Inicio Compañías Urbas entra e...

Urbas entra en el negocio minero para diversificar sus ingresos

La inmobiliaria cotizada ha adquirido una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato en Silán, que tiene unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros.

La inmobiliaria cotizada Urbas Grupo Financiero ha adquirido una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo).

Se trata de un yacimiento de feldespato considerado por los expertos como uno de los más importantes a nivel europeo, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral, según informa la compañía.

Con esta adquisición la promotora sigue diversificando su negocio tras la integración de la constructora Murias el pasado mes de marzo. La compra «garantiza a la compañía un negocio con generación de caja recurrente, al sumar a su grupo empresarial una actividad prolongada en el tiempo, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas considerando las reservas actuales de la mina», explica la firma.

Esta compra se ha llevado a cabo dentro del proceso de reestructuración societaria del grupo al que pertenecía Construcciones Murias, «mediante la inyección dineraria de 12 millones de euros obtenidos a través de una línea de financiación concedida exclusivamente para tal fin»; además se incorporan a «los Fondos Propios de Construcciones Murias determinados suelos del Grupo Urbas, por importe de 19 millones de euros, para desarrollo residencial en el Corredor del Henares. Esta operación no compromete, sino que refuerza el Plan de Negocio previsto para Urbas en el periodo 2019-2022», señala la firma.

Urbas capitalizará en su próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 € por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión, es decir, casi al doble de su actual precio de cotización, «lo que refleja la confianza actual del mercado en la buena marcha del valor y en su potencial crecimiento. El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%», añade la cotizada.

Fábricas interesadas en adquirir la producción

Así, la promotora apuesta por la explotación del feldespato potásico y sódico potásico, un mineral utilizado por los sectores cerámico, azulejero y del vidrio, que actualmente importa material mayoritariamente desde Turquía. 

La compañía cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación. La producción anual del feldespato de Silán arranca con una previsión de
extracción de unas 150.000 toneladas al año, cantidad que la compañía irá
aumentando con la meta puesta en alcanzar unas 500.0000 toneladas al año.

Actualmente, Urbas atraviesa una situación muy delicada y ha apostado por diversificar su negocio para salvarse. No obstante, no es la primera vez que apuesta por otros negocios en lugar del inmobiliario. En 2007, Urbas constituyó una sociedad conjunta con Arco 2000 e Hidroeléctrica del Carmen para la generación y distribución de electricidad en el sector de energías renovables y gestión de residuos. La sociedad, denominada GeoAtlanter, nació con un capital de 30.000 euros. Ahora, se gestiona bajo la iniciativa de Hidroeléctrica El Carmen con un capital social de más de 5 millones de euros.

Resultados

Urbas Grupo Financiero cerró el primer trimestre de 2020 con un resultado neto de 1,1 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra del mismo periodo de un año antes, gracias a la adquisición de la constructora vasca Murias en marzo.

La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 3,1 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone multiplicar por 25 la lograda en el primer trimestre de 2019. Asimismo, presentó un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1,8 millones de euros, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior. 

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

El grupo noruego Servatur compra un hotel en Canarias por 56 millones de euros

El grupo turístico Servatur ha resultado ganador de la subasta concursal del hotel Beverly Park de Gran Canaria, que cuenta con casi 470 habitaciones, por un importe de 56 millones.

Madrid quiere acabar con los solares “degradados y abandonados” en la ciudad

El delegado de Desarrollo Urbano anuncia un plan para modernizar el modelo urbano de Madrid que acabe con los espacios públicos mal cuidados y con el proyecto de Barrios Productores.

Nyesa propone una quita del 70% a algunos acreedores o canjear deuda por capital

La inmobiliaria cotizada ha presentado en el Juzgado Mercantil de Zaragoza una propuesta de modificación del convenio de acreedores que le permitió salir de concurso hace dos años.