Valdecarros quiere atraer inversión internacional. El evento Iberian investment briefing – Why Iberia?, celebrado ayer en Londres y organizado por Iberian Property y Real Asset Media, congregó a inversores internacionales interesados en las nuevas perspectivas del mercado inmobiliario en España y Portugal. En este escenario, Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, defendió el protagonismo del nuevo barrio madrileño para reforzar la vivienda asequible en el conjunto de Madrid en las próximas dos décadas.
El presidente de la junta destacó que la actual escasez de oferta de vivienda nueva en la capital facilitará la venta de los nuevos desarrollos metropolitanos, incluso en el actual contexto de incertidumbre, marcado por situaciones adversas de inflación y subidas de tipos como las que se prevén para 2023. Además, Roca de Togores defendió que por número de viviendas totales libres y protegidas, Valdecarros liderará esa nueva oferta en la ciudad, convirtiendo así al barrio del sureste madrileño en el proyecto español de inversión inmobiliaria más rentable a medio y largo plazo.
El evento, que contó con la presencia de importantes líderes e inversores del mercado inmobiliario, sirvió de marco para presentar estudios, estrategias y tendencias del sector, y para abordar las oportunidades que supone invertir en el mercado ibérico tras haber superado la pandemia y haber hecho frente a las incertidumbres del contexto económico actual.
Luis Roca de Togores lideró una charla sobre los grandes desarrollos urbanísticos en Iberia partiendo del ejemplo concreto de Valdecarros. El presidente de la Junta de Compensación expicó que se trata de «un nuevo barrio para Madrid donde se construirán 51.000 de las 150.000 viviendas nuevas que se desarrollarán en el área metropolitana en los próximos 20 años».
El nuevo barrio está llamado a convertirse en el principal ámbito urbanístico en Madrid desde ahora y hasta más allá de 2040 y el mayor núcleo de vivienda asequible en la capital.
Este desarrollo cuenta con una inversión de 1.500 millones de euros en urbanización, que asciende hasta un total de 7.500 millones de euros si se incluye en el importe la edificación. Por otro lado, generará un total de 480.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
¿Cuál será su impacto socioeconómico? Siguiendo los criterios de proyección que han utilizado otros desarrollos madrileños para calcular el posible impacto socioeconómico de tal inversión, Valdecarros podría suponer un impacto socioeconómico superior a los 11.000 millones de euros.
Por último, en su intervención, Roca de Togores hizo hincapié en el rol de Valdecarros como pieza clave de cualquier política real de vivienda que se desarrolle en la capital española en el futuro ya que, en su opinión, «en un desarrollo como este tendrán cabida todos los formatos de producto inmobiliario existentes, así como los que puedan ir surgiendo en el futuro». E insiste: «un proyecto como el nuestro traerá muchos beneficios a todos los madrileños y, sobre todo, fomentará el desarrollo económico de la región».