https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLa Comunidad ...

La Comunidad Valenciana, con 15.779 viviendas en construcción, es ya el cuarto mercado de España

El 12% del total de la construcción residencial se ubica en esta región, que tiene 542 obras en marcha.

Valencia, con 15.779 viviendas en construcción y 542 obras, es la cuarta comunidad con mayor volumen de obras residencial en marcha. El 12% del total de la construcción residencial se ubica en esta región, muy centralizada en Valencia y Alicante, según datos recogidos por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre.

Hasta finales de marzo, fecha que el Ejecutivo español paró toda actividad económica no esencial, había en marcha 4.809 promociones y 131.471 viviendas en España. Desde el 13 de abril, las obras han vuelto a activarse en todo el territorio español.

Hasta un 61% de las viviendas en Valencia que se han vuelto a reactivar este lunes 13 de abril después del parón forzoso por el decreto que suspendió actividades no esenciales como la construcción, forman parte de grandes promociones de más de 50 unidades, explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre.

Así, en lo que respecta a estos grandes desarrollos, la fotografía de la promoción valenciana describe un total de 91 nuevos desarrollos y 9.702 viviendas repartidos en su mayoría entre Valencia (3.400 viviendas) y Alicante (1.300 viviendas). Aunque otros municipios más pequeños como Orihuela (720 viviendas), Denia (530 viviendas) o Benidorm (500 viviendas) también cuentan con la presencia de grandes promociones en desarrollo, apunta Antonio Ramudo.

Viviendas empezadas

El año 2019 marcó el grueso de las viviendas en construcción, duplicando las que se empezaron a construir en 2018, año en el que había 4.373 unidades para desarrollar.

En concreto, casi 9.000 viviendas (8.929 unidades) se comenzaron el pasado año, un 57% del total y casi 2.500 viviendas ya habían iniciado su construcción en los tres primeros meses de 2020. Todas ellas han estado paralizadas, lo que causará retrasos inevitables.

Un cuello de botella para 2021

En cuanto a la terminación de obras, un 40% de las viviendas en construcción esperaban terminarse este año (dato ligeramente por debajo de la media nacional), “porcentaje que seguro se ve mermado con los retrasos por el decreto de paralización, en favor del 2021, año en el que ya se estimaba la finalización de casi la mitad de las viviendas en curso”, advierte el data scientist de Brainsre.

En números, para este año hay 6.262 viviendas previstas para terminar de construirse, un montante que aumenta en 2021, con una previsión de finalización de 7.618 unidades. De modo que el próximo año se prevé un cuello de botella de compromisos de entrega, que harán revivir sin duda las tensiones habituales provocadas por el sobrecoste laboral y de construcción. Para 2022, los compromisos de finalización descienden considerablemente hasta las 1.896 casas.

Donde sí se va a notar de inmediato el impacto de la semana de retraso en la marcha de las obras es en la previstas solo para abril: un total de 512 viviendas distribuidas en 26 obras se estimaban terminar este mes de 2020 en la Comunidad Valenciana. Estas y otras verán retrasados probablemente sus plazos de entrega de llaves.

Aedas Homes lidera la promoción

Aedas Homes es la promotora más focalizada en la comunidad autónoma valenciana, con diez proyectos en marcha que reunirían 1.127 viviendas en construcción en Valencia, Alicante, Denia y San Juan de Alicante. Tras Andalucía, la Comunidad Valenciana es el mercado dónde actualmente Aedas Homes posee más viviendas en construcción, con un 26% de sus unidades en marcha levantándose en dicha Comunidad Autónoma.

Neinor Homes aparece en el segundo lugar entre las promotoras con más viviendas en construcción, gracias a cinco grandes proyectos que está llevando a cabo en Alicante, Valencia y Torrent. La Comunidad Valenciana es el tercer mercado donde la promotora vasca está desarrollando actualmente más viviendas en España, tras Andalucía y Madrid.

Vía Célere, tras su fusión con Aelca en 2019, y que posee hasta cinco proyectos en marcha en la ciudad de Valencia, se erige como la tercera promotora con más viviendas en construcción en la región.

Alicante, el rey de la promoción

El 56% de las viviendas de obra nueva que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana se localizan en la provincia de Alicante, donde más de 8.800 viviendas repartidas en 371 obras quedaron en suspenso con el Real Decreto 10/2020 y ahora vuelven al ‘tajo’. El atractivo de su costa, sobre todo para los compradores internacionales, tiene mucho que ver en este interés por promover en la provincia valenciana.

Valencia aglutina un montante importante, el 40% del producto residencial en construcción, con casi 6.400 viviendas en curso localizadas en 152 obras distintas.

Y destaca, a pesar de poseer un valioso litoral, el poco peso que supone Castellón dentro del nuevo tejido residencial valenciano, representando un 4% del total de nuevas viviendas que se desarrollan en la región, con apenas 600 viviendas repartidas en 19 promociones.

En lo que respecta a la distribución municipal, es el municipio de Valencia el que reúne el mayor volumen de obra nueva, con 4.500 viviendas distribuidas en 73 obras.

El distrito de Quatre Carreres se erigiría como uno de los puntos calientes, con más de 1.800 viviendas en grandes proyectos en marcha como “Sky Homes”, proyecto de 417 viviendas puesto en marcha en Malilla por Neinor Homes tras obtener la licencia el pasado septiembre y que sería en estos momentos la obra residencial en marcha más grande de toda la Comunidad Valenciana y la tercera de España.

Otra promoción importante que se está llevando a cabo en el distrito sería ‘AQ Turianova’ de AQ Acentor, compuesta por dos edificios también localizados en Malilla que acogerán 324 viviendas. Además de Neinor Homes y AQ Acentor, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Grupo LOBE o Vía Célere, también poseen importantes proyectos en marcha en el distrito.

Por detrás de Valencia, Alicante reúne más 1.400 viviendas en construcción repartidas en 22 obras. ‘Azara’ de Aedas Homes con 210 viviendas y ‘San Juan Homes’ de Neinor Homes con 186 viviendas, serían los dos proyectos más grandes que se encuentran en marcha en el municipio, ambos iniciados en 2019 en Playa San Juan.

Orihuela sería el tercer municipio de la región con más volumen de obra nueva en suspenso, gracias a más de 1.100 inmuebles en curso. Por tipología son grandes proyectos ubicados en Punta Prima, El Barranco o El Recreo, con la importante presencia de promotores como TM Grupo Inmobiliario con proyectos como ‘Flamenca Village’ (128 viviendas), o ‘Residencial Gala’ (100 unidades).

Y en menor grado, hay hasta 80 municipios de un total de 542 municipios valencianos (un 15% del total) que cuentan con construcciones de obra nueva residencial, muy importantes para el tejido productivo local, que está más expuesto a las consecuencias del retraso ocasionado por la paralización temporal.

Escasa vivienda social

Antonio Ramudo explica la tipología de vivienda que se construye en esta comunidad. “La tipología predominante entre las nuevas construcciones en la Comunidad Valenciana es la plurifamiliar, que copa un 84% del tejido residencial en construcción, 6 puntos por encima de la media nacional; mientras que destaca el bajo porcentaje de vivienda social que está siendo desarrollada, un 4% del total en la Comunidad, cuando la vivienda social en España representa un 8% del volumen de viviendas en construcción”, describe.

Así, el 54% de las promociones previstas están compuestas por viviendas plurifamiliares en su totalidad (292 promociones y 13.212 viviendas), un 45% por vivienda unifamiliar (244 obras y 1.864 viviendas) y tan solo un 1% son promociones dedicadas a vivienda social (5 promociones y 702 viviendas).

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias