InicioCompañíasUrbas compra ...

Urbas compra la constructora Joca por 35 millones

La promotora cotizada Urbas ha comunicado a la CNMV que ha adquirido el 100% del capital social de Joca por un total de 35 millones de euros.

Urbas Grupo Financiero ha comprado el 100% del capital social de Joca Ingeniería y Construcciones por un total de 35 millones de euros, según ha informado este jueves el grupo promotor cotizado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra de Joca, cuya actividad principal consiste en la construcción de infraestructuras de diversa índole, entre las que destacan obra civil, tratamiento de aguas, edificación dotacional e instalaciones gasísticas, así como el mantenimiento de las mismas, por parte de Urbas se formalizó el pasado 7 de enero, si bien ambas empresas llevaban negociando la operación desde marzo del pasado año.

La adquisición de Joca, compañía valorada en más de 150 millones de euros por una firma independiente, por parte de la promotora cotizada se llevará a cabo mediante la aportación de la totalidad del capital social de la constructora española a Urbas, en una operación que esta última llevará a su junta de accionistas del próximo 6 de agosto según las condiciones ya publicadas en el orden del día. Así, los socios actuales de Joca recibirán un porcentaje del capital del grupo promotor que se concretará en función del resultado de la ampliación de capital descrita, según indica Urbas en la nota remitida al mercado.

Esta operación impulsa el plan estratégico de Urbas y consolida la apuesta de la promotora cotizada por crear una nueva línea en el sector de la construcción, la ingeniería y las infraestructuras.

Actualmente, la cartera de proyectos de Joca, que cuenta con unos 500 trabajadores, supera los 500 millones de euros, destacando plantas de tratamiento de agua, reformas de edificios emblemáticos como la sede del Banco de España, mantenimientos de carreteras y vías de alta capacidad o la construcción del primer tren metropolitano eléctrico en Bolivia. Además, a estos proyectos se añaden la operación y mantenimiento de redes de gas en Portugal.

Joca, que también está presente en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, logró unos ingresos de 70 millones de euros en 2020. Asimismo y a pesar de la pandemia de coronavirus, obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4 millones.

Urbas adquiere Ecisa y otras dos empresas

La semana pasada, Urbas anunció la compra del 100% del capital social de la constructora alicantina Ecisa, de la que era titular el fondo catarí Al Alfia.

Además, el grupo promotor cotizado comunicó también la adquisición del 70% de Construcciones Urrutia, del 100% de Nalmar Real Estate y de dos solares en Alicante.

B-Exclusives

Latest news