https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasUrbas ultima ...
650x250 1 1

Urbas ultima la venta de proyectos build to rent por 100 millones y prepara nuevas inversiones residenciales y de centros comerciales

Urbas, con actividad constructora, inmobiliaria y de energía, lanza una nueva marca promotora, AD Home, con la que pretende entregar 4.000 viviendas hasta 2024.

Juan Antonio Acedo Presidente urbas
Juan Antonio Acedo, presidente y consejero delegado de Grupo Urbas.

77 años después de su fundación, el grupo cotizado Urbas encara una nueva etapa de crecimiento que le permita superar definitivamente los nubarrones de los últimos años.

La compañía, liderada desde 2019 por Juan Antonio Acedo, ha presentado su plan de negocio 2021-2024 con el que pretende multiplicar por cuatro su facturación.

Dentro de esta hoja de ruta, la actividad de construcción será, como hasta ahora, la que lidere el negocio. Sin embargo, Urbas espera darle mayor protagonismo a su área inmobiliaria, con importantes planes tanto en el área residencial como terciario.

En el caso del residencial, Urbas ha lanzado una nueva marca promotora AD Home, con la que prevé entregar casi 3.000 viviendas hasta 2024. El grueso de esta producción se finalizará en 2024, con una entrega prevista de 1.934 viviendas, frente a las 168 que se entregarán en este 2021.

Para liderar AD Homes, Urbas ha fichado a Javier Prieto, exdirector general de Quabit, y también ha adquirido la compañía vasca Jaureguizar.

con su actividad promotora, urbas prevé alcanzar unos ingresos de 476 millones y un ebitda de 96 millones

«Para la promoción, hemos creado una marca propia: AD Home, aunque para proyectos del País Vasco mantendremos principalmente Jaureguizar. Con ella, prevemos entregar 2.956 viviendas, lograr unos ingresos de 476 millones y un ebitda de 96 millones«, explica Juan Antonio Acedo, presidente y consejero delegado de Urbas.

Compras de suelo

Para llevar a cabo esta actividad, Urbas cuenta con un banco de suelo valorado en 676 millones, de los que el 40% corresponde a suelo finalista. «Nuestro target es vivienda media, con un ticket de unos 200.000 euros, que es donde hemos trabajado y nos funciona muy bien. Contamos con mucho suelo en el Corredor del Henares, en Madrid pero también en Málaga, Sevilla, Murcia o Panticosa (Huesca)», explica el CEO de Urbas.

ad home urbas proyecto vivienda nueva benalmadena baja
Proyecto de Urbs en Benalmádena (Málaga).

Un banco de suelo que prevé seguir incrementando, aunque con compras selectivas. «Ya tenemos terrenos para acometer nuestro plan de negocio con lo que no tenemos necesidad de comprar más. Sin embargo, si salen operaciones interesantes, lo miraremos. Por ejemplo, acabamos de comprar una sociedad con 600 viviendas en Andalucía».

Urbas acaba de cerrar una operación con 600 viviendas en andalucía y ultima tres acuerdos btr de 100 millones

Operaciones build to rent

Además de la promoción directa, Urbas también apuesta por el pujante negocio de build to rent. «Tenemos prácticamente cerradas tres operaciones de build to rent con fondos de inversión. Son en torno a 600 viviendas en una operación de 100 millones de euros», desvela Acedo.

Centros comerciales

Fuera del residencial, Urbas también planea incrementar su patrimonio inmobiliario, formado actualmente por 4 centros comerciales, 26 locales y plazas de aparcamiento. «Pretendemos crecer adquiriendo tanto en residencial como comercial. De hecho, tenemos en negociación la compra de un activo comercial a una entidad financiera que esperamos cerrar en el primer trimestre de 2022″.

Dividendo y nuevos accionistas

Urbas ha puesto en marcha este plan de negocio para los próximos tres ejercicios tras haber llevado a cabo un importante plan de reestructuración financiera que le ha llevado a pasar de una deuda de 185 millones en 2019 a los 59 millones actuales.

Para ello, la cotizada ha capitalizado 50 millones, ha cerrado acuerdos de quita por valor de más de 86 millones y ha realizado daciones en pago de activos por unos 12,6 millones.

Tras ello, ha acometido seis compras corporativas en el último año, con apenas desembolso económico, pero sí incorporaciones en su accionariado: éste es el caso la empresa qatarí Al Alfia y de Rialpa’s World, con Alberto Aragonés.

Por ello, para la próxima junta de accionistas, el presidente de Urbas planteará recuperar el dividendo y realizar un contrasplit que mejore el valor en Bolsa de la compañía. «También esperamos que para el año que viene nuestras filiales de energía y construcción coticen independientemente».

En total, con la suma de sus negocios constructor, inmobiliario y también energético -cuenta con una mina y una empresa de autoconsumo-, Urbas prevé cerrar 2021 con unos ingresos de 222 millones, un 957% más que el año anterior, hasta alcanzar los 826 millones en 2024.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias