https://www.xxzza1.com
InicioNacionalUna Socimi de...
650x250 1 1

Una Socimi del MAB da el mayor dividendo de 2020: casi 129 millones para sus escasos 26 accionistas

La Socimi General de Galerías Comerciales ha aprobado en su junta general de accionistas repartir un dividendo por importe superior a 128,9 millones de euros.

Tomás Olivo de General de Galerias Comerciales

La Socimi General de Galerías Comerciales (GGC) ha aprobado en su junta general de accionistas repartir en concepto de dividendo 128,9 millones de euros entre sus accionistas. Esta cifra sitúa la retribución de esta empresa, controlada por el empresario murciano (aunque afincado hace años en Marbella) Tomás Olivo y que cotiza en el MAB, por encima de gigantes del sector inmobiliario español, como Colonial, que entregará a sus accionistas alrededor de 100 millones.

A pesar de ser una cantidad récord en el contexto actual, donde muchas inmobiliarias han decidido posponer o cancelar la retribución del accionista a la espera del Covid-19 en sus negocios, no es el mayor dividendo repartido por GGC ya que, en junio de 2018, dio luz verde al pago de un dividendo de 196,56 millones de euros, abonado en un solo plazo.

La compañía posee un único accionista de referencia: su fundador y primer ejecutivo: Tomás Olivo que detenta una participación del 99,5907% del capital, según consta en los registros del MAB. Meses antes de su salida a Bolsa, en julio de 2017, Olivo vendió el 0,34% de la compañía a un grupo de 25 accionistas minoritarios. Al no superar el límite exigido por la CNMV para hacer público el nombre de estos propietarios, la Socimi ha optado por no desvelarlo. Sin embargo, la sociedad reconocía en el folleto de salida a Bolsa que 16 de estos accionistas minoritarios tenían vinculación familiar directa con Olivo.

Olivo es también accionista de referencia de Unicaja Banco, donde entró hace un mes al adquirir un paquete de títulos correspondientes al 3% del capital, participación que elevó días después hasta el 4,55%.

Resultados de 2019

La Socimi ha aprobado en la junta de accionistas celebrada esta semana las cuentas anuales individuales y consolidadas de la compañía y de su sociedad dependiente, correspondiente al ejercicio 2019. La firma liderada por Tomás Olivo cerró 2019 con unas ganancias de 169 millones de euros, un 31% menos que en 2018. Esta caída en el beneficio contrastó con el aumento del 18% en los ingresos, que alcanzaron 138,9 millones de euros a cierre de 2019.

Además de los 129 millones de dividendos, GGC ha aprobado destinar más de 31,9 millones de euros a reservas voluntarias, según ha comunicado la cotizada al MAB.

Sueldo de Tomás Olivo

GGC también ha acordado en su junta fijar para el ejercicio actual «una retribución fija anual para los consejeros». Por su parte el consejero delegado, Tomás Olivo, recibirá una remuneración de 420.000 euros y para el resto de consejeros una asignación fija de 21.000 euros. Mientras que los consejeros que realizan funciones ejecutivas en la Socimi, recibirán una retribución bruta anual 56.000 euros.

General de Galerías Comerciales es la empresa más valiosa del MAB, con una capitalización de 3.744 millones de euros y una cartera inmobiliaria valorada a 31 de diciembre en 2.522 millones. En ella, destacan nueve complejos comerciales como La Cañada, valorado en más de 672 millones de euros.

Las rentas de estos centros y parques comerciales le generó a GGC unos ingresos de 112,8 millones de los 114 millones de concepto de ventas que logró la compañía en 2019. En total, la cifra de negocio alcanzó los 138,85 millones.

A comienzos de este año, la Socimi pagó 55 millones de euros por tres parcelas terciarias en Valdebebas (Madrid) para construir un gran complejo comercial y de ocio con casi 146.000 metros cuadrados de área comercial. Además, compró varios suelos en el Rincón de la Victoria, en Málaga, donde tiene previsto levantar más de un millar de viviendas. Ambas operaciones se cerraron con financiación propia.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias