y 16 en Vallada.

La operación supone, además, el rescate de al menos 95 familias, muchas de estas vulnerables, que de otro modo quedarían en manos de un fondo de inversión. Gracias al derecho de adquisición preferente, una vez adquiridos los viviendas, la Consejería comprobará su estado de ocupación y se hará cargo de aquellas situaciones de especial vulnerabilidad.

B-Exclusives

Latest news